N° de Edición 7218
La Matanza

Ecos de distorsión y mucha calidad


La Bata: Entrevista a NYA

Por Jonathan Agüero JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Vamos a poner las cartas sobre la mesa. Calidad, trabajo duro, esfuerzo, visión clara, nuevo sonido de rock alternativo de pura cepa, son de Matanza, son de Laferrere. Suenan a banda mainstream anglosajona remasterizada en Londres pero con letras y problemáticas propias de nuestra querida zona oeste. Todavía no tienen un disco editado y parecieran tener mucho recorrido. Bien, eso habla de las pretensiones de excelencia que pueden tener las nuevas camadas musicales que se están avecinando. Hay un hueco musical y cuando se escuchan bandas así, el “fueguito” de una nueva escena prometedora se reaviva.

NYA, el nombre es ideal como para un póster, para pegarlo en la pared. Estampas cortas al estilo MUSE o PLACEBO. Al entrar a su página de blogspot para escuchar unos demos incluso, desde su site web, se puede notar como aprovechan todos los recursos de las redes sociales para difundir su arte. Estamos ante la presencia de una banda 3.0. Una banda que a la primera reproducción puede sumergirte en una capa de delays y ecos de distorsión abrasivos que son a su vez acompañados por ese espíritu combativo al mejor estilo Foo Figthers. Y sí, las guitarras marcan un terreno donde si bien se parte la tierra (promete el sonido arriba del escenario), se puede saltar para refugiarse en esos arpegios que recuerdan al nuevo retro rock indie de los neoyorkinos Interpol. Los invito a conversar con estos guerreros del rock alterno, NYA.

¿Qué es NYA como banda?

Nya es una banda que por sus distintos tipos de experiencia tiene una visión clara hacia dónde va. Es ese lugar donde se encuentran muchas sensaciones nuevas cuando estamos conectados.

¿Cuáles son sus influencias, sus referentes musicales a la hora de componer?

Tenemos diferentes influencias, ya que tenemos entre nosotros diferentes gustos. Nuestras influencias directas serían Incubus, Foo Fighters, The Police. Manejamos influencias muy amplias y eso hace que cada tema tenga una personalidad, que se trabaje cada canción de diferentes maneras.

¿No es un poco atípico que una banda de matanza tenga influencias del rock alternativo?

No debería ser raro, hay variedad de estilos de los que quizás muchos ignoramos pero están, es sólo cuestión de tomarnos el tiempo para conocerlos. Lo nuestro es rock alternativo y por momentos tiene su toque pop. El lado alternativo nace desde buscar una identidad, intentamos crearla a cada paso.

¿Hay bandas en matanza que tengan este estilo de “alternativo y pop” “nuevo distinto”, o abunda más de lo mismo?

Hay muchas bandas dentro del Under que quizás no conocemos mucho, que les espera un gran futuro dentro del rock alterno. Podemos encontrar mucha variedad para todo tipo de gusto personal, la música es muy amplia y eso lo podemos ver en todas partes.

¿Cómo nace NYA, dónde y cuándo?

Nya es un proyecto que arranca en Octubre del 2012, nace siendo un trió donde éramos José Hernández, Sebas Namaka y Cristián Dresba. Buscábamos hacer música que transmita y que genere algo en el otro. Estuvimos buscando cantante después de cuatro meses de ensayo y ahí fue donde nos encontramos con Santos.V. El es de San Antonio de Padua, después de escuchar la banda y de gustarle, concretamos un ensayo y desde ahí en adelante supimos que él era la parte que le estaba faltando a Nya.

¿De dónde son todos ustedes muchachos?

Somos tres integrantes de Gregorio de Laferrere y Santos.V de San Antonio de Padua. Ahora somos cuatro, un trio y una voz.

¿Qué significa el nombre NYA?

El nombre Nya nace de una manera muy especial, anteriormente y nuestra primera presentación fue con el nombre GEEKS, pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta que había otra banda que tenía el mismo nombre y decidimos cambiar para evitar confusiones, y de ahí decidimos por NYA que era el nombre de una canción que le dimos una identidad que nos representa muchísimo y nos dimos cuenta que ese era el nombre que debíamos tener.

¿Anteriormente se llamaban geeks? ¿Quieren decir que erán fanáticos de la tecnología?

Lo normal, no era justamente por ese sentido, sino que lo veíamos y lo tomábamos desde otra perspectiva. Un Geek era una persona que se apasionaba y que vivía a través de algo como puede ser la tecnología en el caso de un hacker, en el nuestro era a través de la música, pero se generaron muchas confusiones y todos lo llevaban para el lado de la tecnología. El último tiempo comenzamos a no sentirnos tan identificados con el nombre, y debido a diferentes cosas el cambio de nombre le terminó de dar esa identidad.


¿Tienen material registrado o grabado para escuchar online?

Esta todo registrado bajo los derechos de la banda, y se puede escuchar en el Blog de Nya http://www.nya-music.blogspot.com.ar. Pronto vamos a estar armando la página Web y el día 20 de septiembre vamos a estar dando nuestro primer show online.

A ver, es hora de conectarnos con los lectores. Recomiéndenmen una canción que esté en el blog para escuchar. Soy alguien que nunca escucho a NYA, que me la recomendaron de boca en boca y quiero ver que tal suenan. ¿Qué canción me hacen escuchar y por qué?
Me pones en un compromiso (risas) te podría recomendar la canción “Nya” por la carga emocional que tiene o sino “Llévame” que es una canción muy alegre. Es muy difícil elegir porque cada tema tiene un mensaje. Transmiten diferentes cosas. Amamos todas las canciones por igual.

¿Por dónde se van a estar presentando, fechas próximas de recitales y demás?

Estamos cerrando algunas fechas, a finales de septiembre puede haber una, pero ya cerradas hay una en capital, el 26 de octubre con Utopians (nada más y nada menos, es un golazo para estos muchachos) en Santana Bar y el 23 de noviembre volvemos a Santana junto a Gazpacho. Faltan cerrar otras fechas que se van a sumar pronto que las vamos a ir anunciando en la página del Blog o mismo en el Facebook de la banda que es NYA BANDA.


Y ya que estamos más distendidos y hablando del tema de los gigs… ¿Cómo suenan en vivo, cómo se despliega NYA arriba de los tabloides?

Tendrías que escucharnos en vivo, la mayoría de las devoluciones que nos dieron fue que en las grabaciones no sonamos ni ahí a lo que sonamos en vivo. Queremos hacer las cosas bien por eso a este proyecto le tengo una fe ciega. Es cuestión también de conocer a la gente justa y de que la gente se cope.

Algo para destacar de estos jóvenes intrépidos, es que tal como mencioné, saben sacarle el jugo a las redes sociales. Aprovechando las ventajas del novedoso sistema “revoluzionline”, que se ha hecho muy popular en el último tiempo y que consiste en recitales “online vía streaming en vivo”, consiguieron una fecha para tocar en internet. Sí, como lo lee. Esta forma “virtual de concierto”, permite a los nuevos grupos difundirse con gran masividad.

¿Cómo fue que consiguieron una fecha para tocar en “revoluzionline”?

El show es el 20 de septiembre a las 20:30, en http://www.revoluzionline.com.ar. El bajista hace un tiempo había mandado un mail para poder hacer ese show, lo intentó con varias bandas que tuvo pero recién con la nuestra le contestaron. Tienen tomadas todas las fechas del año. La nuestra era la última fecha que les quedaba. Por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=pm_e7hSxAZw. Esto es lo que vamos hacer, esta es el recital online que hizo la hermana de Eruca Sativa.
¿Algo más por decir o agregar para que la gente los conozca?
Nya es una banda que creo que toda persona debería tomarse un tiempo para poderla escuchar. Creo que a mucha gente le podría gustar y sentir lo mismo que nosotros en cada canción.

Clasificación: tal como mencioné arriba, al escuchar NYA se pueden sentir dos cosas: la tierra se parte en dos pedazos con esa explosión de power chords y, como si fuera un ying-yang a lo “Pixies”, pasar a una dulce y reconfortante melancolía de arpegios endulzados.

Escuchar mientras: suenan los discazos “The Colour and The Shape” de Foo Figthers y “Turn On The Bright Lights” de Interpol.

Tema Clave: “Llévame”, “Nya”

¿Redes sociales?: http://www.nya-music.blogspot.com.ar http://www.facebook.com/nyabanda

Curiosidades y spoilers: su cantante tiene un look muy similar al de Gustavo Cerati. Algunos de sus demos fueron grabados en vivo tan sólo con una grabadora zoom y pareciera que se escuchan más de tres guitarras en simultáneo cuando en realidad se trata de sola una. Cuando les preguntamos cómo hicieron para lograr semejante calidad de sonido en un demo, nos dijeron “eso quedará guardado bajo secreto de sumario” (risas).

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: