Número de edición 8322
La Matanza

Día Mundial del Riñón

San Justo

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, de la se hace eco tanto la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).
El riñón es un órgano par ubicado en la región lumbar, que cumple varias funciones. Entre estas, la regulación de la presión arterial, la eliminación del exceso de ácidos del organismo, el mantenimiento de una composición constante de los líquidos del organismo y la síntesis de las hormonas que participan en la producción de glóbulos rojos y en la calcificación de los huesos.
La pérdida progresiva de estas funciones se denomina Enfermedad Renal Crónica (ERC) o Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Cuando este cuadro alcanza estadios avanzados solo existen dos formas de sustituir la función renal: diálisis o trasplante renal.
En cuanto a la prevalencia de esta patología, eje de las actividades de difusión que se realizarán el 13 de marzo, se calcula que en el mundo más de 500 millones de personas padecen algún tipo de daño renal. Entre las causas más importantes para el desarrollo de estos cuadros figuran la hipertensión arterial y la diabetes.
Por otro lado, se sabe que la presencia de enfermedad renal crónica (ERC) está asociada al aumento del riesgo cardiovascular. De hecho, en quienes padecen ERC, las posibilidades de morir como consecuencia de un evento cardíaco aumentan 8 veces.
“En la Argentina, según datos actuales y recientes proporcionados por el INCUCAI, se encuentran en diálisis 26.752 pacientes, de los cuales solo 4.569 están en lista de espera para trasplante renal; mientras que en 2011 se realizaron solo 1.078 trasplantes renales con donante vivo y cadavérico en todo el país”, informó el Dra. Angélica García, Nefróloga.
Si a esta realidad, perteneciente a todos aquellos pacientes que ya tienen la enfermedad, le sumamos el hecho de que la falla renal no suele dar síntomas, nos encontraremos con una situación que debe ser frenada a tiempo.
“Por eso, la detección precoz es fundamental, ya que existen medidas terapéuticas que disminuyen la progresión de la enfermedad, pero además atenúan sus consecuencias. Por ejemplo, un simple análisis de sangre y orina, junto con la medición de la presión arterial, es suficiente para detectar a tiempo algún signo de enfermedad renal”, afirmó García.

“Fe y Esperanza”

En consonancia con el Día Mundial del Riñón, NCO entrevisto en exclusiva, a la Comisión Directiva de la Asociación Civil “Fe y Esperanza”, quiénes están desarrollando un trabajo solidario orientado hacia los pacientes que se someten al tratamiento de diálisis y, el mismo, consiste en tres sesiones semanales de cuatro horas de duración cada una.
La Asociación Civil “Fe y Esperanza” desarrolla sus actividades en función de la recreación del paciente en diálisis y esta presidida por Jorge A. Torres, acompañado por Rubén Pellicciotti y Roberto Medina.
“Nosotros queremos ayudar a nuestros compañeros de diálisis trabajando en el área recreativa, dado que la misma es fundamental para el paciente en diálisis” sostuvo Jorge Torres, quién se dializa hace seis años y agregó que “La experiencia que estamos haciendo no existe en el país, siempre se enfocan en la enfermedad y en el tratamiento, que está bien que sea así pero, también hace falta la recreación y el esparcimiento”.
Torres nos cuenta que “Nosotros queremos, para el paciente en diálisis, ayudarle a mejorar su calidad de vida a través de la actividad física en un gimnasio, porque la masa muscular se va deteriorando. Estamos viendo la posibilidad de hacer natación dado que a muchos pacientes, en el brazo donde se conectan a la máquina (la fístula), se les abulta la arteria y por eso se sienten cohibidos. En realidad pretendemos tener un lugar donde nos podamos juntar, acompañarnos y ayudarnos mutuamente a sobrellevar la enfermedad”.
Rubén Pellicciotti, reconocido dirigente social de La Tablada, participa también en la institución, al respecto, señaló que “El compañero se acercó, me comentó la idea y nos pusimos a trabajar para concretarla. Hay que ser solidarios y más allá, que no estoy en diálisis, pongo el hombro para ayudar y construir esta alternativa que le va a mejorar la calidad de vida a muchos matanceros”.
Roberto Medina afirma que “Me acerque a la institución de la mano de Pellicciotti, para ponerle un poco de trabajo social y sentimiento; porque nadie esta exento de que el día de mañana le ocurra algo, a uno o a un familiar”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo