N° de Edición 7491
La Matanza

El HCD aprobó por unanimidad la Emergencia Tarifaria

TESTESTE

El HCD

A través de una sesión especial, con la presencia de quince concejales: doce del oficialismo y tres del Frente Renovador, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó el viernes por unanimidad de los ediles presentes, el proyecto que declara en el Distrito la Emergencia Tarifaria. Los dos bloques de Cambiemos, el que lidera el Dr. Miguel Racanelli y el de Miguel Saredi, no asistieron al encuentro y por lo tanto, no hubo debate.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

El HCD: El proyecto de la minoría que oportunamente presentó la concejala Pamela Lois -argumentando los motivos de por qué se oponían a la iniciativa oficialista- fue leído por el secretario del HCD, Miguel Bampini, y hubo un momento en que su contenido despertó el repudio de los presentes.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Usuario y Consumidor, Adrián Pagani, defendió durante casi 20 minutos el proyecto de resolución y obviamente, mereció la felicitación de la gran mayoría del sector destinado al público y de representantes de organizaciones sociales y de bien público que asistieron al encuentro y se ubicaron en la barra del recinto.

Además, hicieron uso de la palabra los ediles Fernando Ascencio y Daniel Novoa, concejal y titular del bloque del Frente Renovador, respectivamente, y por el del PJ local, lo hicieron el legislador municipal, Jorge Blanco y la máxima autoridad del espacio, Prof. Ricardo Rolleri.

Algunos detalles de la resolución

En la propuesta que se aprobó (ver texto completo aparte) confeccionada con el aporte de diferentes organizaciones sociales, otras fuerzas opositoras, sectores industriales y comerciales y distintas entidades del Distrito, se votó declarar la Emergencia por el lapso de un año, habilitando al Municipio de La Matanza a realizar “gestiones ante los Ejecutivos nacional y provincial para que se retrotraiga el cuadro tarifario a los valores vigentes en noviembre de 2017” y que no haya “nuevos incrementos” durante el corriente y el próximo año.

Del mismo modo, la resolución contempla la posibilidad de realizar diligencias “ante empresas prestatarias y entes reguladores para obtener el compromiso de abstenerse a interrumpir o cortar el servicio de quienes, mostrando voluntad de pago, realicen cancelaciones a cuenta”. También, la moción aprobada por el oficialismo local y por el bloque del Frente Renovador, brinda mandatos al Municipio para solicitar que se eleven los parámetros de consumo eléctrico y gas para beneficiarios de la tarifa social y reclama una “tarifa comunitaria para PyMEs y entidades deportivas, sociales y comunitarias sin fines de lucro”.

En otro pasaje del articulado, la medida aprobada exige a las prestadoras que se abstengan de cobrar los cargos de reconexión, que se garantice el suministro a hogares con personas electrodependientes y que se coordinen acciones entre el Ejecutivo municipal, el Honorable Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo, para que puedan “verificar la aplicación de la tarifa social y brindar asesoramiento a los usuarios de todas las localidades del Distrito”.

Si uno no quiere, dos no pueden

Desde las bancadas del PJ y el massismo, llovieron las críticas contra el proyecto presentado por Pamela Loisi y cuestionaron la ausencia de los legisladores municipales de ambos bloques de Cambiemos. “Es una lástima que no estén los concejales de Cambiemos porque este es el principal problema que tiene el pueblo argentino y justo están ausentes para el debate”, apuntó el concejal Jorge Blanco.

Por su parte, Adrián Pagani, titular de la Comisión de Defensa del Usuario y Consumidor, que fue el encargado de girar la iniciativa, puso ejemplos de hogares PyMEs y entidades deportivas que sufren las consecuencias del tarifazo. A su vez, el líder del bloque PJ, Ricardo Rolleri, advirtió: “Si no somos escuchados, estaremos acompañando las propuestas y los reclamos de los vecinos. Le pedimos al Presidente (Mauricio Macri) que resuelva el problema de las tarifas porque, si no lo hace, lo va a tener que hacer con la gente en la calle”.

A su vez desde el massismo, el edil Daniel Novoa agradeció “la apertura” de la bancada mayoritaria para permitirles introducir cambios en los considerandos y la respaldó diciendo: “Acompañamos este proyecto que también sentimos propio. Hay que escuchar a los vecinos y trabajar al lado del pueblo”. En tanto, el concejal Fernando Ascencio, también argumentó su postura y cuando en su exposición se refería al ministro Juan José Aranguren, lo hizo bautizándolo como “ministro Shell”.

El HCD

A partir de esta declaración, la intendenta Verónica Magario deberá solicitar al Gobierno nacional que retrotraiga el cuadro tarifario para los servicios de Electricidad, Gas Natural y Envasado, Agua y Saneamiento a los valores vigentes en noviembre de 2017.

Asimismo, la jefa comunal deberá solicitarle al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada, es decir, hasta mayo de 2019.

Funcionarios e invitados especiales

En el sector destinado a los invitados, estuvieron presentes el jefe y vice jefe de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez y Mariano Díaz Ordóñez, respectivamente; el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Héctor Gabiani; el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio, Luis Mogno, secundado por el ex titular de la institución, Francisco Lamanna; Eduardo Álvarez y Matías Espain por la Defensoría del Pueblo; dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Miguel Narváez, vicepresidente del Club Deportivo Liniers, entre otros presentes.

HCD: Repudio y solidaridad del bloque Nueva Dirigencia Cambiemos

Con la rúbrica de los cuatro concejales que integran ese bloque del espacio Cambiemos, recibimos una copia del comunicado que fue mencionado en parte de la sesión del viernes del HCD.

El mismo está relacionado con el “escrache” que la intendenta, Verónica Magario recibió el pasado martes 1 de mayo en ocasión de llevarse a cabo en la Catedral Santos Justo y Pastor una misa pidiendo por la salud y pronta recuperación de la integrante de la policía provincial, Rocío Villarreal.

En el escrito, los concejales indican textualmente: “Lamentamos los hechos sucedido a la salida de la misa llevada a cabo en la Catedral de San Justo, la cual fue realizada en pedido de la pronta recuperación de la oficial Rocío Villarreal, baleada en la comisaría del distrito, donde se produjeron ofensivas increpando a la intendenta Verónica Magario”.

En otro párrafo del comunicado expresan: “Cabe destacar, que desde nuestro espacio, repudiamos cualquier tipo de agresión y destacamos que el mismo nada tuvo que ver con lo sucedido, como lo han mencionado diferentes medios de comunicación”.

A renglón seguido expresan que “nos solidarizamos con la intendenta, Verónica Magario, y deseamos que estos hechos lamentables, no vuelvan a sucederse”.

Y finalmente señalan que “por eso, vemos también con satisfacción la reunión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, con la intendenta municipal, Verónica Magario, para poder tratar un trabajo en conjunto”.

Firman el comunicado Miguel Ángel Calvete, Miguel Saredi, Natalia Ybalo y Luisa Monges del bloque Cambiemos Nueva Dirigencia.

Por otra parte, previo al final del encuentro legislativo, se anunció que la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el martes 29 del corriente.

Articulos relacionados

Un comentario

  1. EL NEGOCIO DE SER UN PERONCHO MATANCERO LEGISLADOR PROVINCIAL .
    EN MEDIO DE LA EMERGENCIA TARIFARIA , EXPLICALE AL PUEBLO DE LA MATANZA QUE HACES CON ESA GUITA , » BARRERITA» .

    Legisladores tienen medio millón de pesos por mes para contratar asesores

    Ese monto puede llegar hasta los 800 mil pesos para el caso de quienes presiden comisiones. También perciben unos 25 mil pesos por mes en concepto de viáticos. Y la dieta es de $ 84 mil.

    Detalles y polémica.

    Por José Maldonado 0 Comentario(s) 7 de Mayo de 2018 08:43

    Los gastos de la Legislatura bonaerense volvieron a quedar en la mira. Ahora, la polémica es en torno a los fondos con que disponen cada uno de los integrantes del cuerpo para financiar contratos de asesores, a través de un mecanismo con alta dosis de discrecionalidad y que sólo atraviesa una instancia de “control” interna dentro de cada uno de los bloques políticos.
    Cada uno de los 138 legisladores de la Provincia cuenta con un monto mensual que no baja de los 450 mil pesos y que puede llegar hasta casi los 800 mil pesos para contratar a un grupo reducido de asesores para que lo ayuden en sus tareas parlamentarias.
    Eso, sumado a los fondos millonarios que se manejan para becas y subsidios, que los diputados y senadores entregan sin tener que dar explicaciones sobre las razones que motivan esa asistencia financiera.
    Y pese a que el gobierno de María Eugenia Vidal y las espadas legislativas de Cambiemos hayan anunciado para este año un recorte en los gastos políticos del parlamento provincial que, con los números en la mano, terminó resultando mucho menor del previsto.
    Consultados, voceros oficiales de las dos cámaras provinciales dijeron que los gastos son auditados por los organismos internos de control de la Legislatura. Y destacan el dato del congelamiento de los presupuestos del parlamento, que este año fueron los mismos que el año pasado.
    El gasto político se reinstaló como centro del debate público a principios de año, con la polémica en torno a los fondos que se otorgan los senadores nacionales en concepto de pasajes para realizar actividades en sus provincias y que la enorme mayoría canjea por dinero, convirtiéndolo en un sobresueldo.
    En la Legislatura bonaerense no hay, a diferencia del Congreso, canje de pasajes. Pero sí otros mecanismos de manejo de recursos con un amplio margen de discrecionalidad y con presupuestos millonarios.
    Pero sí montos millonarios para el otorgamiento de contratos de asesores, una modalidad que volvió a quedar bajo la lupa.
    Los ingresos
    Cada uno de los 92 diputados de la Provincia tiene un ingreso, de bolsillo, de 84 mil pesos por mes. A ese monto se le suma lo que percibe en concepto de viáticos, que es de 28 mil pesos por once meses, con lo que el ingreso mensual es de 25.666. En total, cobra entonces 109.600 pesos por mes, según información oficial.
    El incremento salarial para los diputados este año, hasta ahora, fue del 7 por ciento. Pero el aumento será del 15 por ciento, tanto para legisladores como para empleados, ya que la Cámara se adhiere a la pauta salarial fijada a nivel nacional y provincial, del 15 por ciento.
    Los diputados también cuentan con un monto anual de 1.2 millones de pesos, de los cuales 600 son para el otorgamiento de becas y 600 mil para el de subsidios. Los legisladores deben rendir el destino de esos fondos, pero no dar explicaciones de las razones por las que se otorgan en cada uno de los casos.
    En el caso de los senadores, el ingreso mensual por bolsillo de cada uno de los 46 integrantes del cuerpo es de 86 mil pesos de bolsillo mensuales. Eso, con el incremento salarial que hasta ahora fue del 7 por ciento y que le faltan dos cuotas del 4 por ciento hasta fin de año, por lo que el ingreso de los senadores será este año superior a los 90 mil pesos, luego de los descuentos que se aplican por varios conceptos, como aportes al IPS, IOMA e Impuesto a las ganancias.
    Además, los senadores disponen de 1 millón de pesos por año para subvenciones y cuentan con 12 becas de 150 mil pesos, cuyo otorgamiento, como en el caso de los diputados, no está sujeto a la a obligación de dar explicaciones sobre los motivos por los que se concedió en cada caso.
    Pero el manejo de fondos por parte de los legisladores tiene otro aspecto, relacionado a la cantidad de recursos con los que cuentan para la contratación de personal. Los fondos tienen una equivalencia en “módulos”, el valor de referencia con que se reparte a cada uno de los diputados y senadores con una base mínima y con adicionales que son para cada uno de los bloques.
    Cada uno de los 92 diputados y 46 senadores cuentan con un piso de 3 mil módulos por mes para contratar asesores para la tarea legislativa. El valor del módulo de cada año es establecido en la ley de presupuesto de cada una de las cámaras. En el caso del Senado hay distintos tipos de módulos, pero en promedio el valor es de 150 pesos. En Diputados, apenas más caro, 158 pesos.
    Con ese valor fijado para este año, cada diputado cuenta con 474 mil pesos por mes para contratos, lo que multiplicado por 92, da un gasto total mensual en la Cámara baja de 43.6 millones de pesos para financiar asesores.
    En la Cámara alta, cada senador cuenta con 450 mil pesos por mes para el mismo fin, lo que da, multiplicado por 46, un total mensual de 20.7 millones de pesos para asesores.
    Pero esos números se incrementan de acuerdo a una negociación discrecional y de criterios políticos que otorga más módulos para cada uno de los bloques y a legisladores que, por ejemplo, ocupen presidencias de comisiones o varias vocalías a la vez. Algunos diputados o senadores llegan a contar con unos 5 mil módulos por mes, lo que en el caso de los senadores significa 750 mil pesos por mes y en el caso de los diputados, 790 mil pesos.
    Controles
    Con esos fondos, los diputados y senadores financian entre 6 y 8 contratos de personal de asesoramiento para las distintas tareas legislativas. Eso, en virtud de una restricción que se impuso en las cámaras el año pasado, ya que antes esa misma cantidad de módulos eran utilizados para financiar muchos más contratos de menor valor.
    ¿Pero cuáles son los mecanismos de control para ese volumen millonario de fondos que mes a mes salen de las arcas de la Legislatura para financiar contratos?
    Los mecanismos varían entre las cámaras.
    En el Senado, es la secretaría administrativa la que audita aspectos como los antecedentes penales de los asesores contratados. Pero luego, si esa persona concurre o no a trabajar y si realiza la tarea para la que fue contratado corre por cuenta de cada senador, explicaron voceros oficiales consultados.
    En Diputados, en tanto, la ejecución de este gasto es controlada al interior de los bloques primero y luego ante los organismos de la Cámara. “A principio de año, cada secretario administrativo de bloque presenta a la administración de la cámara los 3 mil módulos que le corresponde a cada diputado”, explicaron voceros oficiales.

    FUENTE : DEMOCRACIA DE JUNIN .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: