N° de Edición 7092
La Matanza

El CNM pide a la Justicia el sobreseimiento de “Higui” mediante un Amicus Curiae

El CNM pide a la Justicia el sobreseimiento de “Higui” mediante un Amicus Curiae

El CNM pide a la Justicia el sobreseimiento de “Higui” mediante un Amicus Curiae

La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres presentó en el día de hoy un “amicus curiae” ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 25 de San Martín solicitando el sobreseimiento de “Higui” en la causa en la que se le imputa el delito de homicidio ante un intento de violación.

La presentación detalla los aspectos que el Consejo Nacional de las Mujeres considera fundamentales para abordar el caso como ser el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género, de diversidad sexual y un correcto abordaje de la violencia, expresión máxima de la desigualdad entre varones y mujeres.

El “amicus” – figura mediante la cual personas y/o instituciones ajenas a una disputa judicial pero con un justificado interés en la resolución final del litigio, expresan sus opiniones en torno a la materia, a través de aportes de trascendencia para la sustentación del proceso judicial – da cuenta de las obligaciones internacionales y nacionales que ha asumido el Estado Argentino en materia de igualdad de género, respeto de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual; solicita que se dicte el sobreseimiento de “Higui” y se declare su inocencia, respetándose así sus derechos.

“Higui” apodo por el que se conoce a la mujer imputada, fue atacada por un grupo de hombres que la hostigaban asiduamente por su orientación sexual, el 16 de Octubre de 2016. Ante un intento de violación, mató a uno de sus agresores. Por el hecho pasó siete meses en la cárcel, sin que se hubiese dictado condena alguna.

El Consejo Nacional de las Mujeres reitera su llamado a la incorporación de la perspectiva de género en todos y cada uno de los aspectos del quehacer social; con particular énfasis en el Poder Judicial. Sin una reflexión consciente sobre las desigualdades estructurales que afectan a hombres y mujeres, difícilmente se pueda avanzar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close