N° de Edición 6824
La Matanza

El FMI realizó un nuevo desembolso

El FMI realizó un nuevo desembolso.

El especializado en economía Darío Banga tomó contacto con la mesa de “Haciendo Radio” para charlar sobre las principales noticias económicas de la semana.

La segunda semana de julio comenzó con dos días feriados lo que generó que no hubiera mucha actividad financiera y el dólar volvió a mantenerse en la misma línea, cerrando a 42,70 para la venta y 40,70 para la compra. Lo más relevante pasó el miércoles con el nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 5400 millones de dólares.

Según el economista no va a ser el último ingreso de la divisa extranjera porque se espera otros préstamos en los últimos meses. “Cada vez que hay un desembolso hay una especie de revisión, es decir, el fondo ve si le dan o no la guita a Argentina”, explicó en el programa “Haciendo Radio”, producción del Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 en AM850.

Hay que destacar que Christine Lagarde dejó de ocupar su cargo en el FMI para ser parte del Banco Europeo y su reemplazante es el economista David Lipton, quien llevara, a partir de ahora, las relaciones con los funcionaros argentinos.

Cuando del gobierno de Mauricio Macri se enteró que Lagarde iba a renunciar a su cargo, se generó una incertidumbre ya que Lipton no vio con unos ojos el acuerdo financiero con Argentina.

“Fue muy crítico sobre el tema de intervenir en la moneda y no le gustaba darle desembolso a Argentina para que hagan timbas financieras o para que se metan en el mercado de cambio”, señaló Banga.

Sin embargo, en un comunicado del FMI elogiaron al Gobierno “por los continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica”. Asimismo, afirmaron que se espera en los próximos meses haya una mejora en la economía nacional.

Para el economista matancero el organismo internacional le está dando un “guiño” a Macri y además, comienza a “meterse” en la campaña política de cara a las próximas elecciones que se realizaran en menos de un mes.

“El FMI está dispuesto desembolsar la plata que sea necesaria para que la economía se mantenga tranquila y después se encargue después de las elecciones el que este”, resaltó.

Sea quien sea el candidato que gane en diciembre, se deberá sentar con la entidad internacional para negociar la deuda y pagar los compromisos que asumió el gobierno macrista, como lo está haciendo Alberto Fernández.

Hay un cláusula en el acuerdo que dice que el dinero no puede ser utilizado para la fuga de divisas, pero se estima que de los 44.600 millones dólares que se enviaron el año pasado 33 millones se fueron en fuga de capitales.

En conversación con los funcionarios del FMI, Fernández les advirtió que ellos se tendrán que hacer cargo ya que son los responsables de dar la plata al Gobierno actual y no controlar a dónde van los dólares porque el acuerdo es explícito y no puede utilizar el préstamo para la fuga de divisas.

La economía nacional en picada

El consumo lleva un año de caída, desde que empezó el 2019 hay un 19 por ciento de inflación, siguen despidiendo trabajadores y cierran empresas, como ocurrió esta semana con la fábrica de las “mielcitas” que dejó a más de 100 personas en la calle.

Para el especialista, Macri y sus funcionarios no están utilizando las herramientas necesarias para hacer crecer la economía y para que los precios no sigan aumentando porque si bien el dólar se viene manteniendo estable hubo incrementos en la nafta, en los peajes y en otros servicios.

“A muchos no les gusta Guillermo Moreno que se sentaba a negociar con un fierro en la mesa el acuerdo de precios y ahora tenemos a Miguel Brown que es comerciante y no va hace una política del comerciante que intervenga en los precios de los productos”, detalló.

Muchos actores políticos afirman que Mauricio Macri llegó al poder para hacer crecer a algunos sectores de la economía como el financiero y el de los alimentos, pero este último se está viendo desfavorecido por la caída del consumo interno.

Si bien para Banga hay productos que los argentinos van a comprar siempre, como los medicamentos y la leche, aunque les implique un esfuerzo enorme pagarlos, “el Estado tendría que estar ahí acomodando las cosas para que no suceda”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close