Número de edición 7773
La Matanza

Ecología: Se llevó a cabo la 18º edición de la Fiesta de Orquídeas

LOCAL ECOLOGIA (1)

Con la presencia de diversos expositores, el encuentro se realizó el último fin de semana en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía. En diálogo con NCO, María Rosa, una de las participantes, comentó detalles de este encuentro organizado por Teresa Conte, una reconocida aficionada a este arte. Podría volver a realizarse en el mes de agosto.

Cabe destacar que la expositora sugirió que de llevarse a cabo en el octavo mes del año, tendría lugar en Morón. También, se planea otra reunión para octubre.

Por: Nora Adámoli

La Fiesta de Orquídeas es realmente eso: una fiesta. Una fiesta con la presencia de la naturaleza, con muchos colores, con diversos aromas y en donde además de poder disfrutar de distintas especies -ya que no sólo se aprecia la belleza de esta familia tan amplia- se establece como actividad la posibilidad de comprar algunas y de adquirir conocimientos sobre consejos y cuidados. También, se dictan cursos para quienes desean incursionar en este tan hermoso como noble arte.

En esta oportunidad, el encuentro se llevó a cabo en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, ubicada en Avenida de Mayo 56, entre el sábado y el domingo pasado, de 10.00 a 19.00. Cabe destacar que el bono contribución, de apenas 12 pesos, fue a beneficio de la entidad.

Intercambio de conocimientos

LOCAL ECOLOGIA (2)

Además de orquídeas, en el centro de la escena estuvieron las bromelias, los cactus y las plantas carnívoras, como así también otras especies que acercaron quienes participaron de esta exposición.

Hubo sorteos de plantas, canastas para orquídeas, bulbos para flores y plantas ornamentales. La variedad como estandarte en un evento que no se amilanó con la lluvia del domingo.

“En este encuentro hay intercambios de conocimientos, además de talleres o charlas informativas que son gratuitas”, comentó a NCO María Rosa, una de las participantes, quien además asistirá a la próxima edición que se realizaría, según se conoce hasta el momento, en agosto próximo.

Pero eso no fue todo. La mujer agregó que quienes formaron parte de esta exposición donaron plantas para que el público pudiera acceder a ellas de modo gratuito mediante los sorteos que se desarrollaron.

“En la 18° realización de este evento, hubo diversos expositores con espectaculares orquídeas, cactus, bulbos, bromelias y crásulas, canastos colgantes y variedad de plantas de estación con Sumaj Tika, Plantas y Decoración (su emprendimiento) que asesoran e informan al público sobre el cuidado y mantenimiento de estas. El próximo evento es en octubre y otro a confirmar en agosto en Morón”, comentó María, quien compartió fotos de su stand en las redes sociales.

Sobre su propia labor, comentó que en este momento dispone de un surtido de especies, también de cítricos (cuatro limoneros cuatro estaciones) con frutos y flores. Orquídeas tiene dos, no se especializa en ellas porque recién comienza, pero ya está expectante. “Todavía no le encuentro el gusto a la gente de esa zona”, reconoció.

Con respecto al encuentro, agregó: “Es un hermoso ambiente de personas que sólo miran las plantas, van con chicos y ellos mismos muestran mucho interés. Es, realmente, una grata experiencia”.

Sobre la organizadora

Con una gran humildad, María Rosa comentó que Teresa tiene una “hermosa historia de vida. Ella es italiana, vino de niña a nuestro país y además de que comenzó siendo y es un hobbie, desde hace un tiempo comercializa, da charlas y participa de otros eventos”.

Es que tanto ella como su esposo Carlos, se dedican al cuidado de las orquídeas hace unos 24 años. Además, admitió que la mujer es reconocida en el mundo de los aficionados de las orquídeas por la calidad con la que desempeña su labor. “Hasta que no están enraizadas y con sus flores abiertas no las expone, para darle lo mejor a sus clientas. He oído cómo le decían: ‘Las que llevé el año pasado, ¡no sabés lo lindas que las tengo!”.

María Rosa cuenta con su propio emprendimiento, con el que comenzó hace poco tiempo. Se llama Sumaj Tika, un vocablo quechua que significa “bella, hermosa, flor”. Este término identifica un emprendimiento que incluye diferentes especies de plantas, arbustos, sustratos, macetas y variedad de elementos decorativos, como lámparas, fuentes, pintura, decoración y restauración de adornos.

Sobre las orquídeas

LOCAL ECOLOGIA (3)

Las orquídeas u orquidáceas son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. Comprenden aproximadamente 25 mil especies y quizá otros 60 mil híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre lasangiospermas.

Estas plantas pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilointerno de tépalos (labelo) está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.

Constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 metros, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea recién descrita en 1999 en el Perú.

Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 milímetros y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 centímetros de diámetro. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum.

Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. Su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.

Algunos cuidados

-Luz: sí, pero no sol directo, la temperatura entre 18 y 25 °C y jamás inferior a 16 °C pues moriría.

-El riego: una vez a la semana se coloca la maceta en un plato y se llena el plato de agua, al rato quitar el plato o las raíces se pudrirán.

-Se abona una vez al mes, siguiendo las mismas instrucciones que para el riego, es decir, diluir el abono en el agua del plato y al rato cuando haya absorbido toda la humedad que necesita, se retira este recipiente.

-Para conseguir una mayor y mejor floración, cuando las flores se secan, cortar por encima de la tercera yema y en pocos meses volverá a brotar con más vigor.

-La maceta, como en todas las plantas, se cambia cuando empiezan a asomar por debajo raíces, esa es señal de que ya no le queda tierra, ni sitio para las raíces.

Fuente: Wikipedia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba