N° de Edición 7358
La Matanza

Domínguez Ramos se refirió a las condiciones escolares

TESTESTE
Domínguez Ramos
Domínguez Ramos se refirió a las condiciones escolares

Luego del conocimiento de la publicación de una Carta de Acuerdo entre diversos organismos locales para llevar a cabo un plan de obras en establecimientos del distrito, Diario NCO dialogó con el secretario General de UDoCBA La Matanza, Julián Domínguez Ramos, quien aseveró: “ojalá se cumpla este acuerdo”.

Por Daiana Vargas
debdaiana@gmail.com

Los educadores del sindicato se manifestaron en relación a este acuerdo y lamentaron que los gremios docentes no hayan sido convocados para expresarse y ser parte de este acuerdo para conocer los criterios de la selección de obras.

“Como gremio nuestra postura es revisar que se cumplan estas obras y llevar los reclamos a jefatura regional del gobierno de Buenos Aires y Consejo Escolar en el Municipio en caso de que no se cumplan”, remarcó el educador.

“Con el presidente del Consejo Escolar todavía no hablé del tema, quizás la semana que viene podré reunirme con él. Todo lo que se pueda acordar para beneficiar a los chicos es bienvenido y ojalá se cumpla este acuerdo”, continuó.

El acuerdo se conoció la pasada semana y tuvo difusión en las redes sociales, en el cual pactaron la Dirección General de Cultura y Educación de La Provincia de Buenos Aires, el municipio de La Matanza y el Consejo Escolar de La Matanza mediante el cual aseguraron “el compromiso para realizar obras en el 2018”.

La carta publicada, que presenta la firma de la intendente municipal, Verónica Magario, entre otras más, establece un listado de instituciones, incluidos jardines de infantes, escuelas técnicas, primarias, secundarias y de educación especial del distrito de La Matanza, los cuales serían parte de un plan de distintas obras de infraestructura.

El comunicado oficial incluye obras menores y parciales, tales como instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias, cubiertas de techo, limpieza de tanques, desagotes de pozos, mantenimiento de césped y cerramientos verticales. Estas construcciones se llevarían a cabo durante el corriente año.

Escuelas en emergencia

El secretario de UDOCBA señaló que “las condiciones en las que reciben clases nuestros alumnos realmente son malas, las zonas más precarias lo viven a diario y en algunos casos la situación es urgente”.

“Es indispensable realizar reuniones permanentes y hacer un relevamiento de las escuelas, el principal problema de infraestructura en los colegios de Matanza tiene que ver con los sanitarios, muchos están destruidos y no tienen retretes”, sumó el secretario.

Por otra parte, entre los principales problemas edilicios en los colegios del municipio, Domínguez reveló que “hay muchas escuelas con filtraciones en los techos y en las paredes, problemas de electricidad, hay instituciones que no cuentan con estufas y hay falta de aulas. Son muchos los problemas que hay en las escuelas de Matanza”.

Además, el dirigente apuntó: “Por ahí te encontras con escuelas vacías en algunas localidades y otras sobrepobladas en las que agrupan alumnos de diferentes grados con 40 o 50 chicos porque no cuentan con más aulas”.

“En muchos colegios de sectores más carenciados como González Catán, Virrey del Pino o Gregorio de Laferrere no pueden ofrecer una jornada completa de clases justamente porque no hay aulas disponibles ni para las jornadas simples de cuatro horas”, continuó Domínguez.

Obras en marcha

El titular matancero sostuvo que “este plan va más destinado a lo que serían nuevas obras, pero todavía sabemos muy poco y conocemos lo que se viralizó en las redes”.

“Son tantas las obras que se necesitan en Matanza que no se da abasto, sería bueno que pudiéramos reunirnos más seguido para dialogar sobre las necesidades urgentes de infraestructura”, perpetuó Domínguez.

Por otra parte, el Secretario Gremial de UDocBA Matanza, Pablo Pedrozo, se pronunció sobre este acuerdo y destacó en redes sociales: “Esperamos que las obras se concreten, no se trunquen a mitad de camino y sean llevadas a cabo con la debida idoneidad por parte de las empresas para que no nos veamos al poco tiempo en la necesidad de salir a reclamar por su refacción”.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba