N° de Edición 6789
La Matanza

El Centro para la Participación para la Paz y los Derechos Humanos realizó una reunión en la zona sur de La Matanza

El Centro para la Participación para la Paz y los Derechos Humanos realizó una reunión en la zona sur de La Matanza.

Cerca del fin del año pasado, en Virrey del Pino se llevó a cabo un encuentro de jóvenes para charlar sobre temas que hoy movilizan a nuestra sociedad.

La charla estuvo a cargo de Patricio Cabezas, integrante de la comisión directiva de CePaDeHu (Centro de la Participación para la Paz y  los Derechos Humanos) y con la coordinación de Jorgelina Castellanos y David Avilan.

CePaDeHu es una organización no gubernamental independiente sin fines de lucro que promueve espacios de participación en las comunidades para llevar respuestas a las problemáticas de los barrios.

En diálogo con Diario NCO, su director Patricio Cabezas, contó que CePaDeHu se inició en el año 2003, basado en Los Derechos Humanos conforme al ámbito internacional, donde participó mucho tiempo buscando crear un espacio donde se piense en forma global pero actúe en lo local.

“Todo lo que circula en todas partes del mundo que nos puede afectar o nos pueda servir para trabajar en la comunidad”, explicó Cabezas, por lo que se trata de “realizar trabajos comunitarios en temas como educación de los Derechos Humanos y cultura  de Paz”.

“El objetivo es generar impacto en la comunidad a través de procesos de participación con la gente, por lo que facilitamos talleres de temas diversos como educación integral, violencia en las mujeres, micro machismo, violencia policial, todos los temas que tengan que ver con los Derechos Humanos”, continuó.

Además, dijo que CePaDeHu integra varias “redes” donde nutren los pensamientos como el Consejo de Educación popular de América Latina y Caribe, integrada por todos los países de Latinoamérica y Caribe; la Campaña Mundial por la Educación, donde trabajamos en conjunto con CTERA y Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

“Lo que vemos es el trabajo articulado con las distintas redes y llevarlo a la comunidad, por ejemplo la Marcha Global contra el trabajo infantil hoy tiene sede en Holanda, pero nació en India con el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi. Nosotros también tenemos  problemáticas de trabajo infantil, no como en India o Bolivia, pero a pesar de tener un marco legal bueno, poco se aplica”, aclaró.

En este sentido, explicó que “la idea de trabajar con este tema del trabajo infantil es desde una perspectiva o estrategia donde no es tratar de judicializar a las familias, sino dar herramientas que sirva para que puedan entender que erradicar la pobreza no es mandar a los niños a trabajar sino es darle una educación”.

Por eso, la idea de estos espacios o encuentros de formación política es organizar distintos temas que surjan de las personas que participan de las charlas y que tengan que ver dentro del marco de los Derechos Humanos para saber  cuál es o cómo se debe accionar políticamente.

Como esto es un espacio político, la idea es generar un cambio, “porque la política genera cambios y debería realizar cambios desde las bases para arriba, por lo que, en ese sentido nos parece interesante hacer una aproximación, una capacitación de personas”.

“Y capacitarlos en temas que tal vez los tengan pero por ahí están olvidados, o no estén trabajados para solucionar de cara a todo lo que estamos viviendo y me parece importante poder darles una respuestas al vecino o a la vecina y convocarlos desde un contenido que los inviten a participar”,  concluyó.

La reunión se realizó en un marco de gran interés por parte de los presentes, donde Cabezas puso sobre el tapete todos sus conocimientos para explicar la función de la organización y concientizarlos de la importancia que tiene la participación.

Los temas fueron variados, pero siempre desde el marco de los Derechos Humanos y la idea de, como espacio político, poder llevar respuestas a la comunidad, pero desde la organización.

Entre los presentes se encontraba el referente político de la Mesa de Virrey del Pino, Claudio Guerry quien, después de escuchar la charla, agradeció a Cabezas la importancia de los temas tratados.

“Generalmente dijo Guerry, no se trabaja en esos temas porque por ahí, hoy, es más urgente el tema económico y postergamos en cuestiones humanas como la educación, la violencia, etcétera. Y por eso no se instala el debate en la difusión y como herramienta que nos sirva como sociedad en lo cotidiano ya que tendemos al individualismo, no tenemos la fortaleza de sostener en  el  tiempo la idea de organización y fortalecernos como tal”, concluyó.

“La enseñanza de los Derechos Humanos no es monopolio de algunos especialistas, todos debemos ser entusiastas pedagogos de lo humano y de lo humanizante”, añadió Luis Perico Pérez, sacerdote jesuita uruguayo defensor de los Derechos Humanos.

Para contactarse con la organización:

patricio.cabezascruz@gmail.com

www.cepadehu.org.ar

info@cepadehu.org.ar

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close