N° de Edición 6831
La Matanza

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, se realizó hoy la presentación del Observatorio de Violencia Institucional hacia la Niñez de La Matanza y una charla con expositores en la temática de violencia.

Por motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, el Observatorio de Violencia Institucional hacia la Niñez del Municipio de La Matanza, que surgió dentro de la Comisión Penal del Consejo Local a cargo del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevó a cabo una jornada de charlaen el Salón Malvinas del Palacio Malvinascon los expositores Dr. Norberto Liwski, presidente de CODESEDH, el Dr. Gerardo Frega, juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Matanza, y Pablo Pimentel, presidente de APDH La Matanza.

El encuentro comenzó con información acerca del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, y a continuación se realizó la presentación del Observatorio de Violencia hacia la Niñez con las palabras de Gabriela San Sebastián, coordinadora del Programa Envión La Matanza, Adriana Illarregui, referente del Derecho a la Justicia del programa Envión-Podes, y el Lic. Julián Pérez Álvarez. Posteriormente, se invitó a los expositores para dar comienzo al relato de su trayectoria y sobre la situación actual respecto a la Violencia Institucional hacia los niños/as, adolescentes y jóvenes.

En el recinto estuvieron presentes trabajadores de los programas del Área de Niñez de la Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, familiares de jóvenes víctimas de la Violencia Institucional en el distrito y representantes de organizaciones e instituciones. La referente del Derecho a la Justicia del programa Envión-Podes y participante del Observatorio, Adriana Illarregui, explicó que “el motivo del encuentro del día de hoy, corresponde remitirme al objetivo del observatorio que tiene que ver con registrar, sistematizar y visibilizar las situaciones de violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia la niñez, la adolescencia y la juventud”.

Los expositores invitados realizaron un abordaje sobre la violencia institucional a través de un recorrido sobre el marco legal de nuestro país, presentaron y recordaron diferentes casos de violencia y desaparición forzada para ejemplificar situaciones y escenarios.Por su parte, el Lic. Norberto Liwski sostuvo “felicitaciones a los compañeros del observatorio por la iniciativa y continuidad, por la convocatoria para establecer un marco de mayor grado de interacción y posibilidades de potenciar el proyecto que ya está encaminado y que, seguramente, nos permitirá dentro del distrito de la matanza tener un mejor registro de la realidad de la violencia institucional”.

Por otro lado, Pablo Pimentel expresó que “para que se termine la violencia institucional, y se ponga en práctica la construcción, es el respeto a los derechos humanos” porque “los derechos humanos se respetan o se violan, no hay términos medio y muchos gobiernos que hemos tenido durante estos 35 años de democracia, que han llegado a ya casi 5.000 jóvenes pobres muertos por la violencia institucional, no lo han registrado como corresponde”. Para finalizar, deslizó “Gracias al observatorio por esta oportunidad de poder compartir este espacio”.

El Observatorio de Violencia Institucional hacia la Niñez de La Matanza es parte del Conejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes del Municipio de La Matanza que se encuentra conformado por instituciones y organizaciones que abordan de manera integral las diferentes problemáticas que suceden en el territorio, con el objetivo de recabar datos y sistematizar las situaciones de violencia institucional de las fuerzas de seguridad ejercidas hacia niños y adolescentes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close