Número de edición 8328
La Matanza

“El golpe tenía olor a petróleo y medicamentos”

“El golpe tenía olor a petróleo y medicamentos”.

A 54 años del golpe militar que derrocó a Arturo Umberto Illia, la UCR recordó los principales puntos sobresalientes del aquel Gobierno que no llegó a cumplir su mandato.

Mientras mas años pasan, parece ser que aquel Gobierno de Arturo Umberto Illia es más valorado. Es que no solo que no pudo terminar su mandato, sino que, además, su asunción a la Presidencia se dio en una época poco común para la Argentina y con algunas curiosidades.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), el secretario de prensa de la UCR local, Gustavo Barresi, recordó a ‘Don Arturo’ a 54 años de aquel golpe de Estado que lo destituyó del Gobierno.

“Es uno de los referentes más importantes que tiene el radicalismo, por lo que representa para el espíritu del militante radical y creo que, para toda la sociedad, que después de un tiempo reconoció aquel Gobierno que duró muy poco y no llegó a terminar su mandato”, admitió.

El expresidente no solo era una figura política, sino que también era médico recibido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y a propósito de esto, Barresi confesó que les había dedicado su vida a esas dos actividades.

“Él se recibió de muy joven y estuvo muy consustanciado con la Reforma Universitaria de 1918. Fue un defensor en Buenos Aires y una vez que se recibió, Hipólito Yrigoyen lo llevó a su casa de Brasil, ahí se ofreció como médico e Yrigoyen lo mandó a Cruz del Eje hasta 1963”, allí arrancó su carrera política.

Tan solo tres años de mandato

“Su Gobierno fue majestuoso porque veníamos de una etapa recesiva ya desde 1957, donde en el año 62 se llegó a pagar los sueldos con bonos, así que el Gobierno de Illia encaminó la economía. Veníamos de un proceso deficitario también”, recordó.

Y agregó: “En 1964 empezamos a despegar dado la buena producción de acero que había en el país y por la extraordinaria cosecha que había en toda la República, por lo tanto, el crecimiento fue exponencial, del 6 por ciento en el 63 a llegar a un 10 por ciento en 19652”.

Barresi también mencionó la anulación de los contratos petroleros de YPF, en donde manejada el 20 por ciento de la venta y la refinería de hidrocarburos y que después, con la medida de Illia, pasó a manejar el “60 por ciento” de la refinanciación.

La importancia de la ciencia y la investigación

Por otro lado, se refirió a la “lucha” del expresidente por la Ley de Medicamentos, en donde se planteaba la posibilidad de que se pueda producir en forma mucho más “barata” y “accesible” para la comunidad.

“Inclusive varias facultades pudieron fabricar medicamentos en sus propios laboratorios debido al incremento del presupuesto fabricar medicamentos. Tanto el presupuesto educativo como el de salud trepó un 24 por ciento, el cual era inmenso para la época”, reconoció.

“Uno de los Premios Nobel catalogaría a la época como la ‘época dorada’ de la ciencia y de la investigación. Así que tuvo como eje principal el sentir nacional. Honró las deudas sin hipotecar el salario del pueblo argentino ni tampoco comprimir la producción”, avaló.

El reconocimiento del radicalismo

Asimismo, el secretario de prensa confirmó que Illia “estuvo muy cerca” de recuperar las Malvinas, ya que tuvo un fallo favorable de la ONU, entendiendo que Gran Bretaña había colonizado en forma abrupta aquel archipiélago: “Estuvimos muy cerca de recuperarlas si no fuera por aquel golpe de Estado”.

“Una de las cosas que él replicaba luego del defacto golpe del 66 fue que lo habíanderrocado a las diez cuadras de la redonda de la Casa Rosada y que obviamente el golpe tenía olor a petróleo y a medicamento”, confesó.

Y agregó: “Lo que hacía el Gobierno en ese momento era aceptar el hundido golpe al gran imperio que justamente era el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Fueron etapas brillantes de la Argentina”.

“Otra de las cosas fue que cuando se anularon los contratos petroleros vino en embajador norteamericano a pedir explicaciones, y Don Arturo le dijo que al único que le debía explicaciones era al pueblo y no a ninguna potencia extranjera”, aseguró Barresi.

Y concluyó: “Para nosotros (el radicalismo) es un Gobierno que merece ser propagado mucho más, merece no solamente conocerlo por su honestidad, sino también por su valor moral, ético y republicano que tuvo”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo