Número de edición 8328
La Matanza

El Día Internacional de las Cooperativas en medio de la pandemia

El Día Internacional de las Cooperativas en medio de la pandemia.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda, Servicios Públicos y Sociales de La Matanza contó cómo será la conmemoración en medio de la cuarentena.

No es una conmemoración más para las Cooperativas. Acostumbradas a todos los años poder realizar festejos, este día se da en un contexto que no estuvo nunca presente en la historia argentina: la conmemoración de una manera distinta, con cada miembro cooperativo en su casa, y por supuesto, a la distancia.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), el presidente de FECOVIMA, Juan Osorio, confesó que de todas formas y “de alguna manera”, el día tendrá su conmemoración.

“No estamos para festejar nada, hoy estamos atravesando una crisis social e igualitaria enorme, que está más allá de todo en el planeta, y en ese sentido nosotros en La Matanza hicimos y expresamos nuestro saludo a todos los cooperativistas de las distintas actividades”, reconoció.

En Inglaterra en 1844 se formó el Primer Sistema Cooperativo de Trabajadores, que eran explotados, trabajan 20 horas por día y les pagaban con un kilo de harina o de cebada, por lo que decidieron organizarse y empezar a producir y comercializar su propia red de alimentos en algo “democrático, equitativo y social”.

El origen: la necesidad

Pasaron 51 años para que en 1895 en Londres se creara la Alianza Cooperativa Internacional, que estaba formada por casi todos los países del planeta, encargada de reunir, representar y servir a cooperativas de todo el mundo.

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional.

“Nosotros transmitimos nuestros saludos a los compañeros de La Matanza en el sentido de dar aliento ante la crisis que estamos atravesando. El Centro Cooperativo viene como muchos otros de la raíz y de la pueblada”, admitió.

“Sale de donde hay una necesitad: de tener agua, de tener trabajo, de tener vivienda propia, y nosotros estamos convencidos de que es una herramienta mas donde la comunidad de vecinos se puede organizar y satisfacer sus necesidades”, agregó.

Imagen: mundo.coop.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo