N° de Edición 6733
La Matanza

El escritor Carlos Boragno presentará este jueves su nuevo libro “Yo Almafuerte”

El escritor Carlos Boragno presentará este jueves su nuevo libro “Yo Almafuerte”.

El escritor, periodista e historiador, Carlos Boragno, lanzará este jueves 22 de noviembre su nueva obra gráfica denominada “Yo Almafuerte”. Con prólogo de su colega y actual subsecretario de Cultura y Educación de La Matanza, Alejandro Enrique, el ejemplar será presentado desde las 20:00 en el Centro Cultural Arturo Jauretche, ubicado en Sarrachaga 5583, Isidro Casanova.

Carlos Boragno, vecino de Ramos Mejía y consuetudinario autor de libros de variados géneros y estilos, presentará este jueves 22 a las 20:00 en Isidro Casanova, su nueva obra titulada “Yo Almafuerte” una recreación de la vida y trayectoria de Pedro B. Palacios reflejada en modo novela. El autor, obsesivo de las letras, le contó a Diario NCO detalles del contenido de su flamante trabajo.

Una vida novelada

“Yo Almafuerte es la vida de Pedro Bonifacio Palacios novelada. Comencé haciendo un ensayo histórico, siendo siempre riguroso con las fechas, los lugares de referencia y cómo era él. Pero un día me dije, ‘por qué no hacer lo que hizo Andrés Rivera en El Farmen, con la vida Rosas’ y ahí muté. Me llevó dos años de trabajo y este primer tomo que presento el jueves, está referido a su infancia y a los lugares donde estuvo dando clases”, puntualizó el autor a modo de presentación de su obra.

A continuación, el versátil escritor detalló que “para ser puntual, respetuoso y riguroso con la investigación, viajé hasta Mercedes, Chacabuco, Salto, Trenque Lauquen y La Plata. Fui a esos lugares a hablar con los vecinos porque no hay demasiada información sobre Almafuerte, ya que solo existen algunos poemarios y la única bibliografía existente data de 1955”.

Posteriormente, Carlos Boragno sorprendió con un dato relevante, cuyo título es rimbombante, pero su explicación aclaratoria: “No es cierto que Almafuerte haya nacido en San Justo” manifestó el autor y seguidamente aclaró que “digo esto porque en realidad, Pedro Bonifacio Palacios nació el 13 de mayo de 1854 y San Justo fue fundada el 25 de diciembre de 1856. Por lo tanto Almafuerte no es sanjustino, sino matancero”.

“Lo que dije es real, porque si bien nació a una cuadra y media de la que hoy es la Plaza Gral. San Martín de San Justo, nació en La Matanza en un lugar que posteriormente fue la ciudad de San Justo” insistió el escritor, quien además señaló que “según Jorge Luis Borges, ‘Almafuerte fue el primer poeta argentino’. Una definición que habla por sí sola…”.

En otro momento de la charla, el autor de la obra contó que “si bien es una verdad a medias, a Almafuerte lo echaron de varios colegios porque no tenía título habilitante. Pero lo cierto es que eso sucedía porque se peleaba con los hacendados, con los oligarcas, con los terratenientes, con los comisarios… Él, por sobre todas las cosas quería al pueblo y a la gente más humilde. Por ahí entraba a una comisaría y les decía a los milicos ‘cómo que no sabe quién soy yo, mocoso’. ¡Era bravo el maestro!”.

A renglón seguido el escritor aseveró que “a medida que fui conociendo detalles de su vida, de repente noté que estaba fascinado. Fue un tipazo que inmediatamente me despertó una pasión especial y por eso qué mejor que visitar los lugares donde estuvo y ejerció la docencia. Y ahí fue donde sentí con más fuerza el personaje. ¡Fue una verdadera bestia!”.

Paso a paso

Más adelante, Carlos Boragno especificó algunos detalles del contenido del primer tomo de su libro: “El trabajo está contado en primera y en tercera persona. En primera porque el que habla es Almafuerte y en tercera persona, porque es la parte donde se le está dando al lector el contexto histórico, de lo que por ejemplo sucedía en La Matanza en esos momentos”.

“El primer tomo de 80 páginas incluye el primer capítulo que está dedicado a su infancia. Cuando muere la madre. Cuando lo separan de sus cuatro hermanos, etc… El segundo capítulo está referido a todos los colegios donde fue maestro y dio clases y el tercero, que ya formará parte del segundo tomo de 120 páginas, tiene que ver con su actividad y militancia política”.

En ese sentido, el escritor, poeta e historiador aclaró: “Acostumbro a dividir los contenidos en más de un tomo porque me gusta y además, porque económicamente es más accesible para que la gente lo pueda adquirir” y sobre la actividad política de Almafuerte añadió que “era muy amigo de Leandro Alem y también admiraba a gente muy rara para nosotros, como Sarmiento y Mitre”.

“Él tenía su historia y su mirada. Con Sarmiento estuvo hablando y lo abrazó en la estación de Chacabuco. Eso está totalmente documentado. También recreo cuando vivió y trabajó en la Casa de Gobierno en La Plata. Pero duraba poco en todos lados… No podía ver los cuadros y las alfombras acolchonadas mientras los más humildes se estaban cagando de hambre”, amplió el escritor.

Luego el entrevistado reveló que Almafuerte “terminó viviendo con una jubilación de cartero que le consiguieron los amigos porque estaba muerto de hambre. Pero así y todo, su casa estaba siempre llena de gente y si tenía mil pesos, se los gastaba en los pobres. Era un hombre bien de pueblo y si hubiera nacido en otra época, seguramente hubiera sido peronista, a pesar de que parece muy loco que haya admirado a Mitre.

“Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte, murió en La Plata a los 62 años. Pero si mirás sus imágenes pareciera que tenía 90 y por eso digo que su personalidad me atrapó. Esta es mi primera novela y siento que es el mejor trabajo de las catorce obras que publiqué. Aclaro que las fechas y los lugares son tal cual están escritos y la parte ficcional surge de mi impronta. Uno se mete en la piel del personaje, lo va estudiando y pareciera que él dice lo que en realidad está diciendo uno” relató.

Para ir terminando, el autor de “Yo Almafuerte” detalló que ya tiene previstas algunas presentaciones. La primera será el jueves próximo a las 20:00 en el Espacio Arturo Jauretche de Isidro Casanova. Antes de la fiestas en el Néstor Kirchner de Ituzaingó. El tercer lanzamiento va a ser el año que viene en la Casa de la Cultura de Merlo. Luego en la Universidad Nacional de La Matanza y finalmente, en el Centro Cultural Congett del STMLM”.

Como corolario, Carlos Boragno reiteró su admiración por el personaje en cuestión señalando que “por algo en cada pueblo hay una calle que tiene su nombre” y confesó porqué Pedro B. Palacios fue y es Almafuerte: “Sucedió cuando trabajaba en un diario de La Plata: el dueño estaba a favor del divorcio y él estaba en contra. Entonces un día le dicen: ‘Don Pedro, acá hay un informe sobre el divorcio de alguien que firma con el seudónimo de Aguaviva. Ah mirá qué bien… -le respondió-. Entonces al mío póngale Almafuerte…’”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close