Número de edición 8323
La Matanza

El nuevo radioteatro, “Ramos, hasta acá llegamos”

El nuevo radioteatro, “Ramos, hasta acá llegamos”

El proyecto realizado por el grupo de teatro comunitario, “DespaRamos”, cuenta con nueve episodios que recorren significativos acontecimientos de la localidad matancera. Para aquellos que deseen escuchar la obra sonora pueden hacerlo, de forma gratuita, a través de su sitio web.

El objetivo continúa siendo el mismo y explicaron:“Queremos construir un espacio de y para lxsvecinxs en el que a partir del arte se reconstruyera la identidad local y se produjeran transformaciones sociales”.

El público a través de sus celulares y computadoras, experimentan un viaje sonoro que inicia en la Pampa Bonaerense del siglo XVI y se extiende hasta Ramos Mejía en la década de 1950.

Ramos, hasta acá llegamos”, se puede escuchar a tan solo un clic, es decir de forma digital. Aunque cabe resaltar su exitosa emisión 2022, los miércoles en el programa, “La Patria de las Moscas” por FM Fribuay.

La idea surgió luego de las repercusiones que recibió el anterior radioteatro “Bocaditos de Tv”, un homenaje a las telenovelas y películas, realizado a lo largo del primer año de pandemia, que contó con dos temporadas.

Por eso, durante el verano 2020/21, ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, el colectivo planificó otro proyecto enmarcado en el mismo formato. Esta vez, se trataba de la adaptación sonora de su primera obra teatral, estrenada en 2004, y reescrita por Evangelina Folino.

Algunos secretos del quehacer creativo

Para llevar adelante el proyecto, los 35 artistas ensayaron de manera presencial y virtual. Allí, abordaron la construcción de personajes, la interpretación de las escenas y la práctica de las melodías.

Cada episodio refleja la historia, los mitos y las leyendas del origen de sus pagos. Comienza con la llegada del conquistador, la presencia de los pueblos originarios y se recorren distintos hechos fundamentales para la agrupación.

En cuanto a los textos, se grabaron en los celulares de los integrantes y con respecto al espacio físico, optaron por utilizar la Región Descentralizada Noroeste, los domingos por la mañana, para no lidiar con el ruido ambiente de los transportes públicos.

Una idea artística, creativa y social bajo la coordinación de Adriana Koenig, Juan Olmos, Nahuel Lacalle, Florencia Rossi y Laura Bosco; y la edición de Nicolás Lozza.

Fotos:www.desparamos.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo