N° de Edición 6911
La Matanza

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos se presentó en Haedo y deslumbró al público asistente

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos se presentó en Haedo y deslumbró al público asistente.

Los conciertos a capela fueron dirigidos por el maestro invitado Pablo Manzanelli y tuvieron un repertorio de compositores nórdicos y obras folklóricas.

En ambos repertorios dirigidos por Manzanelli como invitado se hizo un programa profano y sacro de compositores nórdicos y obras folclóricas latinoamericanas con el que se deleitó al público presente.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” brindó un concierto de  repertorio profano y sacro de compositores nórdicos y  obras folclóricas latinoamericanas en la Parroquia Sagrada Familia de Haedo, ubicada en José Manuel Estrada al 226 de la provincia de Buenos Aires en donde deleitó y vislumbró al público presente.

En esta ocasión, el elenco estuvo dirigido por el Maestro invitado Pablo Manzanelli, quien a través de las peculiares técnicas de dirección empleadas para guiar al coro de personas ciegas creadas por su padre lo dirigió y logró un sin fin de sensaciones en el público espectador mediante las obras del concierto a capela del repertorio profano y sacro de compositores nórdicos y  obras folclóricas latinoamericanas.

Al respecto, el director invitado, Pablo Manzanelli subrayó: «Este concierto es muy especial para mí, es un coro que yo conozco hace mucho. Es la primera vez que lo dirijo, pero lo conozco de hace mucho de escucharlo. Mi papá lo dirige hace muchos años ya, así que yo lo conozco de escucharlo y siempre me impresionó, me maravilló la capacidad de este coro. Es una capacidad expresiva musical enorme, está compuesto por excelentes músicos, excelentes personas que hacen que el resultado musical sea la verdad excelente».

En el mismo aspecto y en relación a la experiencia que vivió Manzanelli durante el mes de trabajo previo en los ensayos junto al elenco, Pablo reflexionó que «un coro no son individualidades, son muchas personas que integran un todo, y para eso hay que tener una apertura, una capacidad además de la musical me parece una percepción, porque la parte humana es muy importante. Este coro junta todas las cualidades, fue un placer absoluto trabajar con ellos, me divertí muchísimo y son excelentes músicos. Es un organismo destacable».

Por su parte, estos conciertos se consolidan como los eventos efectuados de acuerdo al cronograma de presentaciones del corriente mes de noviembre previo al fin de año, que a su vez forman parte de la labor realizada por este organismo dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de La Nación.

Sobre el Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe» es una institución que depende de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura de La Nación y que está conformada en su totalidad por personas ciegas o con un nivel avanzado de baja visión, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Además, en la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

En este aspecto, cabe destacar que para ingresar al Coro es imprescindible que los aspirantes tengan conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille, ya que el ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas especializados en tal fin.

Por su parte y en cuanto al surgimiento de este elenco coral, cabe remarcar que tras el ingreso de Carlos Roberto Larrimbe en 1947 como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín, se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto, fue lo que le permitió a Larrimbe abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava entre otras obras clásicas y universales.

De este modo entonces, el fundador vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida.

Por este motivo y con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Núñez y Juan Carlos Álvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre y que desde sus comienzos contó con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

La trayectoria y relevancia del organismo

Este coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, ChristusFactus de Amerio, PopuleMeus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe, mientras que desde ese entonces el coro efectúa una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país entre las que también salió al exterior visitando a Chile, Bolivia y Paraguay.

Asimismo, el elenco coral solemniza desde 1971 las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales, y Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.

Además, cabe destacar que el Coro al que dirigió Manzanelli en esta ocasión, forma parte de la Dirección Nacional de Organismos Estables (DNOE), la cual también se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza como lo son la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, los que además llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

Por último, es imprescindible remarcar que esta Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close