N° de Edición 6908
La Matanza

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a las mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a las mujeres.

El miércoles pasado se realizó en Hospital Simplemente Evita el 2° Encuentro de Dispositivos provinciales de acompañamiento a mujeres en situación de violencia.

El evento lo organizó la Región Sanitaria XII en conjunto con Servicio Social de los Hospitales Paroissien (Ruta Nacional N 3, kilómetro 21, Isidro Casanova), Alberto Balestrini (Camino de Cintura y Ruta 21, Ciudad Evita) y Simplemente Evita (Dr. Equiza 6310, González Catán).

El evento fue precedido por Patricia Seijo, directora ejecutiva de la Región Sanitaria XII y Verónica Spinelli, licenciada en Trabajo Social y directora de Prevención y atención en Violencia familiar y de Género del Ministerio de Salud de la provincia  de Buenos Aires

La idea es socializar las experiencias de los distintos centros de salud y ONGs sobre el acompañamiento a la atención de la problemática. Las actividades se vienen haciendo desde hace tiempo en forma itinerante desde la Región Sanitaria XII.

El tema de violencia de género necesita una atención más estructural y el hospital debe ser garante de derechos y funcionar como lugar de resguardo. Estadísticamente, en 2018 se atendieron más de 800 casos de violencia y más de 100 de abuso sexual.

Patricia Seijo: “Hoy se celebra en este hospital un espacio abierto y artístico, el Día Internacional de la lucha contra la violencia. Estamos rodeados de profesionales que han trabajado todo el año en contra de la violencia

En esta lucha hay ONGs y organismos barriales que vienen trabajando desde lo territorial más cercano a las víctimas, con artistas plásticos y músicos que van a presentar una expresión de este fenómeno”.

¿Se une el arte con la vivencia de violencia?

Es una expresión más, es una forma más de lucha contra la violencia de género. Hace muchos años que las mujeres venimos en estas luchas, hoy mucho más visibilizadas con colectivos que luchan permanentemente y que por suerte han tenido el espacio y el destino social para formarse.

Me parece que justamente con tanto tiempo de lucha deberíamos estar hablando de la extinción de este fenómeno pero la verdad es que todavía se está luchando.

La realidad es que se ha tomado notoriedad, que se denuncia más seguido, que hay más sitios donde denunciar y ser escuchada la mujer. ¡Y es importante que suceda esto!

Y es importante porque en este momento de lucha en toda la región, en toda América Latina donde además hay países que aún son vulnerados justamente por la lucha de esos derechos. Debemos celebrar. Debemos celebrar más que nunca y seguir luchando por el aborto legal no punible, y estos son los espacios y esta vez con la expresión del arte, luego vendrán otros”.

¿Hay sensación de miedo?

Verónica Spinelli: “Para nosotros es importante la convocatoria de hoy porque además se está realizando desde los tres hospitales provinciales que tiene La Matanza, el Paroissien, el Balestrini y el Simplemente Evita.

También participó gente de distintas organizaciones sociales como Recuperando Sueños, gente con dispositivos barriales que tienen una cotidianidad y cercanía con las víctimas de violencia de género.

Para nosotros es fundamental que se dé con una expresión artística porque el arte sirve para denunciar la realidad de la problemática desde otro lugar y no desde la capacitación teórica y formal, sino poder llegar a los vecinos y vecinas que sufren este flagelo”.

¿Cómo actuar con los hijos de padres o parejas violentas?

Verónica Spinelli: “Nosotros tenemos que intervenir con esos niños y niñas porque por el hecho de ser testigos presenciales de la violencia que sufren sus madres, los convierten en niños y niñas víctimas de violencia”.

¿Y futuros violentos?

Verónica Spinelli: “Quizás sí, quizás no, no es lineal, todo depende cual sea el camino, la trayectoria de vida que puedan vivir esos niños. Pero más allá de qué se piense como un futuro, nosotros tenemos que pensar como los derechos que tienen hoy.

Los niños, las niñas y los adolescentes también tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, porque la violencia no solamente es recibir un golpe, presenciarla en sus hogares también es violencia.

Hay un video que recorre las redes donde un hombre golpea a la mujer en un espacio público y la niña grita desconsoladamente, si alguien piensa que esa niña no es violentada, el video lo deja bien claro”.

Justamente en ese video se ve también la no participación, el no involucrarse, ¿no?

“Sí es realmente increíble, pensar que estamos en el año 2019 y aún sigue habiendo gente que mira para otro lado. Nosotros tenemos que tener en claro que la única manera de erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes es que la sociedad en su conjunto se comprometan con la temática y tomen partido en solucionarlo y no que miren para otro lado”.

¿Y con respecto a los mitos? El “no te metas”, “algo habrás  hecho”, “mirá como te vestís”, ¿hay que romperlos o hay que aprender a convivir con ellos?

Es fundamental romper con esos mitos. Nosotros con el Ministerio de Salud trabajamos con talleres vinculares libre de violencia con chicos y chicas de 4°,5° y 6° año de la escuela secundaria.

Justamente eso forma parte de nuestro trabajo, erradicar los mitos vinculados al amor, al romanticismo, “si no sufrís no hay amor”, “si te controla o te cela es porque te cuida”, y no, si te controla no te quiere, si te controla, no es amor, es violencia.

Imágenes: Jorge Vergara.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close