N° de Edición 6960
La Matanza

Donar sangre: regalar vida

Donar sangre: regalar vida.

La escuela secundaria número nueve de Virrey del Pino realizará una campaña este 17 de febrero para colaborar con el hospital Garrahan

La donación de sangre es un acto altruista que las personas pueden realizar de manera voluntaria y lo cual, de acuerdo a los datos que brinda la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina, puede salvar o mejorar una o incluso hasta tres vidas.

En relación a las acciones que apuntan a concientizar acerca de la importancia de donar sangre,  Fernanda Fariña,la vicedirectora de la escuela secundaria número nueve Santo Tomás de Aquino, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza, diálogo con Diario NCO acerca de una iniciativa que llevará a cabo el colegio.

«El año pasado el papá de unos ex alumnos se acercó a la escuela. Sabíamos que había tenido una hija que había tenido una enfermedad muy grave que había estado en el Garrahan y nos pidió si podíamos darle el lugar para hacer una campaña de donación de sangre y hacerla en el período al inicio del 2020», comentó Fariña

Asimismo, en relación a la iniciativa que tendrá lugar este 17 de febrero en la institución, la entrevistada señaló: «Desde hace siete años trabajo en la escuela y no se hizo nunca una campaña de donación de sangre, pero la escuela está siempre abierta a las demandas de nuestra comunidad».

En cuanto a la mencionada campaña , la vicedirectora manifestó que «esperamos que sea el primer evento de algo que se realice todos los años. Empezamos a organizarlo junto con este papá desde el año pasado. Ya tenemos folletos que se imprimieron y que se van a estar entregando en la escuela»

En este sentido, la entrevistada agregó: «La Fundación Garrahan se comunica y va armando folletos y todo lo que es para poder difundir. Lo vamos a trabajar fundamentalmente con el centro de estudiantes para que puedan entender la importancia de donar sangre que es dar vida».

Sangre y vida

En el marco de la campaña que se realizará el próximo lunes 17 en el horario de 9 a 16 en la escuela secundaria ubicada en la calle Domingo Castro 8333, Fariña explicó: «Cuando este papá se presenta haciéndonos la propuesta como nexo él con el Garrahan nos pareció muy buena y queríamos armar el día durante el ciclo lectivo anterior».

«Pero el padre nos explicó que en verano es el período que el hospital necesita más donación afuera», apuntó la entrevistada en cuanto a las campañas externas que la Fundación Garrahan realiza durante el año en escuelas, universidades, empresas y otros diversos lugares.

En este sentido, desde el hospital lanzaron la convocatoria para que las personas puedan sumarse a la campaña «Abierto x vacaciones» que apunta a que todo aquel que quiera colaborar, pueda acercarse a donar al banco de sangre de la institución de salud y así realizar las transfusiones que requieren los pacientes.

Asimismo, desde el sitio web del nosocomio explicaron que «tenemos una debilidad; el verano. Las fiestas y los primeros meses del año son fechas críticas para los bancos de sangre. Nuestros donantes habituales están de vacaciones y algunas instituciones que realizan campañas de donación externa no están funcionando».

Por otra parte, desde La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacan que la importancia del acto de donar sangre radica en que «nueve de cada diez personas para ellos mismos o para algún pariente/amigo en algún momento de su vida».

En este sentido, desde el Ministerio de Salud agregaron: «Si el tres al cinco por ciento de los ciudadanos concurre a donar  dos veces al año se cubre el 100 por ciento de las necesidades del país, para contar con sangre segura, para que esté siempre disponible y para evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes».

Asimismo, desde organismo también señalaron que: «la sangre es necesaria para trasplantes, operaciones y accidentes», entre otras patologías que puedan afectar a la salud y además, indicaron que «la sangre donada se separa para que cada paciente reciba el componente que necesita».

Por último, la Secretaría de Derechos Humanos de refirieron a los requisitos para donar sangre: «gozar de bien estado de salud, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber tomado el desayuno habitual, llevar el DNI y que hayan pasado más de 60 días desde la última vez que se donó», entre otros criterios.

Día, horario y dirección de la campaña: 17 de febrero, de 9 a 16, en la escuela secundaria número nueve Santo Tomás de Aquino, Domingo Castro 8333,Virrey del Pino.

Fuente fotografía: sitio web infosastre.com.ar

 

 

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close