N° de Edición 7199
La Matanza

El particular programa “¿Y Ustedes para cuándo?” cumplió tres años al aire

El particular programa “¿Y Ustedes para cuándo?” cumplió tres años al aire.

Desde noviembre de 2017 se realiza el programa con formato audiovisual que promueve un cambio hacia la mirada social y cultural acerca de tener o no tener hijos.

¿Y ustedes para cuándo? es una innovadora propuesta comunicacional que visibiliza con su contenido temas que aún son tabúes para la sociedad y que generan debate y diversas posturas.

“Hasta hace solo un tiempo se daba por sentado que todo el mundo quería formar una pareja y tener hijos. Como así también en las últimas décadas, los cambios sociales han provocado que en muy poco tiempo los patrones clásicos del modelo familiar se hayan visto modificados. Son cambios que nos permiten hablar de nuevos modelos de familia más allá del tradicional de padre-madre-hijos. De la misma forma que  en Occidente la decisión de no tener descendencia se ha convertido en una tendencia en auge. Son muchos los hombres y mujeres que no quieren o prefieren no tener hijos. Y por lo tanto hablan de una familia de a dos”, expresó la licenciada Karina Vimonte, creadora y conductora del programa.

“Estoy muy feliz por haber llegado a cumplir tres años desde aquel día donde nos atrevimos a incorporar de forma precursora en los medios una temática que aún sigue generando mucho condicionamiento social, tabú y hasta cierta vergüenza de manifestarlo. Por eso el nombre que elegimos no es casual, refiere a la famosa pregunta cultural y social acerca de cuándo se van a tener hijos. Si una persona está en pareja preguntan cuándo será el casamiento, si ya están conviviendo preguntan cuándo llega el primer hijo, y si tienen el primero, es cuándo viene el segundo. Es como una exigencia que no se detiene, frente a un camino preestablecido que parecería que todos tenemos que seguir de la misma manera. Y lo largo de este tiempo pudimos demostrar que todas absolutamente todas las respuestas a esa pregunta son válidas”, contó Vimonte.

El programa cuenta con la colaboración del “Grupo Abrazo x Dar Vida Rosario”, representado por Carolina Ventimiglia,  que colabora además como Asistente de Producción y con contenido en todo lo que refiere a aquellos que están en la búsqueda por cumplir el deseo de tener un hijo.

Asimismo hace su aporte el  “Grupo Libre de Hijos”, representado por Yanina Borgia, pero desde el lugar y la mirada de aquellos que eligen no tener hijos y que llevan adelante una vida feliz y plena. También contribuye el Grupo “Otras Leonas” representado por BetinaWlasizuh y que visibiliza a aquellas mujeres que no pudieron ser madres por diversas circunstancias y que demuestran que el hecho de no haberlo logrado no implica no sentirse realizada.

Como así también colabora el Grupo de “Padres Adoptivos y en Espera de la ciudad de Rosario” que participa con la elección de conformar una familia a través de ese camino.

“Me siento agradecida por todos los excelentes profesionales que vamos entrevistando en el  programa y por  todos los que se animan a compartir su testimonio que puede ser tan valioso para los espectadores que se van identificando con cada elección. Cada historia que pasa por el programa es única y lo que más me apasiona es la diversidad que mostramos, desde ‘madres solteras por elección’, ‘Copaternidad’, ‘Familias homoparentales’ hasta ‘Familias de dos integrantes’ por nombrar algunos títulos. Y si bien esta última temporada fue muy desafiante para todos,  no sólo pudimos sostener el programa de forma ininterrumpida sino que traspasamos fronteras y fuimos creciendo”, agregó la periodista.

Cabe destacar que en el 2018  “¿Y Ustedes para Cuándo?” fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y en el 2019 fue Nominado al Premio Martin Fierro Federal como uno de los tres mejores Programas de Radio en la Categoría Temas Médicos.

Durante las dos primeras temporadas el programa se emitía desde WOX RADIO y este último año se puede escuchar cada Domingo a las 19 hs a través de RADIO EL SIGNO 106.5 F.M  de Fisherton como así también en las diversas redes sociales de ¿Y ustedes para Cuándo?

“Hay que romper con el estereotipo que ha sido hegemónico en el inconsciente colectivo a lo largo de la historia para poder construir un modelo que hable de decidir sobre todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, y claro, incluyendo la maternidad y/o paternidad”, finalizó Vimonte.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba