N° de Edición 7358
La Matanza

El Movimiento Evita de La Matanza se divide

TESTESTE
El Movimiento Evita de La Matanza se divide

El presidente de la cooperativa Palmar y dirigente de dicha agrupación política, Gerardo Fernández, dio a conocer las razones que llevaron a la ruptura de la organización y contó cómo fue la decisión de fundar un nuevo espacio.

En diálogo con «Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, Fernández analizó la situación del Movimiento Evita y su falta de consonancia con las bases militantes que manifestaron su disconformidad.

En este sentido, el entrevistado explicó que, junto con un grupo de compañeros y compañeras, no estuvieron de acuerdo con la imposición de la interventora Patricia Cubría, que es la esposa del secretario general del Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico.

“Después de un proceso de discusión interna y de diferencias metodológicas, hemos tomado la decisión de formar una nueva organización para seguir siendo fieles a nuestros ideales a nuestros principios, al respeto que le debemos a la militancia”, expresó Fernández.

De esta manera, conformaron la nueva agrupación que denominaron Movimiento Popular Evita para la Victoria y tendrá el bautismo de presentación a través de Zoom durante la semana del 17 de octubre, fecha conmemorativa para el peronismo.

Asimismo, el dirigente afirmó que integran la nueva organización los militantes históricos del Movimiento Evita de La Matanza que, desde hace quince años, llevan a delante y construyeron el proyecto.

En tanto, el ahora antiguo espacio quedó conformado por la interventora y “un grupo de compañeros”. “Las diferencias son insalvables”, fundamentó el entrevistado.

“Se la quiso imponer como conducción y nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de políticas, creemos que la conducción es un proceso largo de militancia donde tienen que ser las propias bases que la elijan y que no venga con el dedo desde arriba cuando nunca militaste el distrito a querer ser la conducción”, aseveró.

A su vez, Fernández indicó que algunos militantes recibieron “extorciones” y se le faltó “el respeto” por lo que decidieron abrirse camino para “apostar trabajo genuino” e “ingresar en una nueva etapa en donde se pelee por el salario justo”.

“Nos parece que eso atenta contra la democracia de una organización, atenta contra la militancia que se sacrifica todos los días. No estamos para nada de acuerdo con este tipo de prácticas nosotros”.

En consecuencia, el presidente de la cooperativa Palmar hizo hincapié en la falta de criterio de Persico y Cubría. “No puede ser que, porque sos la compañera «de», querer convertirte en la conductora cuando hay una camada de dirigentes que hace quince años que vienen construyendo al Movimiento Evita”

Qué dijeron las demás agrupaciones

Cómo es característico del peronismo, las organizaciones sociales, políticas y culturales trabajan en conjunto y se disuelven según los tiempos que corren. Por ejemplo, el Evita fue uno de los primeros en apartarse cuando Daniel Scioli perdió ante Mauricio Macri la presidencia.

No obstante, de acuerdo a los fundamentos de kirchnerismo y peronismo, ante la necesidad de poner un freno a las políticas neoliberales limaron asperezas y conformaron el Frente de Todos, la coalición de gobierno que llevó a Alberto Fernández al poder.

En este sentido, el conductor de Haciendo Radio, Oscar Pettinato, le preguntó al dirigente sobre las posibilidades de que esta acción que se inició en La Matanza se replique a otras jurisdicciones o hasta a nivel nacional.

En consecuencia, dado que “estas prácticas son generalizadas”, el presidente de Palmar consideró que tienen la oportunidad de “construir un movimiento a nivel provincial, por lo menos”.

Para ejemplificar, Fernández subrayó la gran cantidad de agrupaciones hermanas que se solidarizaron y se manifestaron el respaldo al nuevo Movimiento Popular Evita para la Victoria.

“Cosechamos muchos apoyos de todo el espectro del kirchnerismo que tenemos muy buenas relaciones con los compañeros del espacio del Instituto Patria de Cristina, de La Cámpora, de Nuevo Encuentro, de todas las organizaciones, de la Milagros Sala”.

La ocupación de la cooperativa

Sobre el final del diálogo en la 20.20 NCO Radio, el dirigente social lamentó la situación de Palmar ya que se encuentra ocupada por hombres y mujeres ajenas al lugar y el Estado no responde.

Viejos tiempos

“Sufrimos una toma todavía tenemos algunas personas en la parte posterior de la cooperativa, ahí nosotros no pudimos identificar quiénes están detrás pero hay un sector organizado que fomenta la toma pero estamos a la espera que el Gobierno”.

En tanto, Fernández objetó la labor de la fiscal que “tiene que tomar la decisión de desalojarlos porque no es lo correcto”. De esta forma, sostuvo que “no es justo” porque es “un predio de una cooperativa que le dio trabajo a muchísimos vecinos del barrio”.

Finalmente, la agrupación está a la espera de que la pandemia les permita volver conformar proyectos para y poder iniciar otros ya pactados para generar empleo con los recursos del Estado para y por los ciudadanos de La Matanza.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba