N° de Edición 7358
La Matanza

Docentes: «Vamos por el No Inicio de 72hs, movilización el 5 y plan de lucha»

TESTESTE

Docentes Vamos por el No Inicio de 72hs, movilización el 5 y plan de lucha

Docentes
Docentes. «Vamos por el No Inicio de 72hs, movilización el 5 y plan de lucha»

“Vidal repitió su “aumento” de 15% en cuotas (5% enero, 5% mayo y 5% setiembre). Nos pide esfuerzos y calidad educativa a cambio de $20 más por día. Con tarifazos del 40% a 70% en luz, agua, gas, transporte e impuestazos del 50% como el inmobiliario o el 30% a 60% en las tasas municipales, ofertan salarios a la baja.

Plantean una supuesta cláusula de revisión -no automática- como posibilidad de reunirse a ver si la inflación fue mayor en octubre y si corresponde o no una compensación en diciembre. Cláusula que Vidal firmó e incumplió en 2016. Hablan de seguir negociando “con los chicos en el aula”. Dicen “dialogar”, pero imponen. Vidal prometió llamar en noviembre, cuando los chicos estaban en el aula y no convocaron. Hace tiempo estamos en las escuelas y nada. No le importan los chicos. Quieren ejercer presión social para que no luchemos.

Empobrecer a la docencia, empobrece la educación

Vidal y Macri insisten en empobrecer a la docencia. Quieren que esta paritaria sirva de “testigo” al resto. Cuentan con los gobernadores del PJ que firman con la Celeste el 15% en Misiones, Salta y 17% en Tucumán.

Hoy el básico docente bonaerense es de $ 5.407, por debajo de la indigencia. Y el inicial, de $ 12.500. Con esta “suba” se va a $14.375 en octubre, cuando la canasta de pobreza es de $ 16.700. El salario resulta así una variable pedagógica que condiciona la enseñanza. Con docentes en la pobreza, se empobrece la escuela pública y el país.

El PROyecto económico-social del macrismo, con más de 13 millones y el 48% de nuestros pibes en la pobreza, no precisa “educar al soberano” como planteaba nuestro sistema educativo cuando era modelo mundial. Apenas si contener a niños y jóvenes en las escuelas, garantizar que mamás, papás o quien esté a cargo, puedan ofrecer su fuerza de trabajo a las empresas. Y adiestrar en saberes básicos, al servicio de una economía primarizada, extractivista, de monocultivo y servicios que no requiere elaboración ni valor agregado a la materia prima.

Por eso hacen lo que ningún gobierno, en vez de abrir colegios, cierran escuelas rurales y de Isla, cierran también cursos, en el plan FinES o institutos de formación docente. Disuelven los secundarios de Adultos de escuelas medias y técnicas. Despiden o cesan docentes y jubilan de oficio. ¿Por qué? Para “optimizar” recursos…

Hay un ataque global a la docencia, la escuela estatal y la comunidad. Si se lucha, es posible pararles la mano. Pero la dirigencia aísla, divide, en vez de unir en un plan de lucha. Intentan doblegarnos con un extorsivo presentismo que, más que un “premio”, es un castigo a la salud y un ataque al Estatuto docente y al derecho de huelga. Hay graves problemas de Infraestructura o en el IOMA que se cobraron la vida de una docente. También con el nuevo sistema para acreditar licencias (App).

Hay plata: Vidal cuenta con $105.000 millones extra

El gobierno miente: Dice que el salario promedio será de $24.659 cuando el 52% de la docencia no supera los $17.500. Mienten diciendo que no tienen fondos: ¡Sí hay plata! Con el Pacto Fiscal, Vidal se aseguró $40.000 millones extras en 2018 y $ 65.000 millones más en 2019. ¡Plata sobra! Y la recaudación bonaerense aumentó 33% interanual, con lo que pueden pagar el doble del 15%. Sobra plata si eliminan los $20.807 millones que destinan a subsidiar la enseñanza privada. También con los $28.854 millones que Vidal destina a pagar intereses de la deuda a bonistas extranjeros.

Hay bronca y voluntad en las escuelas para luchar. Vamos a un “no inicio” el 5 de marzo, con una fuerte movilización en Capital que la Celeste no difunde. En cada escuela debemos exigir micros. Y marchar en una columna independiente como votó el Plenario Nacional Docente con gremios de oposición, para reclamar plan de lucha.

No Inicio de 72hs, movilización y plan de lucha

La Celeste sigue dilatando. Retrasaron el Congreso de CTERA para hacer “un gesto” y que mejoren el 15%. Pero el resultado de esa errada política se vio en Tucumán donde firmaron un mísero 17% en cuotas. Por eso, desde el Plenario de SUTEBA Multicolor, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, Ademys de CABA y otros gremios votamos un No Inicio de clases por 72hs, con jornadas de paro, movilización, acciones con la comunicad, asambleas para resolver la continuidad. Y empalmar con el paro internacional de mujeres el 8M.

En la Multicolor, un sector tiende a alinearse con la Celeste y sus 48hs. Eso tira hacia atrás la disposición de lucha de la base y el activismo. Será un debate en las asambleas. Por eso, además de No Inicio por 72hs, el 8M y marchar el 5, proponemos votar la continuidad con no menos de 48hs en la segunda semana y Marcha Federal en la segunda quincena. No al Plan Maestr@. Por un Congreso Pedagógico que democratice la educación. No al cierre de escuelas y cursos. No al presentismo y la App de licencias. Aumentar ya el presupuesto al 10% del PBI.

Decidir democráticamente en asambleas y plenarios con mandato. Participación, organización y lucha; exigencia a SUTEBA Central y al Frente de Unidad Docente, junto con medidas claras y decididas desde los sectores clasistas y antiburocráticos, marcan el camino para ganar.”

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba