N° de Edición 7367
La Matanza

El caso de la Cooperativa LB, empresa recuperada por sus trabajadores

TESTESTE
Cooperativa LB
El caso de la Cooperativa LB, empresa recuperada por sus trabajadores.

La empresa especializada en fundición de hierro Gris y Nodular para sistemas de redes de agua, fue noticia el último fin de semana a través de un informe que hizo el programa ADN que se emite los domingos por la señal televisiva C5N. La Cooperativa LB atraviesa un duro momento, debido a que la compañía distribuidora le quitó el medidor de gas y deben utilizar garrafas para seguir produciendo.

Por: Carlos R. Correa

carloscorreaprensa@gmail.com

La cooperativa que se transformó en tal en 2002 por la crisis de 2001, distribuye sus productos a lo largo de nuestro país a través de reconocidos comercios sanitarios y desde hace algunos años, Cooperativa LB también exporta sus productos a República Oriental del Uruguay. Además en sus inicios, tuvo el por ahora postergado objetivo de extenderse a todo el Mercado Común de Sudamérica.

Tarifas impagables

Según comentan sus trabajadores, ahora tienen como prioridad mantener las fuentes de trabajo de los setenta obreros que componen la sociedad y por ello tienen como meta “seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes para poder acompañarlos en cada uno de sus proyectos”, comentó Federico Avendaño, presidente de la cooperativa.

LB tiene un gasto fijo mensual en servicios de 150 mil pesos, discriminado en 30 mil de gas y 120 mil de luz, por lo que deben hacer ingentes esfuerzos para mantenerlos. Para ello han debido acotar el retiro de dinero que semanalmente hacen, por lo que ahora perciben mensualmente entre 10 mil y 12 mil pesos por socio. Así y todo la empresa distribuidora les retiró el medidor de gas y ahora deben encender el horno utilizando garrafas y así poder seguir trabajando sin desatender a los clientes.

“El esfuerzo lo estamos haciendo nosotros y nuestras familias, que se deben arreglar con muy pocos ingresos. Pero no nos vamos a entregar y vamos a seguir peleando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder mantener el trabajo” señaló José Fernández, secretario de la organización.

Cooperativa LBLa cooperativa produce y vende sanitarios y caños, embudos para tela, todo tipo de ramales, sombreretes, tapones, desagües de piletas de cocina, piezas especiales, prolongaciones, tubos y accesorios espiga… entre otros productos. La materia prima que se utiliza en la fundición no es otra cosa que chatarra de buena calidad, comprada a granel, y generalmente consiste en block de motores.

El primer paso de su tratamiento se realiza en el horno con carbón de coke, en cargas de 200 a 250 kilogramos. Cada carga está constituida aproximadamente por un 55 por ciento de maquinaria, un 42 por ciento de colada y un 3 por ciento de acero dulce, además de carbón y caliza.

El proceso de elaboración

En la actualidad, se han reducido las cargas diarias, pero en los tiempos de bonanza llegaron a superar las 100 cargas diarias. Cuando la Fundición se transformó en cooperativa se fundían 10 toneladas por semana y en los buenos tiempos, la producción se quintuplicó a la elaboración original alcanzando las 230 toneladas por mes.

Luego de su primer tratamiento, se cargan los baldes de acero de un metro cúbico. El contenido de los mismos se vuelca entre 15 a 20 minutos en el horno cubilote, cuya temperatura alcanza los 1500 grados. Una vez fundida la materia prima, la misma se distribuye en cucharas a las distintas cajas de moldes, cada una de las cuales contiene la forma de la pieza a construirse.

Cooperativa LBEntre los clientes más destacados que utilizan los productos que elabora la cooperativa se encuentran el Hospital Elizalde; la AFIP Posadas, Misiones; La Porteña I y II; las Torres El Faro I y II; el Sanatorio S. M. G.; Madero Center; las Torres Le Park I y II; el Polo Educativo; la Sede Corp. YPF; Forum Residencias; Quartier Libertador; Jumbo Parque Brown; el Hotel Hilton; el Centro Islámico; el Teatro Argentino de La Plata; Ampliación Aeroparque Jorge Newbery; Ampliación Aeroparque Bariloche; las Torres Parque Avellaneda; el Hospital Paroissien; el Hospital Materno Infantil de Gregorio de Laferrere y Nordelta y además de mantener el funcionamiento de la cooperativa, el mayor objetivo es lograr la innovación necesaria en maquinarias y herramientas para mejorar aún más la producción en calidad y cantidad.

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba