N° de Edición 7146
La Matanza

“El EP habla de las ganas de todo lo que quieras sin ningún prejuicio”

“El EP habla de las ganas de todo lo que quieras sin ningún prejuicio”.

Así definió el solista matancero, Iván Persie, su próximo material “La vida real” que verá la luz en el mes de octubre y del que ya sacó su corte de difusión “Redes”.

Rock indie, sintetizadores y la cultura holandesa son parte de su música.

Con tan solo 25 años, este joven artista encara un proyecto ambicioso que combina videojuegos, fútbol y arte, en la que se aleja del género canción para adentrarse en su nuevo mundo que nos sumerge en la cultura holandesa como estética elegida para decirle hola a la escena musical indie argentina.

NCO: Sacaste Redes, parte de tu EP “La vida real”: ¿Cómo encarás este nuevo desafío en tu carrera solista?

IP: Con mucha alegría. De verdad. Y más que como un desafío lo tomo como algo súper divertido. No solo del punto de vista musical sino también desde la parte del concepto, el arte, la estética. El tema es que la carrera solista nació más como un juego, entonces al momento de poner todo en funcionamiento ya tenía un montón de cosas resueltas que hubo que ir uniendo nada más.

NCO: ¿Por qué elegiste la cultura holandesa como base de tu nuevo material?

IP: Ya tenía desde hace tiempo la idea de salir a la cancha como alguien más, con un alter ego. Algo que me permita flashear bocha de cosas sin la necesidad de sentirme atado a lo que fui construyendo toda la vida. En cierto punto es como una liberación.El tema de explorar la cultura holandesa surgió después de que saliera el nombre, en realidad. Nos pareció un universo super rico para ir metiéndonos e ir descubriendo. La idea del proyecto no es dar cátedra sobre la cultura holandesa. Partimos desde un punto de respeto y en base a eso investigamos un montón y aparecen artistas, colores, música, paisajes. Una locura la verdad.

NCO: Tu nombre artístico denota cierta simpatía con el fútbol: ¿Cuál es la relación del fútbol y la música en tu vida?

IP: Le agregaría también a la ecuación el tema de los videojuegos. Son las tres cosas que definen mi vida creo. El fútbol está presente desde el vamos en el nombre como bien decís, pero si te fijás, los primeros posteos de Instagram, que fue un poco con lo que quisimos llamar la atención, también tienen un montón de referencias al gaming, sobre todo a los fichines de fútbol. Las tres puntas están todo el tiempo conviviendo y potenciándose y a mí me encanta poder meterlo todo en un mismo lugar.

NCO: La música indie cobró mucho espacio en los últimos años en la escena porteña y bonaerense: ¿Qué te da este estilo que no te lo dan los demás?

IP: En mi caso siento que me da un montón de posibilidades de jugar con los sintetizadores, con las capas de sonidos, con las melodías. Poder ser un poco más experimental y dejar que todo crezca más lentamente.Cuando era más pibe sentía que si una canción no tenía una guitarra al frente, no funcionaba y todo este universo del indie me abrió la cabeza mal. Obvio que el sonido de la guitarra está, pero existe muchísima libertad sonora porque fijate que tranquilamente una guitarra puede ocupar un lugar quizás no tan protagónico y ayudar a crear un colchón sonoro o también ir al frente y seguir manejando la estética del indie. Mirá Usted Señálemelo que en la canción Big Bang tiene un sonido de viola muy cercano a lo que pueden ser Los Redondos y así y todo, hasta la podés considerar la canción bandera del indie.

NCO: Al escuchar tu tema se nota un sonido muy fresco y a tono con la época: ¿Creés que el rock tradicional perdió el espacio frente a este tipo de propuestas nuevas?

IP: Para nada, hay lugar para todos, al menos en la escena independiente. Es cierto que quizás las discográficas no miran tanto para ese lado. De hecho, creo que la última apuesta fuerte que tuvieron al rock de guitarras fue con Eruca Sativa y fue ya hace unos años. El tema es que hoy la cosa pasa por las posibilidades que te dan las redes sociales. Ahí hay un montón de públicos que sienten lo mismo que vos y que tienen los mismos intereses. Está el que le gusta el grunge, el que prefiere el pop o el que le va el rock & roll. El desafío creo que está en encontrarlo y entenderlo.

NCO: A contramano del circuito de la música vos encaraste un proyecto ambicioso durante la cuarentena: ¿Cuál fue el click que te llevó a lanzarte en este proyecto?

IP: La semilla del proyecto podría decirse que nació antes del aislamiento, pero claramente se desarrolló y tomó forma durante el mismo. La cuarentena fue como una montaña rusa de estados de ánimo. Creo que a todos les habrá pasado lo mismo. Arrancó bastante bien, después algunos bajones. Me empecé a levantar cada vez más tarde, a veces ni almorzaba y eso como que me fue llevando a una sensación de vacío. Como que los días se repetían todo el tiempo.Así que ahí canalicé todo ese tiempo “ocioso” y me puse a pleno a grabar las canciones en casa; llamé a Fabricio Orellano (co-creador) del proyecto y que estuvo a cargo del videoclip y le mostré los demos de las canciones. Cuando me dijo que le copaba, me puse en contacto a Gabi Vilches, con quien ya vengo laburando hace un tiempo y nos pusimos a trabajar en los tracks y en las mezclas.Ponerme a trabajar en “La vida real” (el EP que va a salir a finales de octubre) fue como volver a nacer, sin dudas.

NCO: ¿Cómo siguen los demás proyectos en banda que tenías antes de la pandemia?

IP: Los proyectos continúan. Tanto “Paradoja Onomástica” como “No Hay Abril”. Son lugares que me permiten tener distintos enfoques musicales y todos están buenísimos. Obviamente el hecho de no poder juntarnos o coincidir en lugares dificulta un poco el proceso creativo o la generación de contenido, pero no tengo dudas de que cuando podamos volver a encontrarnos vamos a seguir con un montón de proyectos lindos que estaban apareciendo.

NCO: ¿Qué augurás para el futuro cercano en tu carrera solista?

IP: Ahora estoy super metido en todo lo que va a ser la salida de “La vida real”. 100% enfocado en eso. Realmente quedé muy sorprendido por los lindos comentarios de la gente a raíz de la salida de “Redes”, el corte del EP y me motiva un montón para lo que sigue. Además, los invito a estar prendidos porque está buena la experiencia completa del EP, que en realidad es muy introspectivo porque habla de toda una liberación personal, que por momentos fue oscura pero que desemboca en paisajes más lindos. Es todo un viaje que se planta en el lugar de los que vivimos nuestra infancia en los 90’s y los primeros 00’s, justo en el medio de la generación de mis viejos y la generación de los más pibes.Habla justamente de la colisión de esas ganas de hacer todo lo que quieras sin ningún prejuicio, viviendo plenamente, con la culpa de ir a trasmano de lo que aprendimos y nos enseñaron. Me parece muy interesante ver cuál va a ser la recepción de la gente.

Más de “Redes”, su corte difusión

Redes es sinónimo de cambio, una parodia de un mundo atravesado por las redes sociales y su influencia en la forma de vincularse de las personas. «Cuando tenés al lado a una persona y podés tener un acercamiento más directo, le pedís el Instagram. Habla un poco de esa locura», resume Iván Persie.

El vídeo es una performance en vivo con proyecciones disparadas de frente que muestran flora y fauna de Holanda e imágenes de la selección holandesa de fútbol que disputó el mundial de Italia 90. El set fue específicamente creado para la interpretación. Los VHS noventeros, sintetizadores y frutas dan vida y color al espacio.

El mismo contó con dirección y producción de Fabricio Orellano e Iván Persie, el vestuario y arte a cargo de Alejandro Alturria y la masterización de audio de Gabriel Vilches. Para conocer más del artista podés escuchar su nuevo material en YouTube, Spotify y demás plataformas buscándolo como Iván Persie.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba