N° de Edición 7090
La Matanza

El Centro de Profesionales Técnicos invitó a la sociedad a sus clases online

El Centro de Profesionales Técnicos invitó a la sociedad a sus clases online.

Así lo confirmó el secretario general de la institución y además contó cómo llevan a cabo el proyecto online.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), el secretario general del Centro, Mariano Borras, aseguró que debido a la pandemia, los proyectos se comenzaron a hacer de forma online.

El Centro de Técnicos Profesionales de La Matanza, encargado de brindar herramientas técnicas y saberes a los alumnos ya recibidos y a los que todavía están en proceso de formación, durante la cuarentena, comenzó a brindar clases online para todas aquellas personas que quieran aprender aúnmás sobre la profesión.

“Empezamos a capacitar a los alumnos en el inicio de la profesión, es decir, arrancar desde lo práctico y sumarle a la base técnica que le da la escuela técnica. Ellos salen con una base muy armada y metódica, y se dan la cabeza contra la pared porque hay otra realidad práctica que desconocen”, confesó Borras.

“Lo que nosotros queremos, es hacer que tengan la mayor cantidad de herramientas posibles, y a su vez, hacer esas charlas abiertas a toda la comunidad y a todos los técnicos para que aquel que se haya recibido hace tiempo, se anime a ejercer”, agregó.

Las clases a distancia

Además, el secretario sostuvo: “Aquel que haya tenido un problema en el cual no supo cómo resolver la situación, sepa que existe el Centro de Técnicos y que la profesión no es un monstruo, se puede ejercer y se puede vivir de lo que nosotros vivimos”.

Asimismo, Borras manifestó que las convocatorias son semanales a través de la plataforma Google Meet, con invitación abierta a toda la comunidad (no hace falta acreditar ser técnico o estudiante) y plasmada en Facebook (https://www.facebook.com/centrotecnicos/) con el día y horario correspondiente.

“Nosotros convocamos a tres participantes, uno del Centro de Técnicos, y dos más de otras organizaciones que sean del rubro. Este 20 de julio vamos a tener la segunda charla de actividad electromecánica para los electrotécnicos y para los futuros para que se capaciten sobre inicio profesional”, confesó.

225 presencias

Por su parte, el secretario general reconoció que la institución está “coordinada” con UDOCBA, el sindicato que “nuclea” a todos los técnicos, y a través de ellos, los profesores le “promocionan” a los alumnos para que ingresen a las charlas.

“En la primera reunión tuvimos una presencia de 225 chicos. Es una forma de acercarnos, era un proyecto pendiente de hace dos años. El año pasado lo empezamos, y bueno este año nos cruzo la pandemia, pero igual podemos seguir juntándonos vía online y el espíritu de la reunión es siempre el mismo”, reafirmó.

“En las clases presenciales que íbamos a hacer en el Centro, íbamos a dar un certificado en capacitación. Ahora, una vez terminada la pandemia vamos a hacer una reunión general en el Centro, donde ahí se van a capacitar fuerte y presencialmente para poder darles un certificado como tiene que ser”, confesó.

La ayuda en medio de la pandemia

Por otra parte, la institución también se encarga de brindar ayuda a las personas que presenten una necesidad tanta para llevar a cabo la profesión, como elementos esenciales o alimentos básicos, pero debido a la pandemia, y al Aislamiento Obligatorio, Social y Preventivo, la situación cambió.

“Ahora brindamos una ayuda puntual. A las personas o en los lugares que sabemos que están sufriendo una necesidad, y manteniéndonos en contacto con el técnico. Generamos un lazo de confianza. Si un técnico necesita algo, puede pedirlo sabiendo que no va a haber nada por detrás en esa ayuda”, aseguró.

“Nosotros tenemos puntos a los cuales estamos llevando, porque son personas que en medio de la pandemia no las podemos abandonar. Lo que no hacemos es juntarnos en el Centro, o a separar la mercadería o la comida, salimos hacia la necesidad y no esperamos que la necesidad venga hasta la institución”, añadió.

La esencialidad de los técnicos

A propósito de la cuarentena, a más de 100 días y transcurrida la primera semana de la vuelta a la fase 1 en gran parte de la provincia de Buenos Aires, Borras habló sobre los técnicos gasistas de primera categoría y los electrotécnicos, que son los trabajadores esenciales en el rubro.

“Son los que salen en las emergencias, y son fundamentales porque una institución, el Municipio o un Hospital sin luz o sin gas no puede trabajar.Entonces nosotros vemos que nuestros esenciales son un poco invisibles en la sociedad. Se arriesgan de la misma manera que cualquier trabajador”, recalcó.

“Lo que queremos es agradecer a los técnicos del Centro, ya lo hemos hecho vía mensaje, pero los queremos reconocer porque la tarea es difícil, salen a arriesgarse, no cobran lo que tendrían que cobrary se arriesgan para suplir todas las emergencias energéticas o de gas”, avaló.

Por último, el secretario volvió a invitar a los técnicos matanceros a que se acerquen a la institución porque es de “respaldo” e intenta “contener” ante esta situación a toda la familia técnica. Y además criticó la Ley provincial que plantea los requisitos para el ejercicio de la profesión en sus diversas especialidades.

“Tanto a nivel Municipal, como de alternativa profesional a nivel Distrital estamos para ayudar y tratar de mejorar la vida cotidiana del técnico, que hoy si tuviese que esperar la Ley 10.411, estaríamos en una situación muy mala. Los esperamos tanto a los alumnos recibidos como los que se están por recibir”, concluyó.

Imagen: Facebook Centro de Profesionales Técnicos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close