N° de Edición 6850
La Matanza

Economía: canasta escolar, FMI, reforma laboral y dólar: los principales temas de la semana

Economía: canasta escolar, FMI, reforma laboral y dólar: los principales temas de la semana.

Como cada semana, Darío Banga desarrolló su columna económica en Haciendo Radio, una producción de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15).

De cara al inicio de clases, la realidad que preocupa a la mayoría de las familias es cuánto va a costar adquirir los útiles que necesitan los chicos. La suba de precios era esperada, pero las cifras no dejan de asombrar.

El economista, Darío Banga, expresó en Haciendo Radio que la canasta escolar más económica aumentó un 264 por ciento y fue la que registró un mayor incremento respecto de los sets estándares y premium.

“Ellos dividen la canasta en económica, estándar y premium. La que más subió, lamentablemente, es la canasta económica escolar que aumentó un 264 por ciento”, aclaró Banga.

A modo de ejemplificar, detalló que el kit de menor costo, en el 2016 tenía el precio de 461 pesos, aproximadamente. Hoy está alrededor de 1676 pesos.

“Los padres que tienen dos o tres hijos, esto se multiplica y se hace muy difícil llevar adelante lo que es la canasta básica escolar para los chicos”, se lamentó el economista.

Respecto a las medidas que el Gobierno tomó para ayudar a las familias, existen librerías adheridas al Ahora 12 en donde pueden adquirir la canasta y pagarla en cuotas sin interés.

“Pueden entrar y verlas en las páginas de Ahora 12, hay muchas canastas básicas de 12 cuotas sin intereses. No son todas, es una realidad, pero hay ciertas librerías que van a utilizar este mecanismo de pago para que lo puedan afrontar”, agregó Banga.

CGT y FMI

Por otra parte, Banga se refirió a la reunión que mantuvo la Central General de Trabajado con el Fondo Monetario Internacional en donde se barajó la posibilidad de un paro general para el próximo mes, aunque no es oficial aún.

Además, en dicho encuentro, la entidad mundial manifestó que el modelo económico que el Gobierno está implementando “es sustentable pero no con alta probabilidad”.

“Lo que quiere decir es que es un modelo que puede andar bien, pero puede que explote. La realidad es que estamos teniendo un rumbo económico en el que todavía el Gobierno no se puso a analizar hacia dónde va.

Están tratando de tapar baches, por ejemplo, en la política monetaria, subiendo tasas de interés. El consumo se le cae a pedazos, la inflación no la puede sostener”, alertó el profesional.

En ese sentido, advirtió que la inflación de febrero se espera que ronde el 3,5 por ciento. Recordemos que la de enero fue del 2,9 lo que significa que el aumento sigue en marcha.

“Si seguimos manteniendo los mismos niveles inflacionarios que el anterior año, que terminamos con un 46,7 por ciento, vamos camino a otro 46 anual. Expresan que la cosecha que ahora se va a liquidar, hará que baje la inflación, pero hasta ahora siempre estuvieron diciendo lo mismo todos los años y no fue real”, alertó.

¿Una reforma en puerta?

Otra de las aristas que discutió la CGT con el FMI fue la de la Reforma Laboral. En ese contexto, la central le habría recriminado a la organización internacional el motivo de la necesidad de su implementación.

“Lo que le contestaron los del fondo es que ellos no pidieron la reforma ¿Quién realmente la quiere? Es lo que hablamos la semana pasada, los CEOS que están dentro del Gobierno hoy necesitan bajar ese costo laboral echando a personas”, sostuvo Banga.

Asimismo, se refirió a una polémica clausula que incluía el primer proyecto que había presentado el Poder Ejecutivo, la cual se trata del “fondo común de despido”.

“Las empresas que necesitan despedir a una persona con más de 10 años de antigüedad la echa y no ponen un peso. Sacan la plata de ese fondo, como si fuera una caja de jubilación, de todos los trabajadores que aportan para pagar esa indemnización”, explicó.

Continúa la preocupación por el dólar

La semana pasada, la moneda estadounidense arrancó con 39,79 para el lunes. El martes subió 53 centavos, elevándose a 40,32. El miércoles llegó a su pico máximo de 40,66, con momentos en los que superaba los 41.

“El Banco Central salió, el jueves, a hacer una especie de torniquete para detener el alza. Lo que hizo fue incrementar la tasa de interés, que la venia bajando, pero toda esta semana la empezó a subir porque sabía que el dólar se iba a empezar a disparar y bajó 20 centavos ese día”, indicó el experto.

Lo cierto es que, para el viernes, la divisa cerró en 40,53 pesos, lo que implicó que el acumulado, respecto al comienzo de semana, sea, finalmente, de 84 centavos de aumento.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close