N° de Edición 7013
La Matanza

El coronavirus no es la única enfermedad ni el único tema de salud a tratar

El coronavirus no es la única enfermedad ni el único tema de salud a tratar.

En esta carrera contra la muerte que impone la pandemia del coronavirus, donde se siguen registrando todos los días infectados y fallecidos por este virus, el presidente de la Nación Alberto Fernández sigue buscando una manera de combatir esta enfermedad

Lo mismo en La Matanza donde se especula con información poco veraz, o incentivando a creer lo que realmente no esta confirmado desde la Región II el doctor Leandro Santaella disipó todas las dudas y también aclaró cual es hoy la situación en el distrito más grande de la Provincia.

“¿Cómo se esta organizando el Distrito para contrarrestar la pandemia del coronavirus?”

“Lo primero que tenemos planteado como ejes que el coronavirus no es la única enfermedad ni el único tema de salud que tenemos que tratar. Tenemos en sí mismo tres temáticas.

Por un lado, mantener la atención básica esencial de la gente, vacunación, atención de embarazos, atención de menores de dos años atención de la gente que necesita de su medicación y que no podemos dejar de dar.

Por otro lado, la temática general, sigue habiendo lamentablemente infartados, sigue habiendo accidentes de tránsitos, muchísimos menos, por suerte, pero sigue habiendo.

Y por último la temática del coronavirus asociado un poco con el dengue porque como habrán visto en los medios masivos de comunicación seguimos teniendo afectados y muertos por dengue. Tenemos que trabajar estos tres ejes e ir acomodando para brindar una mejor prestación de servicio”.

“Se habla de más de 6000 las personas infectadas, ¿es así?”

“La realidad es la siguiente, aún no tenemos datos en un cien por ciento, esto pasó casi lo mismo que con el coronavirus. Nosotros tenemos básicamente tres tipos de pacientes cuando tenemos que realizar el diagnóstico para confirmar.

Primero tenemos un diagnóstico probable, luego un diagnóstico de mucha probabilidad y finalmente un diagnóstico confirmado. En general hay difusión de datos que se confunden unos con otros.

Por ejemplo, uno podrá ver que mucha gente habla del coronavirus, de un paciente de coronavirus y que en realidad es simplemente un probable, lo mismo pasa con el dengue, tenemos muchos casos en el país.

En general sigue habiendo casos, por eso no podemos centrar toda nuestra atención en el coronavirus y dejar de lado lo otro, porque también estaremos en riesgo e incluso mas que con el coronavirus.

Tenemos que tener la mirada muy amplia, sobre todo tenemos que mantener el tema de la vacunación que es fundamental, más ahora que va a parecer en la mayoría de los lugares la vacuna antigripal.

Estamos viendo como clasificar y de que forma llevar la vacuna antigripal, a partir de esta semana, a la gente, porque todavía tenemos que ver cómo se sigue comportando el virus, qué medidas sigue tomando el gobierno nacional con respecto de culminar el 31 de marzo o extender el aislamiento social.

Lo cual vamos a ver que medidas tomamos y de que forma para justamente evitar que haya una conglomeración de personas y por otro lado tenemos que mantener a las mujeres embarazadas que son un grupo de mucho cuidado y personas con alguna patología.

Patologías fundamentales como las diabetes, la diabetes con problemas renales, que son grupos que tenemos que cuidar mucho tanto del coronavirus como de sus propias patologías, muchas veces el stress en esta situación genera picos de hipertensión”.

“¿Cómo están las instalaciones de los hospitales en todos los niveles, provincial, municipal y las salitas de primeros auxilios?”

“Nuestros centros hospitalarios tiene cada uno una dinámica, no es lo mismo atender en un hospital de Capital Federal que en uno de Provincia, que atender en un centro de salud que en una salita.

Cada lugar se ha ido adaptando y se sigue adaptando en base, por un lado, a los requerimientos que se nos plantea, tenemos protocolos bajados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vamos adaptando.

Porque también hay que entender que nosotros también tenemos que manejar bien la situación y la población de cada lugar, con respecto a los insumos se han ido bajando a cada uno de los lugares lo necesario para trabajar.

Pero se sigue bajando, se sigue incorporando insumos que por ahí en un principio no estaban en el protocolo sugerido por la OMS y otros que se han ido incorporándose por situaciones particulares de cada lugar.

Se esta preparando, como mencioné, un circuito de trabajo para que la gente no deje de perder su atención, pero si estamos pidiendo, y en esto está bueno este ámbito de difusión, que traten de utilizar las salas de sus barrios para las atenciones que no sean riesgos de vida.

Estamos programando todo para que las embarazadas realicen sus controles, para que los diabéticos que necesiten una receta para la insulina o para un bebe de dos meses que haya que controlar o vacunar que lo hagan en la salita de su barrio.

Las salitas se están preparando, adecuando para esa dinámica de trabajo y también una urgencia como sala poder hacerla rápidamente y trasladar a un hospital.

Los centros de salud y los hospitales están haciendo los triages, esto significa que toda persona que llega al nosocomio se le realiza una pequeña encuesta sobre el motivo de la consulta, si tiene fiebre o no, si tiene síntomas respiratorios etc. pero si no los tiene se los separa rápidamente.

También es muy importante, y esto lo he mencionado con mucha gente, que la realidad dice que en todos los lugares ha habido probables casos de coronavirus, probables.

Lo cierto es que no podemos, por una cuestión de organización que ha dictado la provincia, y por una cuestión de secreto medico o secreto profesional rebelar datos de quien o como hay casos de coronavirus.

Lo que tiene que saber la población es que, si en un hospital hay un caso, ese caso va a estar aislado, va a estar con las medidas adecuadas para que de ningún amanera irrumpa el funcionamiento de la institución.

Entonces si hubo muchos casos probables de coronavirus, algunos confirmados posteriormente con la histología del PCR y en otros casos no. Pero eso no va a irrumpir el funcionamiento del lugar.

Esto lo menciono porque hay mucha desesperación pensando que en el hospital el km 32, Simplemente Evita o en el Paroissien hay un caso, a la gente, eso, le tiene que ser insignificante, porque si hay un caso esta bajo observación, esta aislado y no le va a traer complicación ni tampoco se va a cerrar ninguna guardia, ni tampoco se va a dejar d atender por este caso.

Pero además entendamos algo, la realidad es que se va a infectar la gran mayoría de la población, eso es importante que lo entendamos.Lo que se está intentando hacer con este aislamiento social no es nos enfermemos pocos, es que si nos vamos a enfermar todos que sea a largo plazo.

Entonces nunca colapsemos el sistema de salud ¿y esto por qué es importante? Los casos que tenemos ahora son pocos con los que vamos a tener dentro de un mes, por ejemplo.

En un mes vamos a tener muchos, pero si nosotros logramos que esos casos sean espaciados no vamos a colapsar el sistema. ¿Y esto por qué lo digo? Dentro de poco van a haber en todos los hospitales casos de coronavirus.

Entonces si la gente va a utilizar el criterio de que en un hospital hubo un caso probable confirmado no voy a ir, dentro de poco no va a haber lugar donde ir. No pensemos en hoy, pensemos en un mes ¿cómo vamos a hacer? ¿No nos hacemos atender?

Básicamente los lugares se están preparando, adecuándose, acomodándose a la dinámica de la patología de la enfermedad y a la misma dinámica se supone el movimiento de las distintas enfermedades.

Como sabemos dentro de poco tendremos la gripe, entonces tenemos que adecuarnos, los lugares se están adecuando, ahora necesitamos de la colaboración de la gente.

¿Cuál es esa colaboración? Fundamentalmente concurrir a los hospitales grandes como el Paroissien, el 32 (Simplemente Evita), el Balestrini, para riesgo de vida alto.

Los hospitales municipales y centro de salud para riesgos de vida medio baja. Y tratar de dejar las consultas y casos menores en las unidades y salitas de barrio.

Si usamos ese flujo, mantenemos siempre el respeto por las normas de higiene y también la información que trasladamos es correcta podemos conllevar de manera eficaz la situación.

Muchas veces, y esto lo menciono porque también es importante, la gente llama al 107 y no dice la totalidad de sus cosas, nos ha pasado con profesionales que han concurrido a un domicilio y han tenido que tomar medidas de momento porque la gente no avisó por ejemplo que está aislado.

También tengamos la solidaridad y el cuidado con los profesionales. Entendamos que hoy toda persona que viene de afuera son probables, son personas que tiene que estar en cuarentena, si esa persona por ejemplo vino de Brasil por favor avise, así el profesional va con su barbijo y con sus antiparras y no se contagia, si no vamos a quedar sin profesionales”.

“Está claro cómo y dónde nos debemos dirigir si necesitamos de atención médica, pero es sabido que en los centros de atención primaria hay faltantes de profesionales e insumos. ¿Está reforzado esas instituciones para garantizar una óptima atención?”

“En eso es lo que justamente estamos trabajando, en ningún lugar va a haber atención oftalmológica, ni traumatológica, solo se va a centrar en la atención de embarazadas, en personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y menores de un año.

¿Cómo entendemos esto? No dejamos de tener el resto de las especialidades, pero lo que estamos reforzando es que se puedan atender estos casos que son primordiales hoy que estamos en aislamiento social.

Todo esto se trata por el aislamiento social, porque tampoco estaríamos yendo a un control medico que podemos hacer dentro de 15 días eso puede esperar, una embarazada no.

Por eso estamos poniendo los recursos humanos en todas las unidades que tenemos, si no se puede en todas por lo menos en la gran mayoría, para que la gente tenga acceso a ir.

Tema vacunación es fundamental, la gente se tiene que seguir vacunando, hoy más que nunca nos estamos dando cuenta la importancia de la aprehensión, las embarazadas y también los niños chiquitos y obviamente que no se va a dejar de dar la medicación.

Esto por ahí no lo sabe el público en general pero los diabéticos están inscriptos en un programa provincial que se llama PRODIABA, ellos deben concurrir al lugar que le corresponde.

No se le va a exigir tanto los controles, sino que se le va entregar la medicación con la presentación de la tarjeta que tienen, esto también es importante porque no podemos estar pensando en el coronavirus y después nos encontramos sin insulina, para eso se fue trabajando y abocando a esto.

Así que sí, se esta reforzando todos los lugares, se esta adecuando y tratando de centralizar justamente porque los recursos humanos no son los óptimos y tratar de utilizar los recursos que tenemos para que se atienda un grupo de población que es el grupo de riesgo.

Una vez que pase este tema del aislamiento social intentar de readaptar el sistema, esto va a ser muy dinámico y nos va llevar tiempo, tenemos que trabajarlo entre todos juntos, sobre todo cuidarnos y cuidar al otro.

Antes cualquier cosa tenemos las redes sociales, usarlas bien no mal. Hay muchas páginas que pueden consultar como Salud Publica de La Matanza, La Municipalidad de La Matanza inclusive las redes sociales del intendente y de los diferentes políticos porque ahí bajan las consultas y los reclamos.

Nosotros estamos haciendo controles unidad de salud por unidad de salud, se están haciendo los recorridos y controles en cada lugar para que funcione bien, pero si ven irregularidades denúncienlos.

Por favor utilicen los teléfonos y las redes sociales, pero denúncienlos también con nosotros que vamos a ir directamente, porque muchas veces ocurre que lo denuncian en áreas que nada que ver con salud y de aquí hasta que nos llegue la información pasa mucho tiempo”.

“Sobre algunos audios que se divulgó acerca de que en el UPA del km 38 se iba utilizar para internar personas que venían de afuera, ¿qué hay de verdad?

“Con respecto a eso hay que tener cuidado justamente en EE.UU. se trasmitió un mensaje que sin tener el correcto correlato científico donde el mismo presidente Donald Trump en su delirio propagó un tratamiento que no resultó ser como lo dijo, por eso hay que tener mucho cuidado con los audios y con la información que circula.

Junto a profesionales hemos propuesto que nos consulten, hay paginas donde se publica diariamente información. Por favor tengan mucho cuidado con esos tratamientos caseros que han utilizado desde alcohol a 70° a realizar gárgaras con desinfectantes.

Locuras que por ahí algunos nos damos cuenta y otros por ahí no, por eso hay que tener mucho cuidado con los audios que circulan algunos pueden no tener correlato científico, pero si cuidado.

En cuanto al UPA del km 38, obviamente que no se va a cerrar lugares para hacer atención exclusiva, y no se va a cerrar porque se coloquen pacientes probables.

Los lugares tienen que seguir atendiendo y los UPA por lo menos por el momento al igual que los hospitales municipales no van a internar pacientes. Los hospitales que están internando pacientes son los provinciales.

Los hospitales municipales y centro de salud están abocados a la atención de los pacientes común, dentro de esos pacientes comunes puede haber un paciente con coronavirus.

Estamos abocados a todo, pero dejarles a los provinciales la responsabilidad de la internación. Ahora, por suerte, vamos a tener al hospital Paroissien que va a estar haciendo los análisis PCR para detección y diagnóstico del coronavirus.

Lo que hasta ahora se estaba haciendo en el Instituto Malbrán, ahora se va a realizar en el Paroissien además de otros hospitales provinciales, con lo cual vamos a tener un más rápido diagnóstico y vamos a poder agarrar mucha más población para diagnosticar.

Por favor, consulten, busquen los medios oficiales, Salud Publica de La Matanza, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud de la Provincia, Región Sanitaria 12.

No se guíen tampoco con la psicosis de que, si hay una persona o no con coronavirus en el hospital, les repito, cuando haya y si es que lo hay se van a tomar todos los recaudos para que no afecte el funcionamiento del lugar.

Y tanto si hay un paciente con coronavirus, un infartado, una persona con ACV o una mujer que este por dar aluz, se pueden atender sin ningún problema independiente de ese caso que va a estar aislado y con el tratamiento correspondiente.

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close