N° de Edición 6960
La Matanza

Economía: Las ventas cayeron casi el 10% pero subieron en las farmacias

Economía: Las ventas cayeron casi el 10% pero subieron en las farmaciasEconomía: Las ventas cayeron casi el 10% pero subieron en las farmacias

La Confederación de PYMES divulgó los datos de junio comparado con mismo mes del 2015, que revelan un semestre completo de retracción del consumo. Así, advirtió sobre la grave situación del sector. El rubro farmacéutico fue el único que registró un alza.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Las cantidades vendidas por los negocios minoristas en Junio pasado se redujeron un 9,8% en promedio, frente a igual mes del año anterior, según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante un comunicado de prensa.

La entidad que nuclea a las PYMES nacionales encendió la alarma al calificar la situación de estas empresas como “grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo”, sostuvo.

Se trata de la caída más pronunciada del año y el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, con lo que empeora el panorama ya difícil de los comercios del sector que “con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad”, concluyeron en el informe.

En ese sentido, desde CAME valoraron que “el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado”.

Menos aparatos y regalos, más medicamentos

Según el relevamiento, efectuado por las agrupaciones comerciales adheridas a CAME sobre 1.330 PYMES de todo el país, “las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%).

Si bien las ventas se recuperaron un poco con la demanda del Día del Padre y los locales ofrecieron variados planes de financiación y descuentos, no fue suficiente para revertir la tendencia de hace 6 meses y registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre de 2016.

El único rubro que no registró una baja fue el de ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,9% en cantidades vendidas, hecho que atribuyen a la aparición en este año de enfermedades masivas como la Gripe A o faringitis, y a la incorporación de productos ajenos a la industria de los medicamentos para sostener la venta.

Optar por lo “trucho” y de menor calidad

En tanto, las bajas en Calzado e Indumentaria fueron de alrededor de un 10% con un fuerte desplazamiento de compras hacia el comercio ilegal, como manteros callejeros y ferias tipo “saladitas”, según estimaron desde CAME.

El sector de menor tasa de caída fue el de ‘Alimentos y Bebidas’, con un 2,8%, donde se notó que el consumo se redirigió hacia productos de menor calidad.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close