N° de Edición 6824
La Matanza

El dólar continuó estable y se espera un nuevo índice de inflación

El dólar continuó estable y se espera un nuevo índice de inflación.

Darío Banga dialogó en los micrófonos del programa “Haciendo Radio” sobre cómo sigue el mundo económico.

Además, se refirió a las nuevas reuniones por paritarias.

Como todos los viernes, el economista Darío Banga habló con Oscar Pettinato en un nuevo programa de “Haciendo Radio” (producido por Diario NCO y emitido los lunes, miércoles y viernes desde las 13 por AM850), respecto a los asuntos económicos, como el dólar y la inflación, y las futuras reuniones entre empresarios y gremialistas por las paritarias.

Durante todo el mes de mayo la divisa extranjera se mantuvo estable entre los 44 y 45 dólares, debido a las políticas monetarias tomadas por el Banco Central (BCRA) que en “esta semana volvió a efectuar dos licitaciones de letras LEBAC a siete días”, esto generó que el tipo de cambio no se vaya del país.

Otro factor que genera que el dólar siga siendo estable es lo que ocurre puertas afuera de la Argentina en donde los mercados están prácticamente calmos. “El euro devaluó un poquito más el dólar, le sacó un poco más de ventaja, pero es temporal”, señaló Banga.

A la guerra que mantiene Donald Trump con China por las tasas arancelarias hay que sumarle un nuevo conflicto internacional con la compañía Huawei. Los medios económicos hablan de una posible alianza entre China con Rusia para combatir la nueva tecnología.

Según la perspectiva del economista, esto generara a futuro “grandes conflictos a nivel de comercio internacional y van a afectar a Argentina de manera rápida.”

Para el columnista de “Haciendo Radio”, las cuestiones políticas están jugando un rol más importante lo económico, ya que existe una “especulación con ver que va a pasar en el escenario político” que genera que todas las miradas estén en el plano político.

La visita de Bolsonaro

El pasado jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó al país para entablar conversaciones con Mauricio Macri sobre las negociaciones para que el Mercosur y la Unión Europea (UE) tengan un acuerdo de libre comercio.

En medio de su visita a la Casa Rosada, diferentes agrupaciones sociales y de izquierda se concentraron para protestar en contra de la visita del presidente brasilero bajo el lema “Argentina Rechaza a Bolsonaro”

En diversos diarios económicos y financieros trascendióla noticia sobre la posibilidad de una moneda conjunta entre los dos países llamada “peso real”.

“La realidad es una idea de Paulo Guedes que es el superministro de Bolsonaro pero, automáticamente Nicolás Dujovne salió a desmentir de que no hay ninguna posibilidad de que esto suceda por ahora”, explicó el columnista.

Para Banga si se llegará a crear una moneda conjunta con el país vecino no sería para competir con el dólar sino para privilegiar a la divisa extranjera.

La economía en el país

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en el año 2015 la economía nacional fue en declive por la devaluación del peso, los aumentos en los servicios (agua, luz y gas) y la inflación que generaron la caída en el consumo interno. También hay que tener en cuenta la ola de despidos y el cierre de cientos de fabricas y comercios.

El consumo de carne vacuna cayó un 12 por ciento y se debe a los factores principales, la exportación y la situacióneconómica que atraviesan los argentinos.

“Los analistas del agro le echan la culpa a la exportación de carne y también el poder adquisitivo del salario de la gente que no lo puede comprar”, explicó Banga.

Además, vale remarcar que los productos de la carne aumentaron más que la inflación promedio que calcula el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina).

Si bien el dólar sigue siendo estable, la inflación sigue aumentando todos los meses y para el economista esto se debe a que hay una especulación con la suba de los precios que genera que los empresarios aumenten para luego ganarle a la inflación y poder pagarles a los trabajadores.

En un año electoral hay que tener en cuenta las políticas que tome el gobierno que asuma en diciembre. “La fórmula Fernández-Fernández plantea congelar los precios y aumentar los salarios 10 por ciento”, contó el columnista.

Asimismo, en junio los referentes sindicales y los empresarios se reunirán para negocias las nuevas paritarias. Si bien algunos gremios como camioneros y los gastronómicos ya acordaron, otros todavía no lo hicieron.

De cara a la próxima semana se darán a conocer el nuevo índice de inflación del mes de mayo, se estima que sea de un 3,5 por ciento.

Según Banga, van a existir diferencias entre el resultado que arroje el INDEC y las consultoras privadas, ya que se tomaran diferentes indicadores para medir la inflación.

“El Gobierno toma a los precios cuidados como referencia, aunque así no lo sea cuando lo ves en la góndola”, concluyó.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close