N° de Edición 7322
La Matanza

Durañona: «El acceso a la tierra no puede quedar solo en vivienda urbana, tenemos que recuperar la capacidad de producir alimentos localmente»

TESTESTE
Durañona: «El acceso a la tierra no puede quedar solo en vivienda urbana, tenemos que recuperar la capacidad de producir alimentos localmente».

El senador bonaerense se refirió a los detalles de la Ley de Arraigo, el proyecto que elaboró e impulsó en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Una de las características que define a la Argentina tiene que ver con su riqueza de suelo como fuente para el desarrollo de la  economía con lo que refiere a la producción alimenticia tanto para la comercialización interna como para la exportación.

En este sentido, se destaca la importancia de promover e impulsar políticas vinculadas al acceso a la tierra para aquellos individuos que apuntan a constituirse como productores.

En este contexto, cabe mencionar el proyecto presentado en el senado de la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con la Ley de Arraigo bonaerense el cual fue elaborado en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra y el senador provincial Francisco Durañona quien dio detalles del mismo en el programa radial La Mecha (Radio Provincia AM 1270).

¿En qué consiste la Ley de Arraigo?

En relación a las implicancias del proyecto trabajado con los representantes de la UTT, Durañona explicó: «Efectivamente, como bien lo dice el título del proyecto, nosotros venimos impulsando hace tiempo y de mi experiencia como intendente durante ocho años en San Antonio de Areco pero también del movimiento arraigo».

«Venimos impulsando hace tiempo la necesidad de darle un sentido, un nuevo rumbo a la Argentina, que implique garantizar las condiciones para que cada comunidad pueda desarrollarse en los territorios donde viven sin importar su ubicación geográfica ni la cantidad de población», puntualizó el entrevistado.

En línea con su planteamiento, el senador bonaerense por el Frente de Todos sostuvo que «es imprescindible que cualquier decisión política o plan de inversiones esté orientada en ese sentido, recuperación ferroviaria, conectividad, saneamiento, agua y cloacas».

Asimismo, el funcionario también agregó e hizo hincapié en: «El sistema educativo integral y para eso es necesario también pensar en nuevas universidades adaptadas a las necesidades y los potenciales productivos que tiene cada región».

«El hábitat y el acceso a la tierra y la vivienda no puede quedar exclusivamente en vivienda urbana, también tenemos que recuperar la capacidad de producir alimentos localmente», afirmó y enfatizó Durañona.

En ese sentido, el entrevistado manifestó que «es una locura que cada producto que llega a la góndola tenga un promedio de traslado de 1000 kilómetros que lo termina pagando el consumidor por supuesto».

A su vez y vinculado al objetivo principal de la Ley de Arraigo, el  senador bonaerense planteó y remarcó: «Hemos perdido la tradición de los tambos, de la cultura familiar, entonces el proyecto de ley lo que impulsa es, así como existe un procrear para el acceso a la vivienda urbana es un procrear para el acceso a la tierra y productiva».

En línea con su planteamiento, el funcionario provincial señaló que «es un proyecto para el acceso a la tierra para que nuevamente impulse el modelo de producción local de alimentos por supuesto saludables, con promoción de agroecología y con comercialización local».

Estado de la ley

Por otra parte, el entrevistado se refirió habló sobre cuál es el estado parlamentario del proyecto en el marco de la reunión de la Comisión de Organización Territorial, que tiene que tratar esta iniciativa, en la que la oposición se negó a participar.

Así ante la consulta acerca de cómo viene el estado parlamentario de la Ley de Arraigo, Durañona detalló: «El proyecto lo presentamos a principio de año en Jáuregui que es una de las colonias que tienen la UTT y no tuvo ningún tipo de movimiento en la comisión».

En ese sentido, el funcionario planteó que «no tuvo ningún tipo de movimiento en la comisión como enfáticamente el 90 por ciento de las comisiones del Senado, de mayoría Cambiemos que manejan el orden del día».

A su vez, el entrevistado comentó: «Después de pedirlo insistentemente y además, creo yo, por las circunstancias que estuvieron en la agenda pública en las últimas semanas, logramos que se incorpore al orden del día».

«Increíblemente, aún estando presentes en la reunión para que se vea el consenso que tiene el proyecto, organizaciones rurales como la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires, Federación Agraria y distintas miradas, pero que en esto coincidimos, el macrismo, sin tener ningún riesgo porque encima tienen mayoría, ni siquiera participó de la reunión», cuestionó Durañona.

En ese sentido, el funcionario remarcó que «no participó para hacer algún aporte, para hacer alguna crítica aunque sea, así que vamos a insistir a ver si logramos por lo menos empezar a discutirlo y tratar de que se discuta en el plenario antes de fin de año».

 La importancia de la Ley y su alcance

Por otro lado, el senador bonaerense se refirió a las implicancias de lo que significa la iniciativa de la Ley de Arraigo y sostuvo: «Es un tema trascendental con respecto al hábitat para producir alimentos en un momento que está en el centro de la discusión pública en Argentina».

En ese sentido, el entrevistado consideró y manifestó que «me parece fundamental volver al arraigo, volver a la producción local, recuperar los campos, recuperar la cultura familiar, producir los alimentos que hoy demanda el mundo que no quieren transgénicos no quieren aplicación de agroquímicos».

«Nosotros queremos salir de la pandemia preparados para lo que se viene y Argentina tiene las condiciones, producimos energía, producimos alimentos y ahora tenemos 6 de cada 10 pibes con problemas de hambre y de pobreza, cómo puede ser, evidentemente hemos organizado la Argentina erróneamente», sostuvo Durañona.

Por último y para finalizar, el senador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos aseveró y enfatizó que » creemos que con arraigo podemos incentivar un siglo XXI distinto para nuestro país».

Fuente fotografía: realpolitika.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba