N° de Edición 7297
La Matanza

“El militante”: La historia del primer mártir del peronismo

TESTESTE

descentralizadaSur

El intendente municipal, Fernando Espinoza y el Director de la Región Descentralizada Sur, Manuel Fresco, invitan a la presentación de la obra teatral “El Militante” que cuenta la vida de Darwin Passaponti, declarado por el Gral. Juan Domingo Perón el primer mártir peronista, que fue asesinado durante la manifestación del 17 de octubre de 1945.

Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, fue escrita y dirigida por la periodista y militante Perla Linera. La obra está basada en su libro de recopilaciones de testimonios de figuras que a lo largo de veinte años se sentaron con ella en una célebre mesa del Café Tortoni para dialogar y debatir acerca de la militancia y los años del Gral. Perón.
Sobre todo la conforma una serie de entrevistas realizadas a quienes concurrieron aquel 17 de octubre de 1945 a la represión que se produjo en Buenos Aires tras la movilización obrera y sindical que exigía la liberación de Juan Domingo Perón, mientras estaba detenido por el gobierno militar. Entre ellos se encuentran los testimonios de Arturo Jauretche y Alberto Pignataro, que junto a otros integrantes de FORJA aportaron un legado histórico de gran riqueza y que Linera tomó para elaborar esta interesante pieza teatral.

Como sostiene su autora, “El militante” es una obra sobre un hecho del pasado, pero escrita para los jóvenes, para que se proyecten hacia un futuro. Fueron ellos mismos quienes tras leer su libro le pidieron que lo adaptara al teatro y hace ya ocho años que es representada con gran éxito en diversas salas. Llega así a La Matanza, uno de los partidos con mayor cantidad de militantes en el país, que sentirán revivir el espíritu luchador, impetuoso e incansable de este personaje tan significativo y memorable.

La presentación se llevará a cabo el día jueves 28 de febrero a las 18h en el Salón «Eva Perón» de la Región Descentralizada Sur de González Catán, en Av. Brig. Gral. Juan M. de Rosas Nº 17.798 de esta localidad, con entrada libre y gratuita.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba