Número de edición 8323
La Matanza

Docentes privados adhirieron al paro docente


En el primer día del paro en demanda por aumento salarial, los docentes privados, afiliados a SADOP,se sumaron a la protesta.

Horacio Rodríguez, titular del Sindicato Argentino de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (SADOP) declaró que en el gremio “esperamos que el gobierno mejore la propuesta de la semana pasada para que podamos modificar la perspectiva del plan de lucha”. Además sostuvo que la oferta salarial del gobierno provincial “es muy poco en términos del aumento de la canasta básica docente y del costo de vida”.

Susana Jara
jaras.10.su@hotmail.com

Rodríguez, informó que desde el gremio “hay una definición que se dio en el marco del Frente Gremial Docente de participar del paro por 48 horas” del día martes y miércoles en el marco de una medida nacional, como consecuencia de que “no ha habido una propuesta seria del gobierno que permitiera algún análisis”.

Es de recordar que, numerosos fueron los gremios que rechazaron la nueva oferta salarial que realizaron las autoridades provinciales en la reunión del día lunes al mediodía. En consecuencia, el Frente Gremial que integran AMET, FEB, SUTEBA, UDA Y SADOP ratificó el paro por 28 horas en la provincia de Buenos Aires en demanda de un incremento salarial superior al ofrecido por el gobierno bonaerense.

La medida fue confirmada luego de la reunión paritaria que los
sindicatos mantuvieron en el día de ayer y tras no obtener una respuesta favorable a su pedido de llevar el sueldo inicial de un maestro a 3.100 pesos.

La semana pasada, la propuesta del gobierno provincial sólo aumentó en 60 pesos la oferta inicial de 2.800 pesos para un maestro sin antigüedad.

“La oferta sigue siendo insuficiente, y achata aún más la escala jerárquica. Tampoco hay respuesta para el resto de los planteos, como el blanqueamiento de los montos en negro”, señaló Gustavo Panzer, de SUTEBA.

El titular de SADOP expresó que los docentes privados “estamos equiparados en los salarios con los estatales, tenemos los mismos derechos y obligaciones”, con la diferencia de la relación de dependencia.

Asimismo, se refirió a los dichos de la presidenta Cristina Fernández al sector en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Rodríguez comentó que “estuvo mal asesorada” y que debe “hacer un reconocimiento público reparador con alguna medida política” porque “violentó mucho la situación”.

Por su parte, el vicegobernador Gabriel Mariotto hizo un llamado a la “racionalidad” y recordó que “el Estado hizo una inversión de casi el 7 por ciento en términos educativos”.

En este marco, consideró en declaraciones radiales que existe una “atomización” sindical que hace que “se corran por izquierda entre ellos” y “ninguno quiere ser el primero en cerrar, porque nadie quiere asumir ese costo”.

“Necesitamos dirigentes gremiales con responsabilidad institucional con firmeza para cerrar lo mejor para su gremio, en el marco de una sociedad que debe desarrollarse íntegramente”, remarcó.

En tanto que SUTEBA seccional La Matanza manifestó su total adhesión al paro nacional docente decidido por la entidad nacional CTERA, a efectuarse durante el día martes 6 de marzo y expresó con firmeza “la necesidad de que se resuelva en paritaria nacional el incremento del salario inicial docente a $3000, que actualmente tiene un valor de $ 2340”.

“Abiertos al diálogo, los representantes de SUTEBA esperan una nueva convocatoria , pero con una propuesta digna de ser considerada, convencidos que el salario es una de las variables fundamentales , no la única, que incide en la educación de calidad “concluyeron.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo