N° de Edición 7095
La Matanza

El Gobierno israelí reconoció a un docente de la UNLaM

El Gobierno israelí reconoció a un docente de la UNLaM

El Gobierno israelí reconoció a un docente de la UNLaM por su aporte en el campo de la bioética. La titular del Ministerio de Asuntos de la Diáspora del Estado de Israel, Omer Yankelevitch, envió una carta oficial para felicitar al rabino Fishel Szlajen por su labor para elaborar el “Marco bioético de las religiones monoteístas en ocasión del COVID-19”.

 

Luego del desarrollo de un protocolo concebido junto a bioeticistas y líderes de las religiones monoteístas del país, el profesor de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue destacado por Yankelevitch, quien está a cargo de administrar las relaciones del Estado israelí con las comunidades judías en el extranjero.

A través de una carta oficial, la ministra de Asuntos de la Diáspora del Estado de Israel le agradeció al doctor Szlajen la promoción de “los principios judíos y universales de la bioética”, lo cual, según aseguró, constituye “un esfuerzo valioso para abordar las necesidades globales a través del concepto de ‘Tikkun Olam’ (reparación del mundo)”.

Tras valorar su contribución “al campo de la medicina y al mundo en general”, la funcionaria israelí ponderó la labor de Szlajen en pos del “bien comun de la sociedad” y del fortalecimiento de la “comunidad global”.

“Al observar la necesidad de orientación y guía por parte de la sociedad para abordar y resolver desafíos éticos urgentes, usted, el rabino Dr. Fishel Szlajen, junto con otros bioeticistas y líderes religiosos, asumió esta gran responsabilidad. El ‘Marco bioético de las religiones monoteístas en ocasión del COVID-19’ fue desarrollado para iluminar e informar a la sociedad sobre la base de pautas éticas universales, precisamente en un momento en que la humanidad se enfrenta a una crisis global”, reza la misiva.

El docente de esta Casa de Altos Estudios señaló que “semejante salutación es un incentivo muy grande, y más cuando se trata de un país como Israel, que siempre está a la vanguardia en todo lo referente a principios éticos relacionado con la tecnología”.
Este relevante documento había sido elaborado en mayo por los profesionales bioeticistas más reconocidos de las confesiones monoteístas mayoritarias de Argentina, y entre ellos se destaca la participación del profesor Szlajen, en el marco del Instituto de Ciencias Jurídicas y del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la UNLaM.

Días atrás, la Legislatura porteña declaró su beneplácito por este “Marco bioético”, que pone énfasis en los criterios humanitarios establecidos por una comisión interreligiosa de expertos para la selección y clasificación de los pacientes en servicios de urgencia y la asignación de recursos vitales.

El documento describe los procedimientos y las acciones a tomar, más sus fundamentos para una justa y óptima planificación, clasificación y asignación de recursos sanitarios vitales, ante la saturación del sistema sanitario; situación en la cual, además, concurren la urgencia, el hacinamiento, más la angustia física y psicológica tanto del paciente como del personal sanitario.
Este documento fue tomado por varios establecimientos del AMBA como bibliografía de referencia para responder a los dilemas éticos del personal sanitario en este contexto de emergencia. Entre ellos, se destacan el Sanatorio Finochietto y los hospitales Británico, Álvarez, Alemán y El Cruce.

Los participantes y firmantes de este histórico documento fueron convocados por el padre Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA, el rabino Fishel Szlajen por el judaísmo; el imam MarwanSarwar Gill por el islam; el docente bioeticista Gabriel Ballerini por las iglesias evangélicas y el Élder Benjamín De Hoyos Estrada por los mormones.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/la-matanza/vacaciones-de-invierno-la/

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar