N° de Edición 6809
La Matanza

Economía: hoy el FMI hará un nuevo desembolso  

Economía: hoy el FMI hará un nuevo desembolso .

El especialista en economía, Darío Banga, charló en un nuevo programa de “Haciendo Radio” sobre el nuevo desembolso que realizará la semana que viene el Fondo Monetario Internacional.

En una nueva columna el economista, Darío Banga, se comunicó con la mesa de “Haciendo Radio”, producción del Diario NCO (que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM850) para charlar sobre el próximo desembolso de cinco mil millones que realizara el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 10 de julio, justo un día después del Día de la Independencia.

A partir de que se tomó la deuda, sería el cuarto préstamo que desembarcará en suelo nacional y en esta oportunidad el FMI desembolsará unos US$5.400 millones. Si bien todavía no está aprobado en su totalidad porque faltan las últimas negociaciones se estima que se realizará el envío del dinero.

La pregunta que se hacen todos los argentinos es a donde va a ir esa cantidad de dinero. “Desde que se inicio el préstamo lo que se está tratando de averiguar es que pasó con la fuga de capitales y cuánto se destino a educación y a levantar la economía”, expuso Banga al aire de La Radio AM850.

Asimismo explicó que el déficit se había contraído con el fin de hacer crecer la economía nacional y la productividad, además de buscar bajar la inflación que golpea todos los días a los bolsillos de los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas.

Según informó el columnista, el crédito no sólo lo realizó el FMI, sino también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que operan en las provincias por eso no son tan conocidos. A su vez, distintos organismos internacionales le prestaron plata al Gobierno Nacional.

Se rumorea la posibilidad de entrar en default y Banga comentó que: “No le conviene a ninguna de la dos partes”. Para no entrar en un posible impago de la deuda, los dos actores deberán sentarse a renegociar el pago.

Como la Argentina está en época electoral los candidatos presidenciales se encuentran conversando con las autoridades del FMI para discutir cómo pagar la deuda que adquirió Mauricio Macri. “Lavagna y Alberto Fernández se sentaron a discutir con el fondo y saben que es probable de que exista una nueva negociación”, señaló.

Para Banga, el candidato por el Frente de Todos es una persona que tiene experiencia en estas situaciones ya que fue el encargado de negociar la deuda externa en el 2008, que terminó siendo exitosa para el país.

La parte gruesa del préstamo con el FMI deberá ser abonada en el 2021, mientras que el próximo año se pagaran a las otras entidades bancarias. “Según los analistas se va a encarar una nueva estructuración de los vencimientos de la deuda pública, es decir, negociar y seguramente la reestructuración va hacer con más deuda”, resaltó el especialista.

Otro problema que debe de afrontar la Argentina son los bonos y las letras que emitió el Banco Central (BCRA) que tiene “mucho capital de empresas extranjeras”. “El tema es que el estado promete devolver esa plata pero si sigue subiendo las tasas de interés y sigue seduciendo a estos bancos privados, la famosa burbuja va explota y es complicado”, remarcó.

El próximo gobierno que tome las rindas del país deberá de preocuparse por revertir la problemática de la economía de todos los días, que desde hace 13 meses viene en caída consecutiva.

El acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea

Según trascendió hay reuniones entre los países que integran el Mercosur y la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo comercial. Para el economista matancero el tratado va a hacer volver al viejo modelo agro exportador de los años 1880 en donde se vendía la materia prima e ingresaba al país el producto manufacturado.

Esto genera que el sector primario sea el único crezca ya que se dejara de lado a las industrias nacionales que actualmente están trabajando al 50 por ciento de su capacidad productiva.

Según contó Banga la UE les dijo a los empresarios que el sector primario que venga de los países latinoamericanos no va a afectar a las actividades agrícolas de su región, pero el gobierno argentino no hizo lo mismo con las pymes nacionales que se ven amenazadas con posible tratado.

“El estado tiene que comprender que cuándo se hace política no es una empresa el país y el que este al mando del país tiene que laburar para la gente no para la rentabilidad para cierto sector minoritario que se llena de plata y después tenes la gente que se muere de frio en la calle o la mitad de los chicos que no pueden tomar un vaso de leche”, remarcó.

La situación del dólar

La divisa extranjera volvió a mantenerse estable y cerró el día viernes a 43,13 para la venta y 43,30 para la compra. La semana que viene se estima que por los dos días feriados también el dólar se mantendrá en la misma línea.

Para el columnista, que el FMI le dé a pagar a tres años la deuda externa, le genera a Mauricio Macri un “alivio” porque el problema lo van a tener que solucionar el nuevo gobierno que asumirá los primeros días de diciembre.

“El problema lo va a tener el que venga después por eso hay que analizar bien como los organismos internacionales se meten en la campaña política y creo que la sociedad va a tener que se consciente de que lado está parado en esta situación”, finalizó.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close