N° de Edición 7269
La Matanza

Educación: Virrey del Pino; Continuarán las obras en la Escuela Técnica 13 del Barrio Nicole

TESTESTE

marcha_TECN13
Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

La comunidad educativa de Virrey del Pino se mostró con júbilo porque después de tantos reclamos y petitorios, el edificio de la institución volvería a llevarse a cabo prontamente.
“Después de muchísimas luchas se comenzaría a la última etapa de construcción de la escuela Técnica 13 de barrio Nicole”, comentó a NCO Norberto Mendiolar, docente de la entidad y representante sindical.
El educador remarcó que este anuncio “llega luego de tantos y tantos petitorios, firmas, movilizaciones, reuniones y cortes de ruta”. Este miércoles 23 de enero se abrieron los sobres de las empresas interesadas en la construcción de la escuela.
“Con lucha se logro arrancar al Ministerio de Educación de la Nación un presupuesto de 5, 7 millones de pesos”, dijo. Allí, estuvieron los representantes de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y padres, “quienes vienen bregando incansablemente para que se cumplan las promesas a través de una lucha iniciada en 2007”. Las declaraciones fueron realizadas antes de que se desarrollara el encuentro.

Antes fue el 7E

“Después de tantas luchas, marchas, cortes de ruta, nota, tantas idas y vueltas, tantas y tantas promesas, estamos más cerca, aparentemente, de la finalización del edificio propio de la Técnica 13”, comentó a NCO Mendiolar. Es que ellos lo llamaron así: el 7E, porque el 7 de enero pasado se esperaba que se llamara a licitación para que así avance la construcción y en poco tiempo se diera por concluida la obra por la que esperaron un largo tiempo y que los ha llevado a protestar de diferentes formas y a sufrir por la carencia de cuestiones tan básicas como la de contar con baños de cemento.
En este sentido, recordó que el compromiso de los funcionarios de la Gobernación había sido que a mediados de Noviembre de este año se realizara la licitación. Al no suceder, la comunidad educativa decidió manifestarse, tal como se lo plasma en los artículos previos.
“Como no cumplieron, volvimos a mostrar nuestro descontento poniendo en estado de alerta y movilización a la Comunidad Educativa del Barrio Nicole. Gracias a nuestra reacción surgió este nuevo compromiso”, dijo, dando cuenta de que la novedad fue dada a conocer vía correo electrónico.

La manifestación

El docente comentó además que aunque en un momento se habló de hacer una marcha que tendría como objetivo reclamar por el edificio que hace años que se encuentran esperando, la protesta que se llevó a cabo el viernes 30 de noviembre, se trató únicamente de un “estado de alerta” en la puerta de la entidad.
Por eso, desde la institución mencionaron que en 2012 reclamaron y se manifestaron por todos los medios para que terminen de construir la escuela (pendiente desde 2008). “Luego, funcionarios de la gobernación vinieron y prometieron licitar el 15 de noviembre la construcción faltante. No cumplieron y ahora nos dicen que sería el 7 de enero”.

Aplazamientos

“Nos apalabraron para el 30 de abril de 2011 o primeras semanas de Mayo, supuestamente para terminar la primera parte de la obra y dárnosla a nosotros. Por ahora no tenemos más que esos compromisos que firmó la empresa con nosotros y que avaló la gente de Infraestructura del Consejo Escolar de San Justo”, señaló la educadora Norma Sosa, anteriormente.
En agosto último, la escuela se enfrentó a otro problema: por falta de pago del Consejo Escolar, les retiraron los baños químicos que asistían a alumnos, docentes y personal desde 2006. En ese momento y con justa razón, el malestar de la comunidad educativa fue general. Entre alumnos y docentes informaron que en el lugar, “falta la luz eléctrica, el agua, el edificio nuevo y, ahora, los baños. A esto sumamos la falta de vergüenza que tienen los funcionarios con esta actitud hacia nosotros”, dijeron.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba