N° de Edición 7364
La Matanza

El derecho a la Identidad en medio de la pandemia

TESTESTE
El derecho a la Identidad en medio de la pandemia

Candidata a la Defensoría del Pueblo de La Matanza allá por noviembre del año 2020, la Doctora Paola Olivera tocó hoy la puerta del programa «Haciendo Radio», una producción a media mañana de Diario NCO, para conversar sobre las personas indocumentadas en tiempos de Covid-19, con el conductor Oscar Pettinato.

Por Candela Alonso Sartori

candela.alonso.s@gmail.com

Instagram: candealonso.s

Durante la entrevista, el conductor se refirió a las personas «indocumentadas» del distrito, preguntándole a Paola Olivera sobre los vacíos que se encuentran en estos casos en relación al acceso de la vacuna contra el Covid-19, puesto que de no poder acceder a las listas de vacunación, alcanzar la famosa «inmunidad de rebaño» será muy dificultoso.

La doctora comenzó explicando que se encuentra representando jurídicamente a un joven de 28 años de edad que se encuentra indocumentado, y que como él, muchas personas pasan por la misma situación debido a diferentes circunstancias de la vida que lo llevan a encontrarse en esa situación.

Ante esto, Olivera expresa: «llevan toda una vida sin documento nacional de identidad, por lo cual se me dificulta mucho pelear por sus derechos», y agregó «debido a la pandemia que nos atraviesa a todos, se me hace imposible acceder a la inscripción para poder obtener la vacuna».

Además, la doctora se refirió a las autoridades: «qué herramientas o qué políticas de estado pueden aplicar para todas estas personas que están totalmente desamparadas».

También destacó la importancia vital de acceder a los derechos que son indiscutibles, como el trabajo, el estudio, obtener trámites y poder realizarlos: «están fuera del sistema, no son tenidos en cuenta», expresó.

La importancia del movimiento en Redes Sociales

Ante esta reflexión, Pettinato, afirmó que los niños no tienen forma de actuar, porque es responsabilidad de los padres, por lo que le preguntó a la doctora qué pueden hacer esos niños que ya han pasado la mayoría de edad, y si tienen posibilidad de tomar cartas en el asunto.

“Yo le comento la situación particular de mi chico de 28 años, que por circunstancias de vulnerabilidad económica no ha podido acceder, él se acercó por sí mismo a las autoridades y no ha tenido respuestas. Hoy por hoy está privado de la libertad en su domicilio”, explicó Olivera.

Igualmente, dijo: “Hoy por hoy, las redes sociales son predominantes, porque debido al aislamiento hay ciertas actividades que no se pueden hacer, como acercarse a los barrios. Una convocatoria para las personas que no están inscriptas puedan informarse por medios tecnológicos. Nunca hay que estar ajeno a estas situaciones difíciles”.

Puntos de partida

Puesto que la temática se presenta dificultosa de tratar en estas circunstancias, debido a que para documentarse hace falta una constancia de nacimiento, Pettinato se refirió a una herramienta que presta el Estado, que no es un documento, pero que puede servir para estas situaciones.

Olivera explicó que la herramienta que el Estado ofrece es un «certificado de Pre-Identificación»: “Sirve de herramienta para que las personas indocumentadas puedan acceder a determinados trámites, pero no representa una identidad en sí misma, pero sí es una herramientas válida mientras transcurre el proceso de inscripción a nivel judicial”.

Gracias a este dato, se le preguntó a la doctora cómo prepara el proceso de documentación de su cliente en esta coyuntura: “El proceso está en marcha, ante la lentitud de la justicia, uno como herramienta jurídica trata de impulsar para avanzar en la causa y que este chico pueda obtener su inscripción, su nacimiento y su documento”, y confesó: “Para mí sería una felicidad, es todo un desafío”.

De esta forma Pettinato cerró la entrevista destacando que la misma podrá alcanzar a las personas que puedan tomar medidas en el asunto, ante lo que la doctora agradeció el espacio y dejó el deseo de que la situación se difunda para que el Estado vea que es necesaria una movilización acorde a las circunstancias pandémicas que se atraviesan.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba