N° de Edición 7218
La Matanza

Día Mundial de los Humedales: Reserva Natural de Laferrere

Día Mundial de los Humedales: Reserva Natural de Laferrere.

En la víspera del Día Mundial de los Humedales, que será el próximo martes 2 de febrero, desde el Diario NCO hablamos con referentes de diferentes asambleas que buscan, mediante la visibilización, proteger los humedales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En este capítulo, es el turno de Sergio, que es parte de los vecinos autoconvocados en defensa de la Reserva Natural de Laferrere.

“La organización de vecinos por la reserva nació hace unos cuatro años ya, después de que se sabía que el aeroclub no iba a funcionar más, y que el grupo de vecinos se preguntó qué va a pasar con todo este territorio, qué destino podría tener”, comenzó.

Luego, agregó: “Empezamos a recorrerlo, a invitar a la gente a hacer las caminatas, a conocerlo por dentro, a un lugar que antes era negado, porque funcionaba el aeroclub y no se podía pasar, y ahora se empezaba a conocer, incluso vecinos históricos que viven acá hace cincuenta o sesenta años nunca habían entrado a la reserva, al ex aeroclub que hoy queremos como reserva”.

Como dijo Sergio, la lucha empezó hace cuatro años, liderada por un grupo de vecinos que, anteriormente, recuperaron la plaza “Pueblos Originarios”, que se encuentra cerca del predio del ex aeroclub. “Fueron unos diez años de trabajo de esos vecinos para recuperar y poner en marcha esa plaza, y que el Estado se haga cargo”, sentenció.

Actividades

 En el predio ubicado detrás del Hospital Néstor Kirchner se ven cosas positivas, hechas por los vecinos, como la plantación de nuevos árboles, festivales, una huerta y un jardín de mariposas, pero, a su vez, hay cosas negativas, hechas por irresponsables, como tirar basura.

“Se empezó a plantar árboles, a sacar la basura que se estaba acumulando en distintos sectores, y eso se fue diversificando en distintas actividades, ya que hicimos festivales, armamos una huerta, un jardín de mariposas, creamos un sector para actividades culturales que llamamos anfiteatro, con un pequeño escenario de madera”, contó Sergio.

También, añadió que empezaron a “trabajar en el diálogo con el Estado municipal, para lograr que se lleven escombros y basura”.

Ésta no es la única ayuda de un organismo estatal, ya que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) visitó el lugar, y según nos cuenta el referente, “quedaron encantados con el lugar, y tendrán alguna propuesta, sobre todo en la parte que está cerca del arroyo”.

A medida que pasa el tiempo

 El exaeroclub fue el primero que se creó en América Latina, y el tercero en el mundo. Su año de fundación fue en 1908, y se instaló en Laferrere en 1943, para ser abandonado en 2012.

“Las instalaciones del exaeroclub hace quince años que tiene una declaración como bien de interés histórico testimonial, que abarca los dos hangares, las dos torres de control y la confitería”, comentó Sergio.

Pero esa declaratoria no sirve de mucho actualmente, ya que los vecinos denuncian que estos edificios “están ocupados para emprendimientos privados”.

El vecino entrevistado afirma que “en la confitería hacen fiestas. Y las canchas que hizo el Máster Club en los alrededores están explotándolas para beneficio privado. Mientras tanto, los hangares y las torres de control se caen a pedazos y no hay ningún tipo de protección de eso”.

Conflicto de intereses

 “Algo que sabemos que se quiso hacer en 2015, y que por ahora quedó parado es que gran parte del predio estaba destinado a un plan de vivienda del Banco Hipotecario dentro del plan Procrear”, señaló Sergio.

A continuación, opinó que “ellos hacen su negocio con terrenos que eran del aeroclub, y que nosotros reclamamos como espacio verde, público y gratuito, y que una obra de semejante magnitud, donde la gran parte del predio fuera un plan de vivienda, implica tirar cemento, perder biodiversidad”.

Es por ello que para él, y para la ciencia, “tendremos ecosistemas mucho más pobres, mucha menor capacidad de absorción en los días de lluvia, que se traduce en más inundaciones”, y confirmó rotundamente: “Nos oponemos plenamente a ese tipo de emprendimientos”.

¿Qué problemáticas conlleva la lucha?

 En Laferrere, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y como en todo el país, sufrió de incendios durante todo el 2020.

“En nuestra reserva tuvimos diez incendios de pastizales, y algunos muy graves. Intencionales varios de ellos, y otros por negligencia, por quemar basura por ejemplo. En los incendios intencionales se han encontrado restos de trapos con combustible. ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? Eso es algo que no podemos precisar ni saber todavía, lamentablemente”, se pregunta Sergio.

Él cree que la intención es “desanimar a que la gente no entre al predio, porque la realidad es que en el 2020 dio un flujo de personas a la reserva inédito, increíble, entonces que haya tanta gente disfrutando de un espacio verde es peligroso para quienes tienen otra visión de lo que quieren hacer en ese lugar”.

A su vez, se lamenta por la falta de acción del Municipio, ya que, por ejemplo, “todavía no hay Secretaría de Ambiente en La Matanza”. Luego de esta afirmación, compara al Distrito con el de Morón, debido a que “van por su segunda reserva natural”.

Las soluciones

 En primer lugar, hay que tener en cuenta un pequeño estudio que hicieron los vecinos autoconvocados. En este dice que, en Laferrere, hay 0,56 metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuando los organismos internacionales recomiendan entre diez y quince metros cuadrados por habitante.

La pandemia dejó al descubierto esta problemática, y el predio del ex aeroclub tomó una relevancia bastante importante, ya que “pudo ser aprovechada por personas que no podían ir a otro lugar, porque no tienen patio, no tienen jardín”.

“Los espacios verdes son nuestros grandes aliados para contener el agua de las intensas lluvias e inundaciones que nos agobian. Necesitamos que la esponja natural que es el pastizal pampeano sea protegido con una reserva natural”, concluyó.

Fuente imagen: Instagram Reserva Natural de Laferrere.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba