N° de Edición 7491
La Matanza

Donación de documentos a ex combatientes

TESTESTE
El IPHCLM
Donación

Los Veteranos de Guerra de La Matanza ya cuentan con un archivo documental. El Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza (IPHCLM) hizo entrega de documentos históricos al Centro de Veteranos de Guerra matancero para que los mismos formen parte del futuro Museo que los ex combatientes están creando en la ciudad de Ramos Mejía.

Donación: Durante la muestra temática que realizó el Centro de Veteranos de Malvinas en la carpa que se ubicó en la Peatonal Arieta, Ramón Robles (presidente de la entidad) recibió, junto a otros ex combatientes, los archivos entregado por integrantes del IPHCLM.

El IPHCLM
El IPHCLM

El material trata de una colección de diarios y publicaciones históricos que van desde comienzo del conflicto bélico de Malvinas (el 2 de abril de 1982) hasta el 14 de junio del mismo año. Dentro del material donado se encuentran ejemplares de los diarios Clarín y Convicción, este último creado por uno de los integrantes de la primera junta militar Emilio Massera.

El subsecretario de Cultura y Educación de La Matanza, Alejandro Enrique, acompañó a los integrantes del IPHCLM en el sencillo acto: “En esta documentación podemos ver nítidamente la mirada sesgada de dos diarios oficialistas encargados de tergiversar información relevante o directamente ocultarla. No escapó a las condiciones generales de la Dictadura Militar. Durante el conflicto bélico, que duro 74 días y en donde perdieron la vida 649 compatriotas, los medios de comunicación cumplieron un rol decisivo en la construcción del relato de la guerra, exacerbando y construyendo algunos tópicos durante el conflicto”, expresó Enrique.

El IPHCLM
El IPHCLM

“Felicito a los integrantes del Instituto del Patrimonio Histórico por tomar esta iniciativa y aportar este valioso material al Centro de Veterano de Guerra. No hace más que sumar, desde la preservación del patrimonio matancero, al trabajo que realiza nuestra intendenta Verónica Magario por la causa Malvinas”, concluyó el subsecretario de Cultura.

El IPHCLM fue creado en 2016 y basa su tarea en la creación de archivos históricos que son almacenados en su sede de Sarrachaga 5583 de Isidro Casanova. Allí se pueden consultar (para estudiantes, investigadores y docentes) documentos fotográficos, audiovisuales, sonoros y periodísticos que superan los 80 años de antigüedad y que reflejan la historia y la cultura de La Matanza.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba