N° de Edición 6688
La Matanza

El arte como eje de la cultura popular

El arte como eje de la cultura popular.

“El arte tiene que ser generador de un bien común, tiene que ser compartible con otra gente”.

Las grandes inmigraciones internas y externas que se suscitaron en nuestro país brindaron una gran riqueza e incremento a nuestra cultura. Nuestro Partido fue y es un gran auge de las mismas, debido a su cercanía a la Capital Federal entre diversas opciones.

Redacción y dibujo: Gerardo Damián Sánchez

Fotos: gentileza del Artista

Esto brindó numerosos artistas que desarrollaron su producción en nuestro territorio, demostrando el sentido de pertenencia y que no hace falta nacer en un lugar determinado para sentirse parte del mismo.

El artista que paso a presentar tiene el compromiso social como eje en sus manifestaciones plásticas, transformándolo en militancia cultural. Esto se debe a la responsabilidad social que le urge como participe contemporáneo de las realidades que vivimos cotidianamente.

Roberto Arturo Fontana nació 28 de octubre de 1958, en el pueblo de Sauce, provincia de Corrientes. Al fallecer su padre su familia se mudó a Villa Madero, partido de La Matanza.

Estudió en la Escuela Primaria N°13. En 1981 se mudaron a Gregorio de Laferrere. Tras el fallecimiento de uno de sus hermanos (el cual era muy compinche con él) comenzó a estudiar Bellas Artes en la escuela Manuel Belgrano, donde se recibió de Maestro Nacional de dibujo.

Luego continuó sus estudios en la Prilidiano Pueyrredón, donde obtuvo el título de Profesor Nacional de pintura y hace unos años realizó un postítulo de pintura en Mar Del Plata “Prácticas Artísticas contemporáneas”.

Entre otros estudios que desarrolló en las artes, Roberto resalta que los maestros que le dejaron huellas fueron su profesora de escultura Calándrelli; Oliva en pintura, y Ponciano Cárdenas, entre otros.

Realizó numerosas exposiciones y obtuvo numerosos premios a nivel nacional. También desarrolló numerosas obras de carácter público en la provincia de Corrientes y en nuestro partido, entre las que se destacan el mural en la parroquia Nuestra Señora de La Paz, en donde muestra al hombre/mujer y sus pormenores, incorporando la realidad social actual e histórica, con las escenas bíblicas; y Monumento a Evita, en la plaza Eva Perón. Ambas realizaciones están en Gregorio de Laferrere.

También desarrolló el oficio de historietista, el cual comenzó desde temprana edad (13 años). A los 15, por correo tomó un curso de historietas de una editorial española. Posteriormente, al ir finalizando la secundaria en ADDA (Asociación de Dibujantes Argentinos), uno de sus profesores Francis Lavigne, le solicitó ser su ayudante. Así, comenzó a trabajar en la editorial Columba, en Gregorio de Laferrere, donde ilustró para el Diario “el Correo” y hace cuatro años en Mar del Plata, fundó con otras personas la editorial “Salamanca”, que tiene 11 libros editados. A su línea de trabajo la denominan “Horror Social” y esto se debe a que se relaciona con las incertidumbres que transitan las personas.

El considera: “El arte que no acompaña a la humanidad, que se despega del sufrimiento del otro, tiende a achatarse, aburguesarse. Los grandes pintores utilizaron el elemento plástico como herramienta hacia la lucha por la vida, como acompañamiento al otro. El artista está ejercitado en los cinco sentidos, podemos ver lo que pasa a nuestro alrededor…el arte tiene que ser generador de un bien común, tiene que ser compartible con otra gente, de lo contrario, es puro esnobismo y se autocierra en un discurso personalizado para un círculo disminuido”.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close