N° de Edición 7413
La Matanza

El Club Portugués presentó el libro de su historia

TESTESTE

El Club Portugués presentó el libro de su historia

El presidente del Club Portugués, Víctor Rodríguez Passos Estanqueiro, contó cómo fue el acto de presentación del libro en el que se relata la historia de fundación de la institución de Casanova.

DÉBORAH N. GONZÁLEZ

En diálogo por la radio 20.20 del diario NCO, Pasos Estanqueiro manifestó, en relación con la presentación del libro días atrás: “Estamos muy contentos. No solo la gente del Club sino toda la colectividad portuguesa del partido. Sacamos nuestro libro con la historia de más de cuatro décadas de nuestra institución y estamos felices porque esta plasmado en papel nuestra rica historia, las anécdotas, vivencias”.

“El autor es Carlos Raúl Correa, un conocido nuestro, y ha hecho un trabajo realmente espectacular”, informó el presidente y detalló que “fue recabando testimonios de diferentes personalidades que han pasado por la institución, gente que ha conformado la comisión directiva. Si bien hay muchos que ya no están físicamente, entrevistó a los familiares para poder juntar información y plasmarlo”.

En esta línea, destacó: “Ha hecho un trabajo muy bueno”, y precisó que “es un libro que está conformado por 10 capítulos escrito de forma cronológica de principio a fin y tiene dos capítulos que se reservan para lo que es nuestra parte cultural, lo que es rancho folclórico, conjuntos de baile, lo que son subcomisiones y un último capítulo que habla de anécdotas, está muy bien escrito”.

El libro fue presentado el domingo 22 de agosto, un día previo al aniversario del Club Portugués, respecto de lo cual Pasos Estanqueiro sostuvo: “Nos hubiese gustado haber hecho otro tipo de presentación, pero con el tema de la pandemia no se pudo porque había que respetar el aforo”. No obstante, resaltó la visita de “autoridades del Municipio, provinciales, nos acompañó el presidente de la Cámara de Comercio y de Industria de Casanova, nos acompañó el presidente del Rotary Club y de distintas instituciones portuguesas de Argentina. Estamos muy contentos”.

¿Qué motivó escribir el libro?

“La colectividad recibió esto con mucho entusiasmo. Muchos me preguntan por qué el libro salió en el aniversario número 43 y no esperamos a los 50. No fue porque nos apuramos, sino que en realidad de esta manera se pudo recoger mucha información de socios fundadores y que puedan estar en la presentación y no queríamos dejar pasar esa oportunidad”, explicó el presidente.

En suma, el entrevistado contó que “la comunidad portuguesa emigró hace un tiempo y hecho sus raíces en Isidro Casanova. Hoy lo que frecuentamos el Club, somos los hijos y nietos descendientes nacidos en el Partido de La Matanza”.

Por otro lado, el presidente del Club Portugués comunicó: “El libro está en venta en la secretaría del club y el que quiera acercarse para comprarlo puede hacerlo desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas”, y adelantó que “pronto va a estar disponible en librerías de Casanova y San Justo. Por supuesto vamos a estar en la Feria del Libro de la Plaza de San Justo vamos a tener nuestro stand”.

 

Placa en la primera sede

En relación con la placa que descubrieron el día de la celebración, aseguró que “a mucha gente le despertó curiosidad la placa sobre la calle Islas Malvinas a media cuadra de Provincias Unidas”.

“Hace 43 años atrás el tema de tener un club propio era un sueño, pero no teníamos un lugar físico ni recursos”, comenzó relatando y continuó: “Todo se empezó a idear en un grupo de portugueses, pero necesitaban un lugar para discutir la idea. Así es como fue que Don Antonio Dos Santos, un portugués de ley, abrió las puertas de su peluquería para que se hagan las primeras reuniones”.

En suma, aseguró que “allí fue donde se discutieron ideas, se repartieron los bonos para que los socios fundadores puedan adquirirlos. Se armó la primera acta pre- fundacional que llevó adelante la primera comisión directiva. De ahí surgió la idea y los fondos para que se pueda comprar el primer terreno donde ahora está la República del Portugal”.

Por último, el presidente del Club Portugués afirmó: “Presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante de la importancia que tenía esta propiedad y lo declaró de interés cultural. Por eso descubrimos esta placa que esta en la verada y fue muy emotivo para nosotros”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba