N° de Edición 7491
La Matanza

El nuevo efecto del rap

TESTESTE

 

El nuevo efectoEl nuevo efecto: Allá por el 2014, en el denso pero satisfactorio aire que dejan las juntadas entre amigos que comparten la misma pasión, el esfuerzo y las constantes prácticas, comenzó a delinearse lo que es hoy Efecto Humano (Fx Humano), un grupo de rap conformado por cuatro amantes de la expresión y la música, surgido en La Matanza.

Analuz Laggiard
ana.laggiard@gmail.com

El rap es un género musical que brotó entre los años 70 y 80 precisamente en Estados Unidos, que incorpora la rima y la jerga y lo hace sobre una base que le da el ritmo a los temas. Si bien desde hace muchos años que el rap sentó sus bases en la sociedad, actualmente está teniendo una mayor visibilidad y movimiento.

El significado literal del rap, como dicen las siglas, es Ritmo y Poesía. Es expresarse, decir lo que te da bronca, lo que te gusta, de lo que te querés quejar. Es un género bastante crítico”, comentó uno de los integrantes y productores de Fx Humano, Facundo Lico.

La idea de formar el grupo fluyó, fue la continuidad y la cotidianeidad de hacer música con amigos. Se fue dando, encontramos gente con el mismo gusto musical, los mismos fines artísticos e intereses parecidos y fue como que todo se dio para que terminemos haciendo música juntos, algo que ya veníamos haciendo desde hace rato, pero recién se pudo armar el proyecto este año y el año pasado más que nada”, explicó Facundo Lico en diálogo con Diario NCO.

Como toda iniciativa, el proyecto es trabajo en equipo y cada uno de los integrantes conforma una pata importante y sostén para que el grupo siga creciendo: Lautaro Landolina rapea, compone los temas y es el productor del grupo, al igual que Facundo Lico que también rapea y es uno de los productores que hace la música; Tobías Skarlovnik se encarga de la parte visual y Nicolás Afonso escribe textos y acompaña como DJ cuando Fx Humano toca en vivo.

La música tatuada en la piel

A veces las ganas y las ideas están, pero no es tan fácil llevarlas al plano consciente y transformarlas en algo concreto y real. Muchas personas buscan motivación en otros artistas pero Fx Humano la encontró también dentro suyo, como si ya fuese parte de su propio ADN.

Hubo influencia de muchos artistas, que es lo que nos llevó a pensar que nosotros también podíamos hacer algo como lo que ellos hacían. Muchos de los pibes escuchan Los Redondos, mucho rap de España, rap de Argentina, La ‘Conección’ Real, Violadores del Verso, un montón de artistas de bandas que influenciaron. Pero la influencia también vino de familia, esas ganas de hacer música vino inculcada desde chicos en cada uno de nosotros y siempre estuvieron esas ganas de crear algo propio también. La iniciativa fue un poco nuestra de decir ‘Bueno nosotros también podemos hacer algo’, algo que está un poco alejado a lo que veíamos que se estaba haciendo”.

La liberación de expresarse a través de la rima

El rap no es solo poner en conjunción las rimas sobre la base rítmica, sino que va más allá: es sinónimo de expresión, comunicación, denuncia, crítica y libertad. Es poner en palabras y materializar sentimientos y pensamientos propios y también sobre la realidad social.

Es ir largando todo eso que tenemos adentro, sacarlo. La cadena se va conectando cuando después lo escucha otra persona, le genera algo, le recuerda a alguna imagen, un olor, un momento, una situación”, puntualizó el rapero y productor del grupo y, a su vez, sostuvo que las letras que escriben “surgen de momentos de inspiración y son bastante sinceras. Si alguien escucha los temas se da cuenta que son letras muy cotidianas, de nuestro día a día. Vamos reflejando los sentimientos y todo lo que nos va pasando durante la vida, en la calle, en una relación y demás”.

El conjunto de rap hizo la primera presentación de su disco en Ramos Mejía hace poco: “Hubo bastante gente, amigos, familiares, fue bastante personal. Después de eso surgió una fecha en Almagro, otra en Ballester, en Palermo, en Floresta, estuvimos tocando por varios lugares de por ahí presentando el disco y ahora queríamos hacer una especie de parate y organizar una bastante explosiva con la gente de por acá. Pero esa es una fecha que no tenemos puesta todavía”, explicó Facundo Lico.

Si bien el grupo todavía no tiene una fecha definida para su próxima presentación, lo cierto es que lo siguiente que se venga va a hacer estallar cualquier bar y lugar.

¿Querés saber de qué se trata Efecto Humano? Acá te dejamos el enlace a su disco https://www.youtube.com/watch?v=YA78faMLIqg

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba