N° de Edición 6937
La Matanza

Delincuentes robaron e incendiaron una escuela en González Catán

Delincuentes robaron e incendiaron una escuela en González Catán.

La institución educativa sufrió pérdidas del material escolar que utilizaban los alumnos y docentes como así también daños en infraestructura.

El fin de semana pasado, la escuela secundaria N ° 68 de la localidad de González Catán fue blanco de un grupo de delincuentes que ingresaron al establecimiento y no conforme con robar equipo de trabajo, prendieron fuego la biblioteca.

Los vándalos, que lograron entrar a la institución educativa ubicada en la calle Huemul 5.568 entre Echuarri y Cobo luego de violentar rejas, portones y cerraduras, robaron computadoras, impresoras y equipos de sonido.

Con respecto al incendio de la biblioteca, Eli, una de las madres del colegio, comentó en diálogo con el noticiero Telenueve al mediodía que “había más de 6500 libros en esta biblioteca quehace 10 años que se creó”.

Asimismo, la mujer explicó: “Había libros que Nación donó en su momento, libros que donó el Municipio, que trajeron los profesores que a medida que ya no los usaban los iban donando y había material fílmico. Lamentablemente se perdió todo”.

Por otra parte, la entrevistada agregó que la semana pasada los estudiantes celebraron la feria anual en la que cada uno pudo presentar los trabajos que realizaron a lo largo del ciclo lectivo, los cuales también se perdieron en su totalidad a raíz del fuego.

“Realmente mucha angustia siento y también creo que es un noticiero más y eso es más triste todavía. Porque ustedes bien lo saben que colegios roban, incendian, en todo tiempo en todo momento. No hay justicia es, pura maldad”, aseguró otro de los padres vinculados al establecimiento de enseñanza en conversación con el informativo de El Nueve.

Por otro lado, Miriam, otra de las madres de la institución, habló con el programa de televisión Todas las tardes, que se emite por canal Nueve -de lunes a viernes de 16 a 17- y aseveró que “este hecho de este fin de semana fue tremendo” y, además, remarcó que “el espacio de la biblioteca fue un sacrificio muy grande haberlo conseguido”.

La también vecina de la zona, lamentó en relación a la biblioteca que “actualmente estaba llena de libros y se habían recibido muchos más para entregar el año que viene a los chicos y no quedó nada. El olor a quemado acá es impresionante. Realmente estamos muy tristes”.

Los daños a reparar

La directora de la institución, Cristina Páez conversó con el programa radial Nada es lo que parece, que se emite por Radio Universidad, la radio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), FM 89.1 y enfatizó: “Que hayan realizado esas acciones, tan negativas para la comunidad en general, es un daño terrible”.

Los destrozos ocasionados por el incendio provocaron, además de las pérdidas de materiales escolares, daños en la infraestructura. A propósito de esto, Eli, una de las entrevistadas, señaló que “todo lo que es el cielo raso, lo tuvieron que tirar abajo porque se prendió fuego”.

Por otra parte, el personal que trabajó en el lugar tuvo que cortar el gas y el suministro eléctrico ante el riesgo de una posible explosión. En relación a ello, Páez expresó que “fue una situación muy compleja, porque podía haber dañado las viviendas de los vecinos cercanos”.

Por otro lado, las madres y padres de los estudiantes comentaron que, dado que los ladrones habían originado el incendio en la biblioteca, esta semana los bomberos tuvieron que asistir otra vez al lugar debido a que el fuego había vuelto a iniciarse.

En cuanto a los costos que conllevará volver a recuperar los objetos robados como así también las pérdidas que resultaron del incendio, la comunidad de madres y padres precisaron que todavía no podían brindar una estimación. Sin embargo, Eli ejemplificó que en el colegio contaban con más de 40 mapamundis que tienen un valor de más de 2 mil pesos.

Por último, Páez manifestó que toda la comunidad educativa ya se organizó para comenzar a reconstruir la escuela y, asimismo, una de las madres vinculadas a las familias de la institución también expresó que ya se habían comunicado con las autoridades del municipio de La Matanza para acordar el inicio de las tareas de reedificación.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close