N° de Edición 6754
La Matanza

Economía Popular: El dólar y el miedo

Por Javier Cernadas

Sin dudas el dólar fue históricamente la moneda de “reserva” en la República Argentina. Corridas cambiarias, hiperinflación, corralito dan cuenta de que hemos recorrido un largo y delicado camino. Pero también sabemos que en cada una de estas crisis ha sido siempre la sociedad la que salió perjudicada mientras un reducido grupo perteneciente a las elites nacionales se beneficiaba especulando con nuestra desgracia.

Esta situación es conocida por todos. Incluso por los grandes medios de comunicación que utilizan estos escenarios adversas que viven en la memoria de los argentinos para generar miedo en la sociedad y así desestabilizar al gobierno popular.

En estos días se han puesto en la boca de todos, palabras como “dólar blue” que tan alejadas están de nuestro día a día. Esto es porque desde los medios se fogonea con que el dólar podría subir abruptamente a la vez que se dan a conocer los datos del llamado “dólar paralelo”.

Escuché hablar también de un neo-corralito sobre el dólar. Esto claramente potencia los miedos de una sociedad culturalmente dolarizada.

¿QUÉ ES EL DÓLAR BLUE?

Es el dólar no oficial, por algunos llamado “paralelo” aunque yo prefiero decirle “trucho”, que se comercializa ilegalmente en las “cuevas” o por los “arbolitos”.
El día martes, el dólar blue cerró en $5,55 superando por más de un peso al dólar oficial que se mantuvo a $4,46.

¿POR QUÉ SUBE EL DÓLAR PARALELO?

Sube básicamente por dos factores: el primero es que el mercado negro carece de oferta gracias a los cada vez mayores controles; y el segundo, es el incremento de la demanda gracias a que los medios asustan a la gente con grandes titulares.

ACABAR CON LA AVIVADA

La AFIP anunció mayores controles sobre la venta de dólares en el mercado paralelo. La sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones sirven para que los empresarios comercialicen parte de las divisas a precios oficiales a la par que se hacen de un “remanente” para volcarlo al mercado negro y así obtener mayores ganancias.

Entonces, la AFIP anunció que se fiscalizará a quienes se beneficien al adquirir moneda extranjera por los canales oficiales para luego vender en el mercado paralelo. Por otro lado, también comenzará a realizar controles sobre los créditos bancarios para evitar que se utilice el financiamiento para comprar de dólares.

NADA RARO

“La verdad (quiero) pedirles que no crean, porque les han mentido demasiadas veces. No va a haber nada raro, no va a haber ningún shock, no nos gustan los shocks a los argentinos” con estas palabras la Presidenta aludió al tema del dólar.

A su vez, pidió sensatez: “no creamos en la primera cosa que leemos o el primer mail que nos mandan, porque nos han mandado 20 millones de cosas que iban a pasar y ninguna de ellas pasó, al contrario, que nos íbamos a fundir, que las reservas, que de aquí, que de allá y seguimos en un mundo adverso acumulando reservas y pagando sin endeudarnos la deuda que otros contrajeron. Y acá estamos”.

¿SIN RESERVAS?

Las mismas predicciones se escuchaban desde los pasillos de la city cuando se produjo la salida de Martín Redrado del Banco Central. Se decía que los dólares no serían suficientes para garantizar la estabilidad si finalmente se cancelaba deuda con reservas. Sin embargo, luego de haber cumplido con los vencimientos de la deuda, las reservas no sólo que no disminuyeron sino que se incrementaron llegando a un record histórico.

¿A QUIEN PERJUDICA LA FUGA DE DOLARES?

Si faltan dólares, no es un problema para el gobierno sino más bien del país y de todos nosotros. Cada vez que faltaron dólares, el país cayó en crisis de las que estoy seguro no hará falta recordarles. Desocupación, desindustrialización y pobreza son algunas de las consecuencias.

A su vez, si las empresas fugan sus ganancias al exterior y no las reinvierten en el país, o las personas compran dólares para guardarlos especulando con una suba (como impulsan desde los medios) en lugar de depositar pesos en un plazo fijo (que hoy da mayores ganancias), se disminuye el nivel de actividad provocando una caída en la producción, el empleo y el consumo.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Hoy las reservas del BCRA rondan los 47.500 millones de dólares y gracias al comercio exterior administrado por el gobierno, en los primeros cuatro meses tenemos un superávit comercial de casi 5.000 millones de dólares.

UN CAMBIO CULTURAL

Lentamente, tendremos que atravesar un cambio cultural que nos aparte del dólar y nos permita pensar en nuestra moneda. Hoy están dadas las condiciones de confianza para que el peso sea una moneda de referencia. Por eso, no caigamos en especulaciones con el dólar y caminemos juntos por el camino del desarrollo, porque solo si le va bien al país, nos va a ir bien a todos.

El tipo de cambio continuará administrado por el Banco Central, acompañará el crecimiento económico y seguirá siendo competitivo para la protección y el fomento de la industria nacional.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

20 comentarios

  1. Por que no seguiste probando suerte con el fútbol en ituzaingo?? Que eras ESPANTOSO, pero mejor que en esto. Estas muy confundido pibe..

  2. Me da la impresión de que no tenes mucha idea de lo que escribía, por una parte relatas la realidad correctamente y luego opina erróneamente.
    El trabajo de toda persona se refleja numéricamente en dinero, a su vez el dinero debe ser respaldado en algo mas del mismo valor, ejemplo en los EEUU el dólar por mucho tiempo fue respaldado en oro y actualmente en acciones, o sea que cada quien que tiene 1 dólar en el bolsillo es virtualmente dueño de una billonésima pare de las acciones de las empresas del país.
    Con la convertibilidad los argentinos apoyábamos nuestro dinero en el dólar, pero con la eliminación de la convertibilidad el peso argentino es virtualmente papel sin valor, no obstante mientras existan reservas hay una suerte de convertibilidad no real que el gobierno debe cuidar ya que de eso depende que el país de muera. Ahora bien, el gobierno nacional pide préstamo al banco central (entiéndase reservas como todo el dinero del pueblo, no del gobierno) a tasas que son sin duda una tomada de pelo al pueblo, lo que hace que las reservas bajen notoriamente, vale decir nuevamente que esos créditos que toma el gobierno son para cubrir defisis y para hacer política.
    En resumen si el gobierno nacional toma créditos a tasas negativas respecto a la inflación y cambio del dólar las arcas bajan por lo cual no hay suficiente reservas para darle a sus legítimos dueños, el pueblo, es por esta razón que se debe hacer mas estricta la absolutamente ridícula legislación impositiva (52,66% de lo facturado en una empresa va al gobierno), y a su vez no permitirle a los dueños de esos dólares hacerse de ellos.
    Para hacerla corta si tengo o quiero irme de vacaciones a donde yo quiera luego de romperme el alma trabajando la respuesta del gobierno nacional es “no estas habilitado”.

  3. Continuando con lo que dice Tamara…. Si ahorrás en pesos para comprar la vivienda única de tu familia….no vas a poder comprar, porque en Argentina los pedazos de Argentina se venden en dólares, y en dólares no vas a poder comprar porque no se puede(bueh… depende de dónde sale tu dinero…yo hablo de los trabajadores,los empleados, los docentes). Igual, me parece que sos muy chico y que no tenés idea de lo que significa la mayoría de las cosas que escribís…y mucho menos de lo que te contestan. No sé, fijate el tema de las calesitas,que te dicen más arriba…puede tener enganche.

  4. vos Javier ahorrarías en pesos para conseguir tu primera vivienda? si me contestas que sí te digo “qué pena”: te doy la noticia de que así nunca vas a llegar porque el año que viene tus ahorros en pesos valen un 30% menos (o todavía menos, teniendo en cuenta que sube el dólar y también sube el precio de las propiedades en dólares) y vas a alquilar el resto de tu vida a menos que tengas la suerte de que tus viejos te la regalen; y si me decís que no, te respondo qué pena de nuevo porque estás entonces en la misma situación que yo y que muchos jóvenes que intentan independizarse; aunque trabajes todo el día y vivas lo más austeramente posible para llegar a ahorrar lo máximo que puedas, ahora no podes comprar dólares; la gente no va a hacer plazos fijos en pesos, ya tuvimos muy malas experiencias. Esto sólo incentiva el consumo y desincentiva las inversiones y proyectos a largo plazo.

  5. Javier, me estoy yendo de viaje con plata que ahorre trabajando y mi trabajo no tiene nada que ver con importaciones. cuando llegue a Europa con que pago con pesos??

  6. “estan dadas las condiciones de confianza para que el peso sea una moneda de referencia”???…sinceramente, si el peso fuese una moneda de confianza nadie correría a otra….que otra condición de confianza es la confianza misma? la confianza es un sentimiento no un numero y si la gente no confia…no hay mas vuelta que darle…me parece que le falta un poco de sustento lógico a tu nota

  7. FLACO TE OLVIDASTE DE LA NUEVA CATEGORIA : “EL DOLAR FUGA” , PRODUCTO UNICO DEL KIRCHNERISMO .ES LO QUE PAGAS EN PESOS 6,90 CUANDO COMPRAS TITULOS ARGENTINOS EN DOLARES . TITULOS QUE PODES VENDER EN EL EXTERIOR Y DEJAR TUS DOLARES AFUERA . EL CAMBIO CULTURAL QUE VOS PROPONES ESTA EN LINEA CON LA “SOBERANIA CAMBIARIA” SEGUN SBATELLA . FLACO LAS PERSONAS NO PIENSAN EN “DOLARES” , PIENSAN EN MONEDAS ESTABLES Y FUERTES , NO SON GILES ………….. MEJOR DEDICATE A ESCRIBIR SOBRE LAS CALESITAS DE LAS PLAZAS .

    1. SI BUSCAMOS MONEDAS ESTABLES Y FUERTES… ¡¡¡VAYAMOS A REAL!!! SEGUIMOS SIENDO BRUTOS POR COMPRAR UNA MONEDA DE UN PAIS EN CRISIS… PORQUE NO JODAMOS QUE EE.UU. NO ESTA EN CRISIS, PORQUE LO ESTA. EN CAMBIO, MIREMOS A BRASIL, MAS CERQUITA, CON INFINIDAD DE INVERSORES QUE VAN A LLEGAR SABEN PORQUE? PORQUE TIENEN: EL MUNDIAL, LOS JUEGOS OLIMPICOS, LA CONFEDERATION CUP… QUEREMOS DOLARES PORQUE NOS CRIAMOS ASI. ESTE TIPO ESTA MUUY ERRADO SI EL PESO ES MONEDA MAS FUERTE… MUUY… PERO TAMPOCO SALGAMOS A COMPRAR DOLARES A LO PAVOTE PORQUE TAMPOCO SIRVE…

  8. Qué es el dólar blue?

    El que venden los organismos que el Banco Central no controla. Por ejemplo, si el gobierno fuera el dueño de una gran cantidad de azúcar en Argentina, podría venderla al precio que se le antoje, digamos 1 peso el kilo. Ahora bien, si ese precio resulta “demasiado bajo”, los otros dueños de algo de azúcar lo van a vender a 1,5. O sea, el Banco Central tiene dólares, pero mucha gente también… lo que pasa acá es que “mucha gente” cree que lo que tiene para vender vale más de lo que el Banco Central dice que vale.

    Por qué sube el dólar Blue?

    Por qué sube el azúcar? Porque es escasa en relación a su demanda. Lo mismo pasa con el dólar. La “soberanía monetaria” del banco central inundó el país de pesos y ya nadie los quiere. Queremos protegernos de la inflación, compramos dólares porque, en términos relativos, pierden menos poder adquisitivo que el peso. ¿No cierra esta explicación?

    La Avivada

    ¿Quién es el que genera que haya “dos mercados”? Cito de tu artículo: “El tipo de cambio continuará administrado por el Banco Central” ¿Por qué enroscarse con otras explicaciones? Es el BCRA el que genera esta oportunidad de negocio explotada por los más arriesgados emprendedores.

    Cambio Cultural

    Si yo te digo que tenés que tener un “cambio cultural” y empezar a comer arroz y no carne… ¿vos qué opinarías? Qué hay de bueno en usar pesos y no dólares? Sos vos el que lo tiene que decidir o la gente libremente??

    Abrazo!

  9. “Sin dudas el dólar fue históricamente la moneda de “reserva” en la República Argentina” “Hoy están dadas las condiciones de confianza para que el peso sea una moneda de referencia”.
    No es una cuestión cultural, es una cuestión de inteligencia. Los otros países no ahorran en dólares porque sus monedas no sufren la desvalorización que sufren los pesos arg por la inflación. Si guardás la plata en pesos en el banco, perdés porque se desvaloriza. Lo que comprabas antes con 100 pesos ahora no te lo podés comprar. Es simple la matemática.
    Y tampoco se trata solo de especular. Estamos encerrados, encarcelados en el país. Si se quiere hacer un viaje a Brasil, Europa o donde sea, no podés conseguir la moneda de ese país para viajar porque no te la venden. Y qué hay que hacer? Ir a cambiar a un arbolito porque sino no podés viajar, y pagar el precio del mercado negro. Porque para que te enteres, los pesos los agarran sólo casas de cambio de dos o tres países de Latinoamérica, al mismo precio que el mercado negro acá. Y en Europa, olvidate! No te agarran un peso en NINGUN lado.
    Esto es un atentado contra la LIBERTAD y contra mis DERECHOS.
    Yo con MI plata que gané con MI trabajo puedo hacer lo que se me cante. Al menos, en una sociedad donde se respetan los DERECHOS de las personas.
    Aprendé un poquito y muy fácilmente, por qué la gente común, doña Rosa (y no el gran empresario que viaja por el mundo en aviones nac&pop pagados con nuestros impuestos) compra y ahorra en dólares… Y de un programa K

  10. “estan dadas las condiciones de confianza para que el peso sea una moneda de referencia” ?? nada de lo vinculado a la argentina puede calificarse con la palabra “confianza”

  11. dolar oficial mentiroso ,no sabe este gobierno ya como quedarse con dolares no deja comprar moneda extranjera o pone trabas hay que llevar vacuna ,analisis de orin y demas , no deja importar ,pone policias tdas o cosas que empezaron ni bien empezo el segundo periodo de la presidenta ,casualidad ? no ya se sabia que el dolar es mas mentiroso que el del 1 a 1 menem vendio empresas para mantenerlo ,ella las estatiza asi agarra plata de sus cajas todo para mantener una mentira , como mantener por las presiones de moreno el big mac a 5 dolares cuando al cambio nuestro deberia salir 10 dolares como los demas combo pero el indice big mac se toma en todo el mundo con ese producto solo hagan un calculo simple fijense cuanto salia cualquier producto despues de el ajuste q segun era necesario blanquear la economia y poner el dolar donde debia estar , tomen un producto x fijense a dolar de 3 pesos cuantos dolares salia y fijense hoy cuantos dolares sale veran que vale el doble en dolares osea inflacion en dolares NO NUESTRA MONEDA SE SOBREVALORIZO EN BASE AL DOLAR GRAN MENTIRA POR LO CUAL YA VENDRA EL AJUSTE SALVO QUE ESTEMOS EN JAPON Y NO ME LO CONTARON

  12. Javier, veo tu nota como contradictoria. Si el dolar es moneda de reserva y este sube en su cotización, entonces se comprende que la gente lo está buscando como reserva de valor, porque el peso no es moneda de referencia por falta de confianza.
    A no ser que cuando yo digo “gente” vos veas viejos decrépitos fumando largos habanos reunidos en un gran salón de un altisimo edificio lucubrando ideas sobre como joder a los argentinos.
    Cuando fui joven estaba convencido de esto último, hoy ya no.
    Suerte pichón.

  13. Perdón, pero estos comentarios son en serio ? Así que están dadas las condiciones para que el peso sea una moneda de referencia ? Con una inflación estimada del 25 % anual ?

    Y ya que estamos, si todo está tan bien, por que restringen la importación de bienes de consumo (inclusive de aquellos que no se fabrican en nuestro país) ? Si el tipo de cambio fuese competitivo no haría falta, no crees ?

    La gente no come vidrio, si la moneda fuese fuerte, no iría a comprar dolares, o acaso hace un par de años se hablaba del dolar blue ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: