N° de Edición 6804
La Matanza

El Hospital de Niños pasará a la orbita provincial

Será a partir de Enero de 2013 y brindará un servicio mancomunado. La medida se enmarca en la causa del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que busca reforzar la atención en las zonas más vulnerables. En el marco de la causa por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, EL hospital de Niños de San Justo, pasará a la orbita provincial con el objetivo de reforzar la atención en áreas de alta sensibilidad sanitaria.

Si bien la medida ya había sido dictaminada en el año pasado por el juez federal de Quilmes Luis Armella, aún no pudo avanzarse demasiado en el tema, por ello, la semana pasada se realizó una audiencia judicial de la que participaron autoridades municipales y funcionarios de los gobiernos de la Provincia y Nación de las áreas de Salud y Medio Ambiente.

Allí se tomó la decisión de que cuatro hospitales municipales pasarán a ser financiados por la Provincia. Además del Hospital de Niños de San Justo, la medida también incluye al Santamaría de Esteban Echeverría, el Alende de Lomas de Zamora, y hospital Eduardo Wilde de Avellaneda.

La medida judicial se basa en la necesidad de reforzar la atención en los centros médicos ubicados en diferentes puntos de la Cuenca, ya que se trata de una de las zonas de mayor vulnerabilidad sanitaria del país, cuyas consecuencias inevitablemente repercuten sobre la calidad de vida y atención sanitaria de sus habitantes.

El Juez Armella pidió a los funcionarios y autoridades provinciales y nacionales, que se ocupen de la situación sanitaria de los hospitales municipales y manifestó que no quería retirarse de la reunión “con definiciones políticas, sino con una línea de trabajo concreta”.

Si bien la medida debería cumplirse por una orden judicial, la concreción del traspaso puede dependerá de la capacidad financiera del gobierno provincial, la cual está en tela de juicio en la actualidad.

El financiamiento es el tema más complejo a resolver. Si bien no hay un orden de prioridades, unos de los aspectos a tener en cuenta, es el costo del mantenimiento de los nosocomios. La manutención del Hospital del Niños de San Justo, por ejemplo, cuesta entre 120 y 140 millones de pesos.

Es en los gobiernos municipales en los que esta determinación cae bien, ya que gran parte de los fondos comunales es destinado a la mantención de los hospitales municipales.

Francisco Grosso, secretario de Salud de La Matanza, avala la medida y sostuvo que la provincia debe respaldar el segundo nivel de atención, mientras que los Municipios se encargan de la atención primaria con políticas de prevención. En tanto, en aproximadamente un mes se realizará una audiencia.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close
A %d blogueros les gusta esto: