N° de Edición 7271
La Matanza

Denuncian un caso de discriminación contra alumnos extranjeros en la UNLaM

TESTESTE
Denuncian un caso de discriminación contra alumnos extranjeros en la UNLaM.

La organización de Estudiantes Autoconvocados advirtieron que a partir de este año todos los ingresantes que no sean hispanoparlantes deberán abonar un curso de 90 mil pesos para aprender la lengua. “Muchos estudiantes se van a quedar fuera de la Universidad por no poder pagar ese monto”, aseguraron.

La organización “Estudiantes Autoconvocados UNLaM” denunció por las redes sociales un preocupante hecho de discriminación contra los estudiantes que deseen cursar sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Matanza y que no sean hispanoparlantes.

Es que según informó el colectivo de estudiantes, a partir de este año todos los ingresantes que no hablen español deberán realizar un «Curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana», a través del cual los alumnos aprenderán el idioma. El problema es que dicho curso -de carácter obligatorio- tiene un costo total de 90 mil pesos.

En ese sentido, afirmaron que esta medida “que es completamente discriminatoria, disfrazada de ‘equiparación lingüística’, significa que muchos estudiantes queden fuera de la universidad por no poder pagar ese monto” e insistieron en que el objetivo del mismo “es excluir a quienes no pueden pagarlo: es estúpido creer que se puede aprender completamente un idioma con una carga horaria de 80 horas, distribuidas en 8 horas semanales, durante 10 semanas”.

El monto a pagar se desprende de uno de los requisitos que exige la Universidad, ya que para poder procesar la inscripción, los estudiantes deberán entregar un comprobante de transferencia bancaria por un monto igual a mil módulos. “La oficina de Secretaría Académica confirmó que el monto de cada módulo es de 90 pesos; a grandes rasgos, estarían cobrando algo más de mil pesos la hora de cursada. ¡Ni las universidades privadas se atreven a tanto!”, sostuvieron desde Estudiantes Autoconvocados.

Sobre esa misma línea, dicha organización recordó que con anterioridad “existieron rumores relativos a tratos desiguales hacia los estudiantes extranjeros, sobre todo de medicina, pero no imaginamos que podía llegar a tanto” y exigieron que esta situación “se clarifique lo antes posible y en la Universidad den marcha atrás con la medida que es contraria a la Ley de Educación Superior”.

El comunicado de la UNLaM

Esa casa de altos estudios comunicó la decisión a través de su página web, en la que manifestó que mediante una resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza, se dispone que para aquellos interesados en cursar carreras de pregrado y grado cuyo país de egreso de estudios secundarios no sea hispanoparlante, deberán realizar dicho curso.

En ese sentido manifestaron que la determinación se tomó tras “haber observado, en reiteradas oportunidades, que los aspirantes no hispanoparlantes presentan dificultades a la hora de abordar el material de estudio, realizar sus presentaciones y exámenes escritos” e insistieron en que el curso tiene entre sus objetivos “compensar las falencias en competencias de lecto-escritura, a fin de favorecer el desarrollo académico de sus alumnos”.

Asimismo remarcaron que se trata de un requisito necesario para poder inscribirse al curso de ingreso de la carrera seleccionada. Es que tras la aprobación del «Curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana, se le entregará al estudiante un certificado cuya validez se extiende a tres ciclos lectivos correlativos y que deberá adjuntarse junto con la documentación a presentar en la inscripción.

FOTO: Andigital

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba