Número de edición 7643
La Matanza

El impacto de la inflación en la vida de los matanceros

El impacto de la inflación en la vida de los matanceros

La inflación de 6,7 por ciento del mes de marzo fue la más alta que tuvo en los últimos 20 años el país, por eso, es importante conocer de primera mano el punto de vista de algunos comerciantes matanceros y de una profesional que sepa sobre economía.

Por LEONARDO VENTOSA

Leonardoventosa03@gmail.com.ar

En contacto con Diario NCO, dos comercios de la localidad de San Justo expresaron como los perjudica el aumento de precios: “Terrible el impacto en todos los artículos”, mencionó Federico, desde Los Pollo Hermanos, un almacén y carnicera del barrio San Nicolás.

En sintonía, Federico recalcó que las ventas se vieron muy afectadas, ya que la gente que antes llevaba productos por 500 gramos o un kilo, termina por comprar de a 100 o 200 pesos. Por último, el comerciantedetalló que los alimentos que más aumentaron fueron la carne, el pollo, los fiambres, los quesos y todo lo derivado de las harinas.

Por otro lado, Cintia, trabajadoradel almacén Naturaleza Sabia ubicado en el centro de San Justo,comentó: “Aumentaron los precios, las ventas se ven afectadas por el incremento, la gente tiene menos poder adquisitivo. Los alimentos que más aumentan son los que pueden ser exportados y los que tienen insumos importados”.

¿Qué genera la inflación?

Para poder comprender el fenómeno inflacionario, Laura Madrid, economista y profesora de la UBA y de la Universidad Nacional de La Matanza, en contacto con Diario NCO, explicóla situación que se está viviendo en el país en materiaeconómica.

“La inflación es un hecho complejo, se puede mencionar entre las explicaciones aceptadas académicamente y probadas más vigentes que es multi causal. Una de las causas es la puja en la distribución del ingreso”, enunció la entrevistada.

Hay un comportamiento social de los sectores o agentes económicos que consiste en tratar de mantener o mejorar su participación en el total de lo producido, y el resultado de este, el ingreso. Del total de los ingresos, setienen distintos sectores para distribuir.

La economista puntualizó que “cuando un sector mejora su posición relativa, como,por ejemplo, los asalariados,reciben una porción mayor y la respuesta o la reacción de los otros sectores, dado que van a perder participación relativa y van a tener una porción menor,es intentar recuperar su posición, incluso mejorarla”.

“Los aumentos de precios son la reacción de un sector que tiene poder para aumentar los precios y para recuperar su posición o el tamaño de las porciones que reciben”, informó la licenciada.

Luego, le entrevistada enumeró otros conceptos acerca del complejo mundo de la inflación en el país: “Distinguir entre causas y mecanismos o canales de propagación, que, si bien no causan la inflación, la van a amplificar, profundizar o transmitir”.

Consecuencias de la inflación

Según la explicación de la especialista “en cualquier libro se mencionará como una redistribución regresiva del ingreso, de la riqueza del patrimonio y una distorsión de los precios relativos.No todas las consecuencias son negativas, es decir, no todos los sectores salen perjudicados”.

Redistribución regresiva significaría que ante un hecho inflacionariolos ingresos van desde los que tienen ingresos fijos menores, como pequeños comerciantes, asalariados o jubilados, que no tienen margen para aumentar sus propios ingresos, hacia los que tienen mayores ingresos y sobre todo, mayor poder de fijación de precios o de intervenir en los precios.

“La inflación es un aumento promedio y no todos los productos y los salarios aumentan en la misma proporción, es decir, va a haber algunos que aumenten mucho más del promedio o algunos que bajen.Va a haber una asimetría en cuanto a los aumentos, si todo aumentara la misma proporción estaríamos sin consecuencias”, expresó la economista.

¿Qué hace falta para que la inflación baje?

Para lograr una reducción en la inflación, lalicenciadaaportó su punto de vista: “Yo diría que en principio un buen diagnóstico, ya quehay una cantidad de herramientas, de evidencia,que ha resultado para que disminuya la inflación, pero no es suficiente ni con un buen diagnóstico, ni siquiera con aplicar algunas herramientas, sino que va a ser necesario un acuerdo”.

La licenciada Laura Madrid puntualizó que, eneconomía en lugar de hablar de aumento de precios,habría que decir que“los precios no aumentan, sino que losaumentan”. En relación ypara culminar la entrevista, sentenció: “Estaría bueno empezar a identificar decisiones e intereses de agentes económicos, esto va a colaborar a la comprensión del tema”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba