N° de Edición 7241
La Matanza

“Desquicio Administrativo”: Festival de amparos, el trasfondo del conflicto en Prefectura y Gendarmería


Cerca del 80 por ciento de los gendarmes cobran sueldos fijados por jueces mediante fallos y medidas cautelares. Los comandantes generales perciben un promedio de 58 mil pesos mensuales, aunque algunos llegan a ganar $ 93 mil. El objetivo del decreto 1307 apuntaba a regularizar esta situación para beneficiar a los miembros de la fuerza que menos cobran. El jefe de Gabinete, Abal Medina, dijo que «los únicos que se van a ver perjudicados son los que usufructuaron medidas cautelares para cobrar cifras exorbitantes, que son minoría». El gobierno reconoció «un desquicio administrativo».

El conflicto desatado en Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina por los descuentos en los haberes de septiembre destapó una situación de caos salarial, provocada por una serie de amparos judiciales que llevaron a los comandantes generales a percibir un promedio de 58 mil pesos mensuales.
Según documentación a la que accedió Online-911, “el proceso de judicialización de los salarios de Prefectura y Gendarmería posibilitó que, en la actualidad, el 60 % de los prefectos y el 79 % de los gendarmes cobren sueldos que son fijados por jueces mediante fallos y medidas cautelares”.

“El sistema se modificó por la connivencia de distintos actores involucrados: prefectos y gendarmes reclamantes, jueces corruptos y las jefaturas de las dos fuerzas”, explica el informe. Esta tarde, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se refirió a esta problemática y agregó: «lamentablemente tenemos que anunciar que la situación confirma sospechas que teníamos» respecto a la liquidación y que por eso «hay acciones en curso».

En ese marco, señaló hoy que «los únicos que se van a ver perjudicados son los que usufructuaron medidas cautelares para cobrar cifras exhorbitantes, que son minoría».
«La inmensa mayoría de los integrantes de Gendarmería y Prefectura van a ser beneficiados», sostuvo el jefe de Gabinete.

Abal Medina y el ministro de Economía Lorenzino se quejaron, además, que «el 60% del personal de Prefectura y Gendarmería tenían sus haberes judicializados»

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, señaló hoy que «en los 90 se creo un caldo de cultivo para que estudios jurídicos hicieran una verdadera industria del juicio».
«Esto implicó que muchos estudios jurídicos, con participación de algunos juzgados, crearan una industria del juicio dentro de las fuerzas», agregó.

El Jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, reconocieron «un desquicio administrativo» en la Gendarmería y en la Prefectura, al cual se buscó darle una solución con el decreto presidencial 1307 que derivó en las protestas de la semana pasada.

Abal Medina adelantó que esta mañana denunciaron ante la Justicia una asociación ilícita entre «estudios de abogados» y «algunos juzgados puntuales» que a través de «medidas cautelares de dudosa naturaleza» beneficiaron a ciertos efectivos otorgándoles salarios muy altos.

«Las cautelares eran tomadas por jueces de familia, claramente incompetentes, que dictaban la medida, la notificaban y luego se declaraban incompetentes. Al revisar estos datos, creemos que hay cautelares que iban por autopista y el levantamiento de las mismas iban por caminos de tierra», ejemplificó el jefe de ministros.

Volviendo al documento que accedió este portal, “los reclamantes hicieron juicios al estado a través de grandes estudios jurídicos, exigiendo aumentos en sus salarios; los jueces actuantes dictaron fallos y medidas cautelares que disponían montos desproporcionadamente altos, con sueldos que alcanzaban hasta 100 mil pesos mensuales; y las fuerzas de seguridad no cumplieron con el rol de defensa de los intereses del estado, sino que fomentaron los juicios y consintieron en forma automática las medidas judiciales sin cumplir con los pasos procesales más elementales”. “Los jueces no actuaron como mediadores entre las partes en litigio sino que se trató de un acuerdo entre tres actores que se beneficiaron a costa de los fondos públicos, disponiendo de sistemas de liquidación que generaron montos exorbitantes”
De acuerdo con los datos oficiales, casi todos los comandantes generales de Gendarmería tienen su sueldo judicializado. El que más gana consigue 93.557 pesos por mes; el que menos recibe, 30.499, y el promedio de los 26 comandantes generales es de 57.958. De esta manera, los jefes de las fuerzas llegaron a ganar hasta 25 veces más que las categorías inferiores.

Según el informe, “la judicialización aumentó la brecha salarial entre los grados más altos y los más bajos”.
Por ejemplo, en Gendarmería los Comandantes Principales judicializados cobran en promedio un 133% más que sus pares no judicializados, mientras que en Prefecura, los prefectos principales judicializados perciben un 101% más.

Esto significa que “trabajadores del mismo escalafón, que realizan tareas similares, cobran salarios muy dispares, según fueran judicializados o no”.
Según los voceros consultados por este portal, “el decreto 1307 tiene por objeto regularizar esta situación”. “Apunta a priorizar a las categorías más bajas, disminuyendo la brecha salarial con las más altas y blanqueando el 100% de sus remuneraciones”, explicaron.

Además, “otorga suplementos específicos al personal que realiza tareas de calle vinculadas con la seguridad ciudadana, termina con los privilegios derivados de las acciones judiciales, y generar un sistema salarial más simple que disminuye los riesgos de judicializaciones en el futuro”.
De acuerdo con las fuentes, las categorías más bajas fueron fuertemente beneficiadas, mientras que los judicializados de las categorías mayores debieron resignar parte de los beneficios otorgados por medidas judiciales.

Por ejemplo, “bajo el régimen anterior un marinero recién ingresado que cumple servicios de seguridad cobraba 4.216 pesos, mientras que con el nuevo regimen un marinero recién ingresado que cumple servicios de seguridad cobra 5.396 pesos”. Es decir, recibió un 28% de aumento.

Fuente: On line 911.-

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba