Número de edición 8328
La Matanza

Desaprueban que bauticen Alfredo Zapata a la escuela N°158

Provincia desaprueba que bauticen Alfredo Zapata a la escuela N°158

Provincia desaprueba que bauticen Alfredo Zapata a la escuela N°158

La comunidad de la escuela secundaria N°158, cita en Ruiz de los Llanos 2118 de Gregorio de Laferrere, eligió el 16 de septiembre de 2016 a través de una votación, en la que participaron alumnos, docentes y padres, el nombre del escultor-pintor Alfredo Zapata para ponerle a su escuela. Junto a la propuesta del nombre del escultor laferrerense estaban también como postulados el del pintor Antonio Berni y el de la escultora-pintora, Raquel Forner; pero finalmente el 71% de los votos fueron para el artista plástico local.

Por: Emilio González Larrea.
lapaz50@yahoo.com.ar

La propuesta partió de dos docentes de enseñanza artística de la escuela, Gerardo Damián Sánchez y Pablo Dolorini que investigaron la obra del artista y fundamentaron las razones frente a la institución y a la comunidad del por qué debía llevar ese nombre esta escuela con orientación artística. La iniciativa tuvo amplia aceptación e incluso fue reconocida por la Secretaria de Cultura y Educación municipal, que la declaró de interés cultural y adjuntó esa resolución a la solicitud de la escuela.

Arbitrariedad antidemocrática

La escuela, a través de sus autoridades, envió la propuesta del nombre enmarcado en un proyecto institucional a la Dirección de Cultura y Educación en La Plata. Después de un año de espera este organismo contestó que no aprueba la decisión democrática de la escuela argumentando que no se pueden poner nombres a las instituciones de personas en vida y decide que el nombre para la institución sea el de la pintora Raquel Forner que obtuvo el 5% de los votos, argumentando que ya existen instituciones escolares con el nombre de Antonio Berni, propuesta que obtuvo el segundo lugar con el 24% de los votos.

Que se respete la decisión de la comunidad

El docente de artística, Gerardo Damián Sánchez, uno de los gestores del proyecto, le dijo a NCO que van a exigir el cumplimiento de lo resuelto por la comunidad educativa  y que la escuela tiene que llevar el nombre de Alfredo Zapata, como fue decidido en una votación democrática, y que se rectifique la resolución de las autoridades de Educación y Cultura provincial de imponer el nombre de Raquel Forner. Como primera medida elaboraron un petitorio, el cual están votando docentes, alumnos, padres y vecinos de la localidad, con dicha solicitud para enviarlo a las autoridades educativas en La Plata.

El petitorio

A continuación transcribimos los tramos más significativos del petitorio escrito que está siendo firmado para hacerlo llegar a La Plata.

“Los abajo firmantes, miembros de la comunidad educativa E.E.S N°158 con domicilio legal en la calle Ruiz de los Llanos N°2118 de la Localidad de Gregorio de Laferrere, del Partido de La Matanza, solicitamos tenga a bien ratificar y afirmar nuestro petitorio. El mismo consiste en que se respete lo anteriormente votado en el proyecto institucional, realizado el año pasado, que consistió en la elección, democrática y libre del nombre de la institución.

Tomando en cuenta que ya existe un antecedente como la escuela post-primario de Formación Laboral Nº 7-005, la misma está destinado a chicos con capacidades diferentes, de Educación Especial llamada León Gieco, domiciliada en Jorge A. Calle y Chaco, en la Ciudad Capital de la provincia de Mendoza.

Que se rectifique la intención de nombrar al establecimiento con el nombre de la artista plástica Raquel Forner, destacando que en las elecciones democráticas, abierta a la comunidad educativa el día 16 de septiembre del año 2016, el resultado fue que Alfredo Zapata obtuvo un 71% de los votos, Antonio Berni un 24% y Raquel Forner un 5%”.

Por qué Alfredo Zapata

En el escrito se hace un verdadero panegírico de la obra y personalidad- sin duda merecido- de este artista del pago de Laferrere.

“Por lo tanto, nuestra escuela debería llevar el nombre del artista plástico local Alfredo Zapata, que habita en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de la Matanza, desde hace más de 60 años, amerita dicho criterio no solo porque se representa la historia viva del partido en su persona y su obra, sino que su relevancia como artista plástico a nivel nacional e internacional ha logrado legitimación y reconocimiento en el ámbito del arte. Alfredo Zapata nace en Altamirano Norte, departamento de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, el 14 de noviembre en el año 1941. Su familia llega y se instala en La Matanza en la década de 1950, como tantas otras, producto de las migraciones internas, siendo parte de la conformación del crisol de prácticas culturales diversas que hoy caracterizan a nuestro Partido. Una vez instalado en Laferrere, Zapata comienza un camino autodidacta dentro de las expresiones artísticas, lo cual marcará su estilo pictórico con una alta impronta local, ya que su pintura, dibujo y escultura, representan escenas cotidianas, personajes y momentos de su ámbito local. Zapata es un artista autodidacta nacido en Entre Ríos pero afincado en Gregorio de Laferrere, donde aún vive. La localidad, sus calles, su gente y el Rio Matanza con sus problemáticas, aparecen en muchas de sus obras”.

Esperamos que este reclamo que hace justicia a un vecino ilustre de la ciudad de Laferrere sea escuchado por las autoridades y la escuela de EES 158 ostente definitivamente en su frente el nombre Alfredo Zapata. Reivindiquemos a quienes contribuyen al acervo cultural de La Matanza, en vida, desterrando la cultura necrológica que caracteriza a la sociedad argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo