N° de Edición 6754
La Matanza

Desafiar su propio espíritu y enfrentarse con su acto creador

Desafiar su propio espíritu y enfrentarse con su acto creador.

Diario NCO conversó de Víctor Davobe en su taller El Triquio, ubicado en Hurlingham, un espacio creado por este talento de las artes plásticas donde realiza sus obras, expone y da clases.

Víctor Dabove, nacido en Morón,  de familia de artista, creció en un ámbito cultural que a lo largo de su vida fue incorporando, mejorando hasta crear un estilo único. Explorador grafico inagotable solo se dedica a su pasión: pintar.

Este gran diseñador que crea sus obras  a través  de la historia,  de hechos cotidianos, de fabulas inclinándose  hacia el simbolismo y el surrealismo  dialogó con Diario NCO.

Diario NCO: “¿Cuándo comenzaste a tener contacto con el arte y quienes influenciaron?”.

V.D: “Desde muy niño tuve contacto con las artes, influenciado a través de libros como: El Bosca, Brueghel el viejo, Cranach, Dudero, Doré,  El Greco, Magnasco, los pintores flamencos en general.

También de mis padres y mis tíos que se dedicaban a la literatura como Hugo Loyacono y Santiago Dabove,  a partir de los 11 años estudie violín y forme parte de orquesta de cámara.

A partir de los 20 años comencé a trabajar en escuelas dando clases de dibujo y pintura, me jubilé trabajando en Villa Mecenas, di conferencias audiovisuales e interdisciplinarias  en universidades y colegios desde los 24 hasta los 63 años, hice cerca de 30 muestras individuales y otras tantas colectivas”.

Diario NCO: “¿Qué estilo o técnica empleás?”.

V.D: “No creo en los estilos, pero a partir de los 20 años empecé a buscar mi propio mundo.

En 1983 ilustre cuentos de Santiago Dabove, libros religiosos, hice pergaminos a pedido, diseñe algunas tapas, en 1996 comencé mi serie ‘Peregrino de las luces y las sombras’, expuse esta serie en el Centro Cultural Recoleta en el año 2000, me  reportaron para   El Arte de los Argentinos de Saldivar.

A partir del año 1996, me di cuenta que mi gusto se relacionaba con el simbolismo, el surrealismo y la narrativa visual, por eso el año pasado comencé a realizar algunos comic. La serie ‘Asamblea de la muerte, ‘Peregrinos de las luces y las sombras II’, ‘Serie de Retratos’, serie ‘Fabulas’ que es mi último trabajo”.

Diario NCO: “¿Cuánto tiempo le lleva realizar un cuadro  y/u obra completa?”:

V.D: “Depende, si es algo predeterminado que dibujo y transfiero a la tela, lleva más tiempo tanto en medidas grandes como en pequeñas. Lo mismo ocurre con los dibujos.

El único trabajo que me llevo más tiempo es ‘Terra Nostra’ que está publicado en mi Facebook: tres años”.

Diario NCO: “¿Es crítico de sus obras?”.

V.D: “Soy crítico de mis obras en el momento de la realización, una vez terminadas  ya no son mías. Es decir, si las firmo tengo el compromiso de poder mostrarlas, aunque a veces he destruido algunos trabajos”.

Diario NCO: “¿Qué lo motivó a realizar la tapa del libro del escritor Rubén Paz?”.

V.D: “La tapa de Rubén surgió de nuestra amistad, de su pedido y obviamente de la lectura de sus narraciones que fueron muy motivadoras. En mi espacio, El Triquio, él presentó  su película”.

Diario NCO: “¿Qué quiere o espera transmitir a través de sus obras?”.

V.D: “Con mi trabajo quiero contar, narrar, comprometerme políticamente, hablar de nuestras miserias y sueños, de la erótica y de las perversiones más terribles que de ahí surgen las series de los genocidios mundiales”.

Diario NCO: “¿Qué consejo daría a quienes desean estudiar arte?”.

V.D: “A los que les interesa el arte, no les consejo nada, el arte o más precisamente el dibujo y la pintura, emergen de un deseo misterioso. Ayuda un guía pero, el discípulo ya tiene todo dentro de sí mismo.

El que enseña es como un cerrajero que da una llave para que el discípulo pueda abrir una puerta y aprender a ser cerrajero para abrir su puerta a la libertad creadora”.

Diario NCO: “¿Cómo ve la cultura en general?”.

V.D: “Hoy la cultura es compleja, las redes e internet dan posibilidades inimaginables. No obstante, el taller, el cara a cara son muy importante si se complementa con la info mediática”.

Diario NCO: “¿Realiza talleres? ¿Exposiciones?”.

V.D: “En estos momentos doy clases en un conservatorio de capital y algunas clases particulares en El Triquio, también paso cine debate y análisis de obras.

En marzo estarán las fechas de exposición pero pueden ver mi obra en mi página de Facebook: Víctor Dabove  y Encuentro Víctor y Osos, la página de El Triquio donde se difunde los eventos. También vía Google, poniendo mi nombre y apellido y algunas notas por YouTube”.

En su currículum detalla que egresó de la Escuela de Bellas Artes ‘Manuel Belgrano’ (1967), estudió grabado con Aida Carballo y Alda Amani, realizó taller de creatividad con Emilio Renart.

Incursionó en escenografía en obras de Peyruo, Santillán y Carlos Gorostiza. Algunas de sus obras figuran en  museos provinciales, municipales y en instituciones educativas como en el Museo de Arte de la Universidad Católica de La Plata, Museo de Chascomús.

Otras obras se encuentran en colecciones privadas de Argentina, España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. En 1999  es declarado ‘Ciudadano Ilustre’ de la ciudad de Morón. Desde hace diez año participa anualmente en ‘Expo Artistas’ (Centro Cultural Borges).

Un destacado artista Luis Felipe Noé expresa sobre su obra que: “El acto creador de Víctor Dabove con actitud de mago y un oficio sorprendente con un lenguaje plástico figurativo o abstracto en algunos casos mezclados se va internando en un mundo complejo y simbólico donde repercute un gran concierto sinfónico debido sin duda a su actividad musical”. Y concluye: “La obra de Dabove lo desafía en su propio espíritu y se enfrenta con su arte creador”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close