N° de Edición 6753
HURLINGHAMLa MatanzaLa PlataMorón

Efemérides: Julio Cortázar

Un 12 de febrero de 1984 muere en Paris a los 70 años Julio Cortázar, de padres argentinos  nació el 26 de agosto de 1914 en Bélgica, fue un hombre  comprometido, autor de numerosas obras de las cuales Rayuela es la más notoria..

Cortázar, es considerado uno de los autores más innovadores y originarios de su tiempo, maestro de relatos cortos, prosa poética y creador de importantes novelas inauguró una manera diferente de hacer literatura en el mundo hispano.

Biografia

De un metro noventa y tres, rasgos juveniles, de ojos firmes  y de una de voz profunda y cavernosa con esa marcada erre resbaladiza, no envejecía, parecía que su cara se burlaba del paso del tiempo.

Junto a esas características, una barba tupida y muchos de sus cuentos  es la imagen de Cortázar en la memoria colectiva que género pasión en varias generaciones de lectores.

Curso estudios primarios en una escuela pública de Banfield, el secundario en la Escuela de Profesores  Mariano Acosta de Buenos Aires donde se recibió de maestro normal y años más tardes en la misma institución se recibió de profesor en Letras.

Como profesor dictó clases en colegio secundario y en la universidad,  vivía rodeado de discos de jazz tango y música contemporánea. En 1948 obtuvo el título de traductor en inglés y francés.

Su primer libro fue de sonetos ‘Presencia’ en 1938, en 1948 publica su primer cuento ‘Bruja’ pero se consagro como narrador cuando Jorge Luis Borges publica su obra ‘Casa tomada’ en la revista ‘Anales’  en 1946.

Ese relato fue leído en clave fantástica y política y formo parte del primer libro de cuentos ‘Bestiario’ en 1951, año que decide volver a Paris en disconformidad con el gobierno peronista.

En Paris realizó varios trabajos junto a su esposa Aurora Bernárdez, fue empleado de una exportadora de libros, también traductor de Defoe, Chesterton, pero su obra mayor fue la de traducir las obras completas de Edgar Allan Poe, en la actualidad los cuentos que se lee en castellano son los de Cortázar.

Cortázar y sus Amigos

El músico Tata Cedrón, quien lo conoció en la década del ’70 aseguró que era una persona dulce,  tierno, sencillo y que nunca lo vió como ‘Julio Cortázar’, “para nosotros, aclaró, ahora es Julio Cortázar”.

El director de cine Manuel Antin que llevó varios cuentos  a la pantalla grande en los años ’60,  expresó que fue una relación que no ha podido olvidar ,más allá de su fama y que nunca pensó que lo filmaba, sino que había encontrado su otro yo literario.

Sergio Ramírez, el Premio Cervantes nicaragüense destacó de Cortázar, su desenfado, la falta de formalidad que tuvo siempre en sus actos,  no tan solo públicos sino también privados pero nunca le faltó el humor.

Su biógrafo Goloboff, quien entrevistó a varias amistades para realizar la biografía, rememoró que la impresión que le dejó  es un poco diferente de la que tiene la gente,  según Goloboff fue una persona hermética, cerrada, contenida, muy controlado y discreto,  fino,  cordial pero reservado.

El biógrafo no sabe si Cortázar era así por la época o por su carácter fundamental, porque según sus amigos era un tipo de hacer bromas, pero cree que lo era en determinadas ocasiones, no tanto en su vida personal.

Goloboff negó que el escritor haya cultivado amistades con otros representantes porque para él decía que: “La literatura no era lo mismo para un García Márquez o un Vargas Llosa, la concebía como un oficio estético artístico de búsqueda de la perfección y de la belleza”.

Cortázar y la política

Julio Cortázar, estuvo comprometido con la cuba de Fidel Castro, con el Chile de Allende, con la Nicaragua sandinista y por supuesto con la lucha contra las dictaduras en Argentina.

Su primera actitud política fue renunciar a su puesto de maestro asegurando que prefería renunciar a hacer como otros que se cambiaron la chaqueta. El peronismo ha corrido una suerte peculiar en Argentina porque los propios montoneros se alían o forman parte del peronismo y es en su célebre relato ‘La casa tomada’ que en un sentido político asegura que lo que avanza y va invadiendo la casa es la dictadura.

Rayuela

“De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura” dijo Cortázar sobre ‘Rayuela’, una obra surrealista escrita en Paris y publicada el 28 de junio de 1963 por editorial Sudamericana.

El origen data de distintas cartas de puño y letra del escritor que muestra la ambición y el alcance del proyecto.

En una de ellas dirigida al escritor y lingüista Jean Bernabé dice: “Terminé una larga novela ‘Los premios’ y que espero leerán ustedes un día, quiero escribir otra, más ambiciosa, que será, me temo, bastante ilegible, quero decir que no será como suele entenderse como novela, sino una especie de resumen de muchos deseos, de muchas nociones, de muchas esperanzas y también, porque no, de muchos fracasos”.

Cortázar afirmaba que: “La verdad, la triste o hermosa verdad es que cada vez me gustan menos las novelas, el arte novelesco tal como e lo practica en estos tiempos”.

“Lo que estoy escribiendo ahora será (si lo termino alguna vez) algo así como una anti novela, la tentativa de romper los moldes en que se petrifica ese género” expresó en otra carta dirigida a Bernabé.

En 1960 en otra carta dirigida al editor Paco Porrúa dijo: “Ignoro cómo y cuándo lo terminaré hay cerca de cuatrocientas páginas que abarcan pedazos del fin, del principio y del medio libro, pero que quizás desaparezcan frente a la presión de otras cuatrocientas o seiscientas que tendré que escribir entre este año y el que viene.

El resultado será una especie de almanaque, no encuentro otra palabra (a menos que ‘baúl de turco’).Una narración hecha desde múltiples ángulos, con un leguaje a veces brutal que a mí mismo me rechaza la relectura y dudo que me atreva a mostrarlo a alguien y otras veces tan puro, tan poco literario. Qué sé yo lo que va a salir”. Concluye

En otra carta dirigida al poeta Paul Blackburn, fechada el 15 de mayo de 1962 el tono del autor cambia con Rayuela a punto de ser finalizada y a modo de presagio dijo:

” Casi he terminado. Como una especie de libro infinito (en el sentido que uno puede seguir y seguir añadiendo partes nuevas hasta morir) pienso que lo mejor es separarme brutalmente de el. Lo leeré una y otra vez y enviare el condenado artefacto al editor.

Si te interesa saber que pienso de este libro, te diré con mi habitual modestia que será una bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana”.

La historia de Oliveira y ‘La Maga’ provoco un antes y un después en generaciones de lectores convirtiendo a esta obra en un mayor éxito editorial u un clásico de la literatura en lengua española.

Manuel Antin contó como anécdota que: “En un principio el título sería ‘Mándala’ pero comprendí que a los lectores no se debía exigirle a que conozcan el esoterismo búdico o tibetano.

A la vez entendí que ‘Rayuela, nombre modesto y que cualquiera entiende en Argentina era lo mismo porque una rayuela es un mándala desacralizado”.

Fuentes Infobae y Culto

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close