N° de Edición 7072
La Matanza

Día clave por el pago de la deuda

Día clave por el pago de la deuda.

Hay expectativas por la última ronda de negociación con los acreedores.

Hoy el ministro de economía Martin Guzmán llevará adelante la cuarta reunión con los tenedores de bonos que le prestaron plata al país durante la presidencia de Mauricio Macri.

El economista Darío Banga, desde la redacción de Diario NCO, indicó que “la discusión es sobre tres puntos, la cláusula anti-buitre, la cláusula de rescate mandatario y el cupón del PBI”.

El grupo BlackRock, que es uno de los más poderosos, le pidió a la Argentina que considere la clausura anti-buitre que fue aplicada a los bonistas Golden Tree, quienes emitieron deuda en los gobiernos kirchneristas.

Banga señaló que “Ojalá se pueda llevar adelante porque tenemos la semana que vienen la vamos a tener bastante difícil si se vuelve a la primera fase de la cuarentena”.

Los puntos en discusión

Los tres ejes que se están evaluando son diferentes en cuanto a su modalidad de aplicación y la posición que está tomando Guzmán es defender fuertemente la posición de nuestro país frente a los intereses de los financistas internaciones.

“La cláusula anti-buitre es una acción colectiva, en donde los acreedores no pueden ir de manera individual a realizar un juico hacia la Argentina porque tienen que juntar una masa de más del 25 por ciento de los acreedorespara poder iniciarle una causa judicial”, explicó el especialista en economía.

En el caso de que un bonista incumpla el acuerdo de la cláusula deberá de esperar hasta el 2046 para cobrar y a su vez repartir el dinero entre los demás tenedores de bonos.

“Lo que trata es de proteger al país de futuros litigios en contra y que se le dispare el defaultautomáticamente, entonces Guzmán no estádispuesto a discutir esta medida con BlackRock, se mantiene firme y le dice que no hay discusión sobre los bonos que se lanzaron en el gobierno de Mauricio Macri”, destacó.

La cláusula de rescate mandatorio tiene otra naturaleza porque es un pacto sobre futuros endeudamientos que pueda tomar el país y es fundamental tener en cuenta este punto porque en el contexto de la crisis mundial económica es importante que la Argentina tenga la opción de tomar deuda para apalear el deterioro de la actividad comercial e industrial.

“Lo que dice es que las futuras deudas que sele coloquen a la Argentina tienen que ir un porcentajedestinado a los bonos que entraron en default y se va a tratar de llegar a unanegociación”, aseguró el economista

Y agregó que “el país va a poner una restricción y le va a decir que solamente vamos a dar un porcentaje de la deuda emitida bajo legislación extranjera y no a las dejurisdicción local o los créditos que se tomen mediante organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional”.

El último eje en disputa es la propuesta que Guzmán le hizo al grupo Ad Hoc con el cupón del Producto Bruto Interno (PBI), que tiene una relación con las exportaciones del país y la propuesta señala que, si hay un crecimiento del PBI, los bonos se van a adensar a ese crecimiento.

El debate que se dará en la mesa de negociación será sobre cómo se va a medir el PBI teniendo en cuenta que se puede hacer la medición con distintos indicadores y organismos.

“LaArgentina dice que, si el bono va aestar atado al PBI, la medición va asalir del INDEC y esa indexaciónse refleje es lo que le vamos a pagar a ustedes y no la de encuestadores internacionales o según el FMI que tiene su propia estadísticadel PBI de la Argentina y a nivel global”, concluyó Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close