N° de Edición 6870
La Matanza

El Museo Juan Manuel de Rosas abre sus puestas en vacaciones

Virrey del Pino


El Museo Histórico Municipal del partido de La Matanza Brigadier General don Juan Manuel de Rosas invita a visitar sus instalaciones en vacaciones y se convierte en una opción mas para pasar una linda tarde.

Susana Jara
jaras.10.su @hotmail.com

El Museo don Juan Manuel de Rosas, lugar histórico de nuestro partido, abre sus puertas en vacaciones e invita a disfrutar de un día en familia al aire libre, sita en la calle Herrera, entre calle Correa y Colastine, ruta 3, kilometro 40.200 de la localidad de Virrey del Pino. Con entrada libre y gratuita en los siguientes horarios, martes a viernes de 9 a 15.45, sábados y domingos de 10 a 18 horas. Para los interesados en concurrir al archivo y la biblioteca funcionarán de martes a viernes de 9 a 15 horas.

En tanto que, a partir de la segunda quincena de febrero comenzará la inscripción para los talleres gratuitos que brinda el Museo Municipal entre ellos electricidad, folklore, dibujo, pintura y este año comenzará a dictarse un taller de música.

También, continuarán con el programa «Museo Abierto» y todas las actividades para escuelas y contingentes. “Para renovar el mensaje del Museo estamos rediseñando algunas salas que pronto inauguraremos” informaron desde el Museo de Rosas.

Es de recordar que durante el pasado año el museo municipal ofreció variadas actividades para niños y adultos , entre ellas festejos por el día del niño y jornada denominada «La Soberanía se hace cultura» entre otras .

Además, con una amplia participación de los vecinos, una vez al mes, el museo realizó actividades destinadas a mantener viva la historia matancera, como ejemplo de ello se desarrolló la jornada abierta de Arqueología Urbana, en la que se evaluarán los objetos hallados en el desarme de La Casa del Bicentenario, a cargo del prestigioso especialista Daniel Schavelzón.

Hay que señalar también, que en noviembre de 2011 se inició el traslado de la casa del bicentenario hacia los terrenos del Museo Municipal, considerada como una de las actividades más importantes del año pasado. Con curso incluido, los vecinos participaron de la actividad de desarme, traslado y armado de la casa de gran valor histórico.

El Museo presenta tres partes para recorrer, una en la que se cuenta cómo era la vida en el campo bonaerense en el Siglo XIX, otra referida a Juan Manuel de Rosas y una tercera que narra la historia del partido de La Matanza.

Por otro lado, el Repositorio Paleontológico «Carlos Rusconi» un reservorio de fósiles de carácter regional. El mismo lo lleva adelante un grupo proteccionista cuyos integrantes realizan trabajos de campo en la zona, recolectan restos de animales prehistóricos, los limpian, clasifican y preparan para exponer. También ofrecen charlas y otras actividades relacionadas con la Paleontología.
Además, la exhibición cuenta con una sala de réplicas de dinosaurios de otras partes del mundo.

El Museo Histórico Municipal se creó el 14 de agosto de 1972, por decreto 790 “el que funcionará en el lugar histórico denominado Estancia El Pino de propiedad de la Comuna…” La primera sala destinada a museo se inauguró el 12 de mayo de 1973.

La construcción donde funciona el Museo data de fines del Siglo XVIII. A partir del Siglo XIX se convirtió en el establecimiento más importante del antiguo partido de La Matanza, con una superficie de más de 7000 hectáreas.

Rosas fue su propietario durante 30 años.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close