N° de Edición 7324
La Matanza

Discapacidad:Un grupo de zona oeste marchó por los derechos en salud de personas discapacitadas

TESTESTE


Diversas organizaciones y familiares de discapacitados a nivel nacional, convocaron para el martes pasado a una movilización al Pami en rechazo a una resolución que pone en riesgo la continuidad de prestaciones esenciales, que dejaría a más de 100 mil personas sin atención.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

El día martes 30 de octubre, familiares, amigos, y organizaciones que trabajan con personas discapacitadas decidieron marchar a Capital Federal para demostrar su descontento y la próxima derogación de la Resolución 1200 que deja sin financiamiento a las prestaciones básicas brindadas desde la ley 24.901.

“En el afán por reducir los gastos del estado, se intenta, a través de esta nueva legislación, dejar de girar o al menos disminuir los fondos a las obras sociales. De aprobarse esta resolución más de 100.000 discapacitados quedaran sin atención educativa, médica y asistencial. Queremos hacerles conocer nuestra situación, que es de extrema gravedad. Recientemente, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) dictó la Resolución 1200/12. Ésta desconoce ciertas prestaciones estipuladas por la Ley Nacional de Discapacidad Ley 24.901, como también a la «Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad» de Naciones Unidas. En el afán por reducir los gastos del Estado, se intenta, a través de esta nueva legislación, dejar de girar o al menos disminuir los fondos a las Obras Sociales, que reciben por muchas prestaciones que hacen a la atención de personas con discapacidad: Escuelas Especiales, Estimulación Temprana, Integración, Residencias, Hogares, Centros de Día, Centros Educativo Terapéuticos, Prestaciones de Apoyo, Transporte y otras”, explicaron los organizadores de esta marcha en la convocatoria realizada.

En este sentido, Nancy Cabello, mamá de una nena con discapacidad motriz que vive en Gregorio de Laferrere, manifestó que “fuimos las madres, padres y las personas que como nosotros luchamos para que nuestros hijos, sobrinos y nietos no sufran este desamparo, bastante es la desolación, la tristeza y la discriminación que se sufre y ahora viene a pasar esto, por suerte hubo mucha gente en la marcha, muchos lloramos, porque no podemos creer que nos dejen así desamparados, mas con ellos que lo necesitan, los políticos no saben lo que es encontrar colegio para una nena con discapacidad, ir por la calle con ella y ni rampas haya para ella, que mire a los chicos de su edad jugar en la plaza y ella quede al costado con ganas de integrarse, tampoco eso, no hay integración ni en mínimas cosas, espero que la presidenta nos escuche, ella también es madre y apelamos a este sentimientos que tenemos todas las madres, esa garra de leona por luchar por nuestras chicos”.

Además, se explico que “hasta ahora, todas las prestaciones a las personas con discapacidad eran cubiertas por las Obras Sociales, quienes a su vez recibían el reintegro desde el Estado, mediante el APE, disuelto por la Resolución 1200 y transformado en SUR (Sistema Único de Reintegros). De esta forma, todas las personas con discapacidad, independientemente de sus recursos económicos, podían acceder a prestaciones acordes a sus necesidades específicas. A partir de esta medida que tomó el Gobierno Nacional, las más afectadas serán las familias más pobres, quienes no cuentan con los fondos para solventar tratamientos de alta complejidad”.

En consecuencia, a través de un comunicado, el INSSJ, explicó que «las prestaciones destinadas a garantizar la correcta atención de las personas discapacitadas, dependientes de dicha obra social, se encuentran funcionando con total normalidad. El Instituto mantiene regularizada la cadena de pago, por lo tanto no hay motivo para que ninguna organización que atienda a afiliados de Pami interrumpa su cobertura”. También ratifican que «en los últimos días, la Dirección Ejecutiva de Pami, decidió realizar un incremento del 20 % en todas las prácticas vinculadas a prestaciones a personas con discapacidad».

“Hay discapacidad visual por parte de los políticos, porque están imposibilitados de mirar a quien tiene al lado, cuando fuimos al Pami no había casi nadie, es una vergüenza que el Pami envié un comunicado y nada más, pero que tengan en cuenta que la lucha va a seguir, dirán que queda suspendida la resolución hasta el 30 de noviembre como lo dijeron, pero no importa vamos a estar al pie del cañón para manifestarnos contra este atropello, bastante atropello sufrimos y ocurre esto, se destina más de 300 millones para que se transmita el futbol para todos y nosotros ni una mísera rampa tenemos para nuestros chicos y ni hablar de esta nueva medida que se adopto, una vergüenza” concluyó Cabello.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba